La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arquitecturas de administración de redes y sus submodelos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arquitecturas de administración de redes y sus submodelos."— Transcripción de la presentación:

1 Arquitecturas de administración de redes y sus submodelos

2 La administración de sistemas en red es un proceso cooperativo Las estructuras para proveer servicios de IT están soportadas en sistemas en red cooperativos –procesamiento cooperativo significa que una tarea es realizada en forma distribuida. Es decir, que las subtareas que constituyen la tarea total se realizan en diferentes sistemas de una manera coordinada.

3 Por qué se ha desarrollado el procesamiento de información cooperativo Algunas de las razones del desarrollo de procesamiento cooperativo son: –Desarrollo de redes –uso de nuevos servicios de comunicaciones –avances en tecnología de software –cambios en las forma de las organizaciones –La existencia de redes corporativas

4 Administración de sistemas en red Administración –Todas las medidas para asegurar una operación efectiva y eficiente de un sistema apoyado con ciertos recursos de acuerdo con las metas corporativas La administración puede hacer énfasis en: –Administración de redes (componentes de red y en los servicios de comunicaciones); administración de sistemas (recursos de los nodos y sistemas en red); administración de aplicaciones (aplicaciones distribuidas y servicios dispersos); administración de clientes y servicios. Administración de información. Administración del negocio (administración de la empresa)

5 Administración de IT La administración de IT es en sí misma una aplicación distribuida que debe ser cuidadosamente conceptualizada y relacionada a un ambiente específico. No existe un solo sistema de administración y una única solución de administración que satisfaga todas las situaciones: un proceso de ajuste específico al escenario es necesario.

6 Dimensiones de la administración técnica -- Fallas -- Configuración -- Accounting -- Performance -- Seguridad VPNs -- Redes corporativas -- WANs -- MANs -- LANs -- Administración de redes -- Administración de sistemas -- Administración de aplicaciones -- Administración de Servicios -- Administración de empresas Datos -- Voz -- Video -- Multimedia -- Planeación -- Instalación -- Operación -- Cambio Dimensión organizacional Dimensión económica Áreas funcionales Tipos de redes Aspectos jurídicos Disciplinas Tipos de información Fases de la red

7 Administración integrada La meta debe ser una administración integrada que utilice conceptos estandarizados de tal manera que se puedan tener bases de datos de administración globales, que permita un enfoque integral de los diferentes aspectos de administración (incluyendo los aspectos organizacionales), que soporte sistemas heterogeneos y que ofrezca interfaces de usuario y de programación abiertas. –Aparecen aquí varios conceptos: Arquitectura de administración (estándar para administrar ambientes heterogeneos), plataformas de administración (implementan las arquitecturas de administración y proveen las herramientas de administración) y las herramientas de administración (que deben integrarse a los procesos de administración)

8 Requerimientos para una administración integrada Para administrar de forma integrada una red heterogénea es esencial que los recursos que están siendo administrados suministren la información adecuada, que pueda ser interpretada independientemente del fabricante del hardware ó del software y que sea accesible a través de un conjunto bien definido de interfaces y protocolos. El marco de referencia sobre el cuál se elaboran los estándares relacionados con administración se llama arquitectura de administración

9 Submodelos de una arquitectura de administración Una arquitectura de administración generalmente consta de cuatro grupos de estándares, que serán llamados aquí submodelos –modelo de información (modela y especifica la información de administración) –modelo de organización (especifica los roles y la manera en que cooperarán las entidades que administran y las administradas) –modelo de comunicaciones (define las reglas para intercambiar información de administración) –modelo de funciones (define como se subdividirá la tarea administrar) ¡Algunas arquitecturas no tienen los cuatro submodelos!

10 Las arquitecturas como prerequisito para plataformas abiertas Las plataformas de administración de redes son sistemas distribuidos que ofrecen soluciones de administración basadas en computador y soportadas por una red –No se puede administrar una red sin tener una red (que no necesita ser la misma) que soporte el sistema distribuido de administración Hay tres enfoque para soportar las herramientas de administración: aislado, coordinado e integrado (en la práctica se pueden usar al mismo tiempo)

11 Enfoque aislado Enfoque aislado: se crea una herramienta para cada problema de administración. Las herramientas trabajan de forma independiente, a partir de información de administración independiente y con diferentes interfaces de usuario. Si se tiene una red altamente distribuida no tiene sentido tener una administración de este tipo (requiere mucho personal). Se considera que la administración es aislada aunque se use la misma pantalla y se asigne una ventana para cada herramienta.

