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GESTIÓN DE REDES - INTRODUCCIÓN

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Presentación del tema: "GESTIÓN DE REDES - INTRODUCCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DE REDES - INTRODUCCIÓN
El objetivo de las tecnologías de gestión de red es reducir los costes y riesgos de operación asociados con sistemas distribuidos grandes y complejos. Conforme los sistemas en red aumentan en heterogeneidad y ofrecen un mayor número de aplicaciones de misión crítica, los riesgos asociados con fallos y los costes de operación se convierten en la preocupación principal para el usuario.

2 GESTIÓN DE REDES - INTRODUCCIÓN
La gestión de red debe responder a tres preguntas: ¿Qué objetivos se persiguen? ¿De qué recursos se dispone? ¿Cómo se van a cumplir los objetivos?

3 GESTIÓN DE REDES - INTRODUCCIÓN
“La gestión de redes incluye el despliegue, integración y coordinación del hardware, software y los elementos humanos para monitorizar, probar, sondear, configurar, analizar, evaluar y controlar los recursos de la red para conseguir los requerimientos de tiempo real, desempeño operacional y calidad de servicio a un precio razonable. T.Saydam and T. Magedanz, “From Networks and Network Management into Service and Service Management”, Journal of Networks and Systems Management, Vol 4, No. 4 (Dic 1996).

4 GESTIÓN DE REDES - INTRODUCCIÓN
La utilización y coordinación de los recursos para planificar, organizar, mantener, supervisar, evaluar, y controlar los elementos de las redes de comunicaciones para adaptarse a la calidad de servicio necesaria, a un determinado costo. La Administración de Redes es un conjunto de técnicas tendientes a mantener una red operativa, eficiente, segura, constantemente monitoreada y con una planeación adecuada y propiamente documentada.

5 GESTIÓN DE REDES

6 GESTIÓN DE REDES - OBJETIVOS
Mejorar la continuidad en la operación de la red con mecanismos adecuados de control y monitoreo, de resolución de problemas y de suministro de recursos. Hacer uso eficiente de la red y utilizar mejor los recursos, como por ejemplo, el ancho de banda. Reducir costos por medio del control de gastos y de mejores mecanismos de cobro. Hacer la red más segura, protegiéndola contra el acceso no autorizado, haciendo “imposible” que personas ajenas puedan entender la información que circula en ella. Controlar cambios y actualizaciones en la red de modo que ocasionen las menos interrupciones posibles, en el servicio a los usuarios.

7 GESTIÓN DE REDES - DIFICULTADES
Mezclas de diversas señales, como voz, datos e imágenes. Interconexión de varios tipos de redes. El uso de múltiples medios de comunicación, como par trenzado, cable coaxial, fibra óptica, satélites, láser, infrarrojo y microondas. Diversas arquitecturas y protocolos de comunicación, incluyendo TCP/IP, SPX/IPX, SNA, OSI. El empleo de muchos sistemas operativos. Diversas tecnologías de red, incluyendo Ethernet, Token Ring, FDDI, etc... Varios métodos de compresión, encriptación, etc…

8 OPERACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE RED
Colección de información acerca del estado de la red y componentes del sistema. La información recolectada de los recursos debe incluir: eventos, atributos y acciones operativas. Transformación de la información para presentarla en formatos apropiados para el entendimiento del administrador. Transportación de la información del equipo monitoreado al centro de control. Almacenamiento de los datos coleccionados en el centro de control. Análisis de parámetros para obtener conclusiones que permitan deducir rápidamente lo que pasa en la red. Actuación para generar acciones rápidas y automáticas en respuesta a una falla mayor.

9 GESTIÓN DE REDES – ELEMENTOS (1 de 2)
Objetos (MIB) Son los elementos de más bajo nivel y constituyen los aparatos administrados. Agentes Un programa o conjunto de programas que colecciona información de administración del sistema en un nodo o elemento de la red. El agente genera el grado de administración apropiado para ese nivel y transmite información al administrador central de la red acerca de: Notificación de problemas. Datos de diagnóstico. Identificador del nodo. Características del nodo.

10 GESTIÓN DE REDES – ELEMENTOS (2 de 2)
Administrador del sistema de gestión de red (Gestor) Es un conjunto de programas ubicados en un punto central al cual se dirigen los mensajes que requieren acción o que contienen información solicitada por el administrador al agente. Protocolos Es el conjunto de especificaciones y convenciones que gobiernan la interacción de procesos y elementos dentro de un sistema de gestión.

11 GESTIÓN DE REDES – ÁREAS FUNCIONALES
Gestión de fallas. Gestión de configuración. Gestión de contabilidad. Gestión de desempeño. Gestión de seguridad.

12 GESTIÓN DE FALLAS Establece la generación de notificaciones específicas de error (alarmas). El registro de las notificaciones de error. La verificación de los recursos de red para trazar e identificar fallas.

13 GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN
Se distribuye en actividades de inicialización, instalación, y abastecimiento. Esto permite tener información de configuración y estado, proporcionando facilidades de inventario y además soporta el anuncio de cambios de configuración a través de notificaciones relevantes.

14 GESTIÓN DE CONTABILIDAD
Consiste en actividades de recolección de información de contabilidad y su procesamiento para propósitos de cobranza y facturación. Actividades establecen un límite contable para que un conjunto de costos se combinen con recursos múltiples y se utilicen en un contexto de servicio.

15 GESTIÓN DE DESEMPEÑO Proporciona información en forma ordenada para determinar la carga del sistema y de la red bajo condiciones naturales y artificiales. Proporciona estadísticas y permite actividades de planeación de configuración.

16 GESTIÓN DE SEGURIDAD La gestión de seguridad misma, la cual requiere la habilidad para supervisar y controlar la disponibilidad de facilidades de seguridad, y reportar amenazas y rupturas en la seguridad. La seguridad de la gestión, la cual requiere la habilidad para autentificar usuarios y aplicaciones de gestión, con el fin de garantizar la confidencialidad e integridad de intercambios de operaciones de gestión y prevenir accesos no autorizados a la información.


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