La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TMN como metodología Administración de redes. Antes de comenzar Todas las opiniones aquí vertidas son responsabilidad del hablante. Se vale intervenir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TMN como metodología Administración de redes. Antes de comenzar Todas las opiniones aquí vertidas son responsabilidad del hablante. Se vale intervenir."— Transcripción de la presentación:

1 TMN como metodología Administración de redes

2 Antes de comenzar Todas las opiniones aquí vertidas son responsabilidad del hablante. Se vale intervenir en cualquier momento para expresar una opinión.

3 Objetivos Presentar una propuesta alterna a la forma en que actualmente se administra la Red. Dar a conocer la alternativa llamada TMN con algunas adecuaciones personales.

4 Evolución o Revolución ? Capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades. Arriesgarse al cambio Mejorar en todos los sentidos Cambiar radicalmente los paradigmas conocidos Estar un paso adelante de los demás

5 Administración de redes Proceso que consiste en la planeación, organización y control de las actividades que envuelven el funcionamiento de la red de datos dentro de una organización. La administración cubre todas las precauciones y actividades para asegurar el uso eficiente de la red.

6 Administración de redes Nuestras 2 preocupaciones –RedUNAM (backbone) –La red de administración

7 Por que otro modelo ? La red ha cambiado y lo seguirá haciendo. Los problemas cambian. La forma de administrar la red debe cambiar. Se necesita una estructura organizacional, aún en el trabajo técnico. Ayuda en la definición de tareas. Todo modelo esta sujeto a los objetivos generales para hacer cumplir los específicos.

8 Que es TMN ? Telecommunications Management Network Es un modelo definido en la serie M.3000 de la ITU-T. Divide la administración de redes en 5 áreas funcionales: - Administración de la configuración. - Administración del rendimiento. - Administración de fallas. - Administración de la contabilidad. - Administración de la seguridad.

9 Los 10 mandamientos de TMN 1.Definirás y honrarás el objetivo general (de lo contrario lo específico no tiene sentido). 2.Cumplirás con tareas bien definidas y delimitadas 3.Definirás una estructura organizacional 4.Planeación y Control por sobre todas las cosas

10 Los 10 mandamientos de TMN 5.Mantendrás una visión global y de grupo. 6.Te comunicarás en todo momento. 7.Atenderás por igual a todas las áreas funcionales, todo se complementa. 8.No abusarás del correo electrónico para discutir necesidades y proyectos.

11 Los 10 mandamientos de TMN 9.Cumplirás con los objetivos específicos para satisfacer el general. 10.Revisarás periódicamente el cumplimiento de estos mandamientos.

12 TMN Administración de la configuración Objetivos: Satisfacer los requerimientos actuales y futuros de la red. Mantener un manejo adecuado de los recursos de hardware y software.

13 TMN Administración de la configuración Tareas Asociadas: Planeación y diseño de la red. Selección de los recursos necesarios para mantener los sistemas y dispositivos operacionales Administración del hardware Administración de software. Manejo de configuraciones en equipos.

14 TMN Administración de la configuración Políticas y procedimientos asociados: Procedimiento de instalación de aplicaciones mas utilizadas. Políticas de respaldo de configuraciones Procedimiento para la instalación de una nueva versión de sistema operativo en ruteadores.

15 TMN Administración del rendimiento Objetivos: Mantener en el nivel planeado el desempeño de la red. Monitorear y analizar el tráfico que circula por la red. Prevención de problemas futuros. Administración proactiva.

16 TMN Administración del rendimiento Tareas Asociadas: Recolección estadística de información referente al comportamiento de la red. –Utilización de enlaces –Caracterización de tráfico –Porcentajes de envío y recepción de información –Procesamiento.

17 TMN Administración del rendimiento Tareas Asociadas: Análisis de la información para la toma de decisiones. –Utilización elevada. Proyecciones. –Tráfico inusual. –Control de tráfico (ruteo) –Calidad de servicio.

18 TMN Administración de fallas Objetivo: Detectar y solucionar situaciones anormales en la red. Etapas: –Monitoreo de alarmas (Sistema de alarmas) –Localización de fallas –Pruebas de diagnóstico –Corección de fallas –Administración de reportes

19 TMN Administración de fallas Procedimientos y Políticas asociadas: Procedimiento de pruebas de diagnóstico. Procedimiento general de corección de fallas. Políticas de seguimiento a reportes.

20 TMN Administración de la contabilidad Objetivo: Realizar los cobros correspondientes a la utilización de los recursos de la red. Tareas: Obtener información de la utilización de los recursos de la red. Calcular las cuotas de acuerdo a los recursos utilizados.

21 TMN Administración de la seguridad Objetivos: Proporcionar servicios de seguridad a los elementos de la red. Crear estrategias para la prevención y detección de ataques. Crear estrategias para la respuesta a incidentes.

22 TMN Administración de la seguridad Proceso : Analisis de riesgos para definir requerimientos. Políticas de seguridad que sean consecuentes con la Misión de Seguridad. –Reglas de administración. Expectativas de uso aceptable, de la prevención y respuesta a incidentes. Mecanismos de implementación.

23 TMN Administración de la seguridad Políticas y Procedimientos relacionados : Políticas de contraseñas. Políticas de acceso remoto a ruteadores. Políticas de listas de acceso. Políticas de respaldo. Procedimiento de altas a usuarios en tacacs+ Procedimiento de configuración de ssh en swithces.

24 Conclusiones La metodología presentada se basa en un modelo con tareas bien definidas y complementarias donde todas las áreas se relacionan Esta modularidad permite el mejor entendimiento de las tareas de administración y facilita su implementación. En TMN todas las áreas tienen un objetivo particular que deben satisfacer el objetivo general.

25 Conclusiones Un sistema de administración debe revisarse constantemente. Todas las áreas deben contar con sus propias políticas y procedimientos.


Descargar ppt "TMN como metodología Administración de redes. Antes de comenzar Todas las opiniones aquí vertidas son responsabilidad del hablante. Se vale intervenir."

Presentaciones similares


Anuncios Google