La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO"— Transcripción de la presentación:

1 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

2 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
El concepto de ciclo de vida del producto (CVP) es importante porque permite entrar en las dinámicas competitivas de un producto. Para comprenderlo mejor, describiremos su concepto padre: “El ciclo de vida de la Demanda/Tecnología”

3 Ciclo de vida de la Demanda /Tecnología
La idea de la mercadotecnia no debe empezar con un producto, sino mas bien con una necesidad. El producto existe como una solución que cubre muchas necesidades. El nivel cambiante de las necesidades se describe en la curva Ciclo de vida de la Demanda

4 Ciclo de vida de la Demanda
Ciclo de la Demanda Ventas Tiempo

5 Actualmente una necesidad es satisfecha por alguna tecnología.
Cada nueva tecnología satisface la necesidad en forma superior y se muestra a través de un Ciclo de vida de la Demanda de Tecnología (CVT)

6

7 Dentro de un determinado CVT, aparecerá una sucesión de formas de productos que satisface la necesidad especifica en el momento. Ciclo de la Demanda Ciclo de la Demanda de Tecnologia Ventas Ciclo de Vida del Producto Tiempo

8 Etapas del Ciclo de Vida del Producto
El CVP retrata las diferentes etapas en la historia de las ventas del producto. Decir que un producto tiene un ciclo de vida es aseverar cuatro cosas: Los productos tienen una vida limitada.

9 Las ventas de los productos pasan por diferentes etapas.
Las utilidades de los productos se elevan y caen en diferentes etapas del CVP. Los productos requieren diferentes estrategias de mercadotecnia, financiera, de adquisiciones y de personal en las diferentes etapas del CVP.

10 Las cuatro etapas se dividen en:
La designación de donde principia y termina cada etapa es en cierto modo arbitraria.

11 Duración de una CVP Goldman y Muller presentaron algunas observaciones interesantes sobre los factores que influyen en el perfil y duración del ciclo, entre los cuales son: El tiempo de desarrollo El tiempo de introducción y crecimiento El tiempo de madurez El tiempo de declinación

12 Ciclo de vida ideal: Corto Bastante prolongado Lenta Ventas DP I/G M D
Periodo Corto Bastante prolongado Lenta

13 Ciclo de vida no ideal Ventas DP I/G M D Periodo Largo Corto Rápida

14 Otras formas del CVP No todos los productos exhiben una CVP en forma de “S”, los tres mas comunes: Crecimiento-Depresión-Madurez Patrón “Ciclo-Reciclo” “Ondulado”

15 “Crecimiento-Depresión- Madurez”
Volumen de ventas Tiempo “Crecimiento-Depresión- Madurez” Primer ciclo Reciclo Volumen de ventas Tiempo “Ciclo-Reciclo” Tiempo Volumen de ventas “Ondulado”

16 Ciclo de Vida del Estilo, Moda y tendencia
Existen tres categorías especiales del CVP que deben distinguirse y son aquellos correspondientes a: Estilo: Es un modo básico y distintivo de expresión que aparece en un campo del entorno humano.

17 Moda: Es un estilo aceptado y popular en el momento, en una campo determinado.
Tendencia: Son modas que llegan con rapidez a la atención del publico. Su ciclo de aceptación es corto.

18 Etapa de Introducción Esta etapa se caracteriza por un aumento lento en las ventas y altos gastos promocionales. Esto se debe a las necesidades de: Informar a los consumidores potenciales sobre el producto. Estimular la prueba del producto. Lograr su distribución en las tiendas de menudeo.

19 Características de esta etapa:
Pocos competidores. Ventas a grupos de ingreso elevado. Líneas limitadas. Distribución reducida. Conservación de la demanda principal. Gran inversión técnica, comercial y de comunicación.

20 Gran esfuerzo para poner a punto los medios de fabricación.
Dificultades para introducir el producto en el mercado. Escasa saturación de su mercado potencial. Dedicación especial del equipo de ventas.

21 Estrategias de Mercadotecnia
ESTRATEGIA DE ALTA PENETRACIÓN Consiste en el lanzamiento de un nuevo producto a un precio elevado y con alto nivel promocional. Esta estrategia se explica en las siguientes suposiciones: Una gran parte del mercado potencial no tiene conciencia del producto. Los que se enteran de que ya existen y están impacientes por comprarlo lo hacen al precio establecido. La firma tendrá que hacer frente a una competencia potencial y necesita crear la preferencia de marca.

