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AUDITORIA DE LA SEGURIDAD en Telecomunicaciones y redes de computadoras Unidad VI.

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Presentación del tema: "AUDITORIA DE LA SEGURIDAD en Telecomunicaciones y redes de computadoras Unidad VI."— Transcripción de la presentación:

1 AUDITORIA DE LA SEGURIDAD en Telecomunicaciones y redes de computadoras
Unidad VI

2 Introducción En un tiempo no muy lejano, las computadoras eran realmente dispositivos aislados entre ellos, limitando su capacidad de uso. La comunicación entre ellos se efectuaba a través del transporte físico de los datos a través de los medios extraíbles.

3 Introducción La necesidad de compartir datos hizo que se desarrollaran las redes de computadoras. Actualmente las telecomunicaciones y las redes de computadoras son un pilar sobre el cual se sostienen la mayoría de las operaciones que se realizan en una organización.

4 Introducción Dada su rápida expansión, es muy común que hoy en día muchas organizaciones tengan una gran infraestructura de red y de telecomunicaciones. No se concibe una empresa que no tenga sus aplicaciones de software para las operaciones cotidianas, usando una red de computadoras.

5 Introducción Por tanto, es casi seguro de que si ocurriera un fallo en la infraestructura de telecomunicaciones, la organización quedaría prácticamente paralizada. La auditoría de la seguridad en este campo procura entonces evitar que las consecuencias de un problema no sean devastadores.

6 Objetivos y Criterios de Seguridad en la Auditoria de Telecomunicaciones
Objetivos a tomar en cuenta: Verificar la existencia de controles en software y hardware Asegurar la existencia de controles y procedimientos que orienten a la satisfacción de la administración

7 Objetivos y Criterios de Seguridad en la Auditoria de Telecomunicaciones
Administración de la red de comunicaciones Instalación de la red La operación y seguridad de la red El mantenimiento de la red.

8 Objetivos y Criterios de Seguridad en la Auditoria de Telecomunicaciones
Comprobar que la distribución de las bases de datos en la red sea segura Verificar que las medidas de respaldo sean las adecuadas Verificar si se cuenta con un software de monitoreo y auditoria de los diferentes elementos que compone la red

9 Objetivos y Criterios de Seguridad en la Auditoria de Telecomunicaciones
Verificar que el software de comunicación sea efectivo y controlado Verificar que solo se encuentre software autorizado en la red Evaluar las acciones que lleven a cabo para actualizar los diferentes componentes de la red

10 Verificar que existan parámetros de medición del desempeño de la red
Objetivos y Criterios de Seguridad en la Auditoria de Telecomunicaciones Verificar que existan parámetros de medición del desempeño de la red Bitácoras Gráficas Estadísticas

11 Criterios de seguridad
Objetivos y Criterios de Seguridad en la Auditoria de Telecomunicaciones Criterios de seguridad Todo centro terminal dependiente de un centro de cómputo debe de registrar un responsable de la comunicación entre ambas unidades administrativas El centro de cómputo debe desarrollar controles y medidas de seguridad para los centros terminales

12 Objetivos y Criterios de Seguridad en la Auditoria de Telecomunicaciones
Es responsabilidad de los centros terminales registrar al personal que hará uso de las terminales El centro de cómputo debe realizar auditorias periódicas, con el fin de evaluar la utilización del equipo.

13 Objetivos y Criterios de Seguridad en la Auditoria de Telecomunicaciones
El centro de cómputo debe elaborar un registro por escrito con fines estadísticos y de control, de la utilización de los recursos materiales técnicos y tecnológicos de todos y cada uno de los centros terminales

14 Objetivos y Criterios de Seguridad en la Auditoria de Telecomunicaciones
Es responsabilidad del centro de cómputo, con el apoyo de personal especializado en comunicaciones, supervisar el estado financiero, eléctrico y electrónico de los módems, medios de comunicación y enlaces de los usuarios

15 Objetivos y Criterios de Seguridad en la Auditoria de Telecomunicaciones
Es responsabilidad del centro terminal notificar al centro de cómputo de cualquier anomalía o falla que se detecte en el equipo Falla de seguridad para las instalaciones, procesamiento y datos de la red Falta de manuales de operación de la red de comunicación

