La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tutorial para la elaboración de la Unidad Didáctica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tutorial para la elaboración de la Unidad Didáctica."— Transcripción de la presentación:

1 Tutorial para la elaboración de la Unidad Didáctica

2 El tema de tu Unidad Didáctica no sale del programa de estudios. Es una decisión tuya cuál será, la única condición es que sea atractivo a los alumnos y que sea fácil de relacionar. Algunos pueden ser: Las plantas. Los volcanes. Sor Juana Inés de la Cruz, etc.

3 campo formativo En tu nivel no se manejan asignaturas se utiliza el término de campo formativo. Existen 6 y debes decidir cuál(es) trabajar(ás) en una semana. Tu formato de planeación puede empezar con esta columna (Tomaremos el campo formativo de lenguaje y comunicación como ejemplo): Campo Formativo Lenguaje y comunicación

4 Aspecto En tu nivel no se manejan contenidos se utiliza el término de Aspecto que integra un conjunto de “temas” relacionados con el Campo Formativo. Cada campo formativo tiene 2 aspectos, con excepción de expresión y apreciación artística que tiene 3.Tu formato de planeación puede seguir con esta columna: Campo FormativoAspecto Lenguaje y comunicación Lenguaje Escrito

5 Aspecto En tu nivel no se manejan contenidos se utiliza el término de Aspecto que integra un conjunto de “temas” relacionados con el Campo Formativo. Cada campo formativo tiene 2 aspectos, con excepción de expresión y apreciación artística que tiene 3.Tu formato de planeación puede seguir con esta columna: Campo FormativoAspecto Lenguaje y comunicación Lenguaje Escrito

6 Competencia Los aprendizajes esperados es lo que pretendes que el alumno logre con la ejecución de tu unidad y ya están en el programa. En el caso de preescolar en el programa se enuncian aprendizajes esperados con el término de Competencia, en tus cuadros de planeación no utilices el término aprendizaje esperado usa el de competencia. que no está demás decir que debe ser coherente con el campo y el aspecto. Campo Formativo AspectoCompetencia Lenguaje y comunicación Lenguaje Escrito Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien

7 Ya que sabemos qué es lo que el alumno tiene que aprender el paso siguiente es plantear las actividades. Las actividades para lograr la competencia deben propiciar el aprendizaje de conceptos, de habilidades y de actitudes o valores, de lo contrario no estaremos hablando en términos de competencias. No olvidemos que las actividades deben de tratar sobre el tema o título de la unidad didáctica. Por ejemplo si tengo como objetivo hacer un escrito tendrán que hacer un escrito sobre las plantas, si este es el tema de la unidad. Campo Formativo AspectoCompetenciaActividades Lenguaje y comunicación Lenguaje Escrito Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien

8 Campo Formativo AspectoCompetenciaActividadesEvaluación Lenguaje y comunicación Lenguaje Escrito Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien Técnica: observación, entrevista, tests, portafolio de evidencias, etc. Instrumentos: Diario de campo, registro anecdótico, lista de cotejo, escala estimativa, etc..La planeación no sólo es de actividades de enseñanza y aprendizaje también incluye al proceso de evaluación. De forma más simple, es preciso determinar de manera previa cómo vamos a saber si se lograron los aprendizajes esperados o competencias o no. Para hacer esto es necesario indicar que técnica e instrumento se usará para evaluar cada competencia.

9 Para presentarla debes integrar la descripción de la unidad con todos los aspectos que ya se mencionaron, todos los cuadros que hayas elaborado como el que se muestra en la imagen (colócale un encabezado) y algunos instrumentos que vayas a utilizar para evaluar. Campo Formativo AspectoCompetenciaActividadesEvaluación Lenguaje y comunicación Lenguaje Escrito Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien Técnica: observación, entrevista, tests, portafolio de evidencias, etc. Instrumentos: Diario de campo, registro anecdótico, lista de cotejo, escala estimativa, etc.


Descargar ppt "Tutorial para la elaboración de la Unidad Didáctica."

Presentaciones similares


Anuncios Google