22

23 2. ESTRATEGIA DE PENETRACIÓN SELECTIVA
Consiste en el lanzamiento de un nuevo producto a un precio elevado y con poca promoción. Esta estrategia se explica con base en los siguientes puntos: El mercado es de proporciones relativamente limitadas. La mayor parte del mercado tiene conocimiento del producto. Los compradores están dispuestos a pagar un precio elevado. Cuando no es inminente la competencia potencial.

24 3. ESTRATEGIA DE PENETRACIÓN AMBICIOSA.
Consiste en el lanzamiento del producto a un precio bajo con gastos fuertes de promoción. Esta estrategia se explica por las siguientes circunstancias: El mercado es grande. El mercado no tiene conciencia del producto. El consumidor en general es más sensible a los precios. Hay fuerte competencia potencial. Los costos de elaboración por unidad disminuyen con la escala de producción y la experiencia de producción acumulada.

25

26 4. ESTRATEGIA DE BAJA PENETRACIÓN
Consiste en el lanzamiento del producto a precio bajo con bajo nivel de promoción. Esta estrategia supone lo siguiente: El mercado es grande. El mercado tiene gran conciencia del producto. El mercado es sensible a los precios. Hay poca competencia potencial.

27 Etapa de Crecimiento En esta etapa el producto es aceptado en el mercado y se aprecia un aumento en la curva de las ventas y de los beneficios, caracterizándose principalmente por: Un aumento de la competencia. Un manejo de calidad de los productos. Acaparamiento de otro segmento de mercado. Mejores canales de distribución.

28 La promoción de otros usos para el producto.
Ascenso vertical de las ventas. Se alcanzan elevados porcentajes en su mercado potencial. Se va perfeccionando el proceso de fabricación. Se realizan esfuerzos para aumentar la producción. Posible aparición de dificultades de tesorería debido a la gran expansión. Costes de fabricación todavía altos.

29

30 ESTRATEGIAS EN LA ETAPA DE CRECIMIENTO
Durante esta etapa se intenta sostener el índice rápido del mercado y se logra mediante las siguientes medidas: Mejorar la calidad del producto e incorporar nuevos valores. Estudiar y buscar verdaderamente nuevos sectores del mercado. Encontrar nuevos canales de distribución posibles. Modificar la publicidad para crear conciencia y dar origen a convicción y adquisición del producto. Determinar cuando es adecuado modificar los precios para atraer a los consumidores sensibles a estos.

31 ETAPA DE MADUREZ

32 La etapa de madurez puede dividirse en tres etapas:
Crecimiento de la madurez Estabilidad de la madurez Declinación de la madurez

33 Se desarrollan grandes esfuerzos para un mejor mensaje publicitario y se dedica gran parte del presupuesto al consumidor y a los tratos comerciales; dichos tratos permiten: Liquidar excesos de inventarios, problema frecuente en esta etapa. Incitar a los usuarios de otras marcas a probar esta. Aumentar la visibilidad de la marca o el espacio destinado a ella.

34 ESTRATEGIA DE LA ETAPA DE MADUREZ.
Modificación del mercado Convertir a los no usuarios Entrar en nuevos segmentos del mercado Ganar clientes a la competencia

35 Las Más frecuente Mas uso por ocasión
También pueden incrementarse el volumen haciendo que los usuarios actuales aumenten e uso anual de la marca, por lo cual existen tres categorías: Las Más frecuente Mas uso por ocasión

36 ESTRATEGIA DE LA ETAPA DE MADUREZ.
Modificación del producto Modificación de la combinación de mercadotecnia

37

38

39 ETAPA DE DECLINACION

40 En esta etapa el paso de la moda es inevitable porque los nuevos productos empezaran un nuevo ciclo de vida para sustituir a los viejos. Este periodo se caracteriza por : -Una reducción en él numero de empresas que produce él articulo. -Una limitación en la oferta del producto. -Un retiro de pequeños sectores del producto.

41 ESTRATEGIAS DE LA ETAPA DE DECLINACIÓN
Las estrategias mercadológicas en esta etapa de declinación de las ventas son: Estrategia de continuación Estrategia de concentración Estrategia de aprovechamiento

42


Descargar ppt "CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google