16 Señales de Alerta de Seguridad en la Auditoria de Telecomunicaciones
Inexistencia de registros para la administración como: Usuarios que accesaron a la red Operaciones realizadas en la red (envío/recepción) Tiempos de conexión Interrupciones durante el uso de la red Tiempo para realizar cada interrupción

17 Señales de Alerta de Seguridad en la Auditoria de Telecomunicaciones
Terminales y equipos conectados Accesos inválidos a la red Terminales donde se realizaron accesos no autorizados Personal no capacitado para la administración de la red Falta de cursos de capacitación de personal

18 Señales de Alerta de Seguridad en la Auditoria de Telecomunicaciones
Que no cuente con las siguientes medidas de seguridad: Protección de datos transmitidos a través de la red Protección a los componentes de la red Métodos para prevenir el monitoreo no autorizado Contraseñas que autoricen el acceso a la red y eviten la entrada a archivos no autorizados

19 Señales de Alerta de Seguridad en la Auditoria de Telecomunicaciones
Que no cuente con pólizas de seguros contra daños en hardware y software Falta de interés de la administración hacia las necesidades del centro de computo y terminales

20 Señales de Alerta de Seguridad en la Auditoria de Telecomunicaciones
Que no exista una política adecuada de vacaciones y reemplazos Solicitud por escrito de cursos o seminarios de capacitación al centro de cómputo El centro de cómputo asignará al instructor más idóneo para elaborar y desarrollar el curso El instructor establecerá el contenido, duración y horario del mismo

21 Señales de Alerta de Seguridad en la Auditoria de Telecomunicaciones
El centro de cómputo debe mantener rigurosamente los horarios de utilización de los centros de terminales Control de la utilización del equipo con el que cuenta un centro terminal, para ello se utiliza una bitácora

22 Técnicas y Herramientas en Auditoría en Telecomunicaciones
No debe permitirse la entrada a la red a personas no autorizadas, ni usar las terminales Debe existir un software de comunicación efectivo y controlado Restringir el acceso a las instalaciones del procesamiento de red Se debe contar con un sistema de codificación para la información confidencial

23 Técnicas y Herramientas en Auditoría en Telecomunicaciones
Realizar periódicamente una verificación física del uso de terminales y de los reportes obtenidos Se deben monitorear periódicamente el uso que le está dando a las terminales Se deben hacer auditorias periódicas sobre el área de operación Verificar que los datos recolectados sean procesados correctamente

24 Técnicas y Herramientas en Auditoría en Telecomunicaciones
Deben realizarse revisiones regulares de seguridad a los usuarios Documentación y capacitación del personal de la red Se debe establecer los mecanismos de control del funcionamiento de la red para garantizar la utilización Deben existir planes de respaldo y contingencias de la red

25 Programas de Trabajo de Auditoria Relacionado con las Telecomunicaciones
Los siguientes son ejemplos de programas de trabajo que se pueden evaluar en una auditoria: Instalación Que existan procedimientos que aseguren la oportuna y adecuada instalación de los diferentes componentes de la red Que exista un registro de las actividades que se realizan durante el proceso de instalación de los componentes de la red, hardware y software

26 Programas de Trabajo de Auditoria Relacionado con las Telecomunicaciones
Registro de la planeación y evaluación formal de las compras de los elementos de la red Seguro de dichas compras Control de software que se encuentra instalado

27 Programas de Trabajo de Auditoria Relacionado con las Telecomunicaciones
Para dar de alta al personal especializado que hará uso de los centros terminales, el centro de cómputo debe facilitar los medios para registrarlos y mantener actualizado dicho registro a través de: La unidad administrativa que sea responsable de un centro terminal debe registrar y dar de alta a todo el personal que haga uso del equipo de dicho centro. El área del centro de cómputo mantendrá el registro del personal que haga uso de dicho centro terminal

28 Programas de Trabajo de Auditoria Relacionado con las Telecomunicaciones
Todo el personal que haga uso del centro terminal debe tener asignado un número de cuenta para mantener justificada la utilización de las facilidades de cómputo al nivel administrativo Es necesario que el personal que tiene acceso a los centros terminales se capacite con el fin de mantenerlo actualizado

29 FIN


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