12 Enfoque coordinado Enfoque coordinado: las herramientas que aun están aisladas por la forma en que proveen una función son coordinadas se coordinan al ser utilizadas (es decir, se busca que las herramientas se complementen unas a otras). –El resultado que genera una herramienta puede ser utilizado como los datos de entrada de otra. Una forma de lograr esto es elaborando scripts para programar la interacción entre diferentes herramientas. Una integración superficial o integración de interfaces de usuario dentro de un enfoque coordinado las diferentes aplicaciones y herramientas de administración se operan y controlan y operan sobre una interface de usuario común (GUI común)

13 Enfoque coordinado Para tener una integración de interface (estandarización de la interface) se supone que las herramientas de administración tienen algo en común, o que se utiliza un menú para seleccionar las diferentes aplicaciones desde la consola del operador. La estandarización de interface y la posibilidad de coordinar ciertos procesos administrativos no implica uniformidad en la información de administración ni en las funciones de las herramientas (es decir, NO ES UN ENFOQUE INTEGRADO).

14 Enfoque integrado Se dice que el enfoque es integrado cuando los componentes que están siendo administrados en un ambiente heterogéneo son capaces de suministrar información que puede ser interpretada en tal forma que no dependa del vendedor. Esta información debe poderse acceder sobre interfaces y protocolos bien definidos. (la frontera entre el enfoque coordinado y el integrado es sutil) –Las plataformas de administración abiertas proporcionan la base para un enfoque integrado. –Las plataformas son los sistemas de transporte para las aplicaciones de administración, que a su vez hacen uso de otros sistemas y herramientas de admistración o de recursos que necesitan ser adiministrados.

15 Enfoque integrado Si una plataforma de administración se utiliza para realizar una administración integrada en un ambiente heterogéneo, sin importar quien sea el fabricante de los componentes de la red, los siguientes aspectos deben ser especificados: –La descripción de los objetos administrados (el mismo modelo de información) –Soporte de aspectos relacionados con la organización, roles y reglas de cooperación (el mismo modelo organizacional) –La descripción de los procesos de comunicación para propósitos de comunicación (el mismo modelo de comunicaciones) –Estrudtura de las funciones de administración (el mismo modelo funcional)

16 Enfoque integrado Un armazón donde se pueden colocar estándares relacionados con la administración y que abarquen los cuatro aspectos mencionados recibe el nombre de arquitectura de administración. –Las arquitecturas de administración son el prerequisito para el diseño de plataformas (sistemas) de administración en ambientes heterogéneos. –La meta de una arquitectura de administración es definir un armazón dentro del cual pueda crearse un armotodo o lego de módulos que puedan combinarse para resolver problemas especifícos de administración con un máximo de flexibilidad y de interoperabilidad, permitiendo construir una solución de administración óptima para cada ambiente (red o sistema distribuido) específico.

17 Submodelo de información El submodelo de información (de una arquitectura de administración) busca controlar los métodos utilizados para modelar y describir los objetos administrables. Además, una definición estándar de objetos administrables es un prerrequisito para interoperabilidad de la administración: permite a redes heterogéneas interactuar con propósitos de administración.

18 Submodelo de organización El submodelo de organización (de una arquitectura de administración) define los actores (elementos que participan en la administración), sus roles y las reglas de cooperación entre ellos. Los modelos de cooperación pueden ser agent-manager o peer-to-peer. Pueden definirse dominios para agrupar recursos que serán administrados. En estos dominios se definen políticas (reglas) específicas de administración. –Los dominios y las políticas son también objetos administrables.

19 Submodelo de comunicaciones El submodelo de comunicaciones (de una arquitectura de administración) establece y define los elementos y conceptos necesarios para que los componentes del sistema (actores) puedan intercambiar información de administración –por ejemplo, quiénes pueden comunicarse, especificar los servicios y protocolos, definir la sintaxis y la semántica de los formatos de intercambio, además de los protocolos de administración que se colocarán dentro de la arquitectura de comunicaciones utilizada. La comunicación puede establecerse a través del intercambio de información de control, solicitudes de información de estado o generación de mensajes de eventos

20 Submodelo funcional El submodelo funcional (de una arquitectura de administración) divide la complejidad de la administración en áreas funcionales de administración e intenta especificar funciones de administración genéricas. El modelo funcional proporciona las bases para construir librerías de soluciones de administración parciales y facilitar la delegación de funciones de administración a diversos agentes/personas.

21 Referencias Integrated Management of Networked Systems. Hegering, Abeck & Neumair. Morgan Kaufmann Publishers. 1998


Descargar ppt "Arquitecturas de administración de redes y sus submodelos."

Presentaciones similares


Anuncios Google