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Las políticas de emancipac ión las políticas de emancipac ión.

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Presentación del tema: "Las políticas de emancipac ión las políticas de emancipac ión."— Transcripción de la presentación:

1 las políticas de emancipac ión las políticas de emancipac ión

2 QUÉ HACEMOS RED DE CENTROS DE ACOGIMIENTO RESIDENCIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRI DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1600 plazas, en 85 centros de diversa tipología, recursos públicos y concertados. Menores atendidos : de 13-18 años: 1.128 ( 59%) de 13-15: 448 (23´4 % ) 680 de 16-18: 680 (35´6%) Centros especializados en adolescentes 16-18: 14 (13 de ellos pisos y 1 centro residencia ) 147 plazas: 97 concertadas, 50 propias. En las 147 plazas específicas han sido atendidos 281 adolescentes. El resto, hasta los 680 atendidos en grupos de adolescentes integrados en otras residencias.

3 QUÉ HACEMOS LOS PROGRAMAS de inserción socio-laboral: CIMPTO CIMPTO : Talleres de habilidades sociales para la autonomía, talleres prelaborales. Taller prelaboral de Cocina. Taller prelaboral de Sala. Taller de refuerzo educativo y habilidades prelaborales JUNCO JUNCO : Itinerarios de inserción sociolaboral Área de atención ( taller de empleo y las acciones formativas ) Área de empresas (prospección empresarial, el acompañamiento y seguimiento en el empleo) Área de coordinación (Red de respuesta rápida) Acciones tras el cese de tutela. Acompañamiento y búsqueda de recursos (vivienda, económicos, empleo…etc) para los extutelados en situación de riesgo.

4 QUÉ HACEMOS LOS BECARIOS LOS BECARIOS : El IMFM a través de su programa de becas residenciales para estudiantes, que en calidad de becarios, colaboran con los educadores en algunas tareas de atención a los menores protegidos en acogimiento residencial, proporciona plazas para menores protegidos que al cumplir su mayoría de edad, no disponiendo de recursos familiares, Para el presente curso se han ofertado 48 plazas de las cuales 25 están ocupadas por jóvenes que han sido menores protegidos.

5 QUÉ HACEMOS ALGUNOS DOS DATOS Se crea en 1.999 atendiendo a Menores Inmigrantes no Acompañados y que en el año 2006 se amplía a adolescentes en general, entre los 16 y los 18 años procedentes de cualquier centro residencial. Se trata de un centro integral en el que los menores realizan actividades en horario de tarde. El centro de día dispone de 48 plazas mixtas. Se ha atendido durante 2012 a 134 menores. CIMPTOCIMPTO JUNCOJUNCO Creado en 1998 han participado en el Programa entorno a 4.000 jóvenes protegidos por la Comunidad de Madrid. En su base de datos hay 5.800 empresas con la que se ha mantenido algún tipo de relación (básicamente ofertas y contratos). Se han gestionado 5.274 ofertas y 2.966 contratos OPCION3, entidad que gestiona el Programa, es miembro de FEPA desde el 15 de Octubre de 2.007

6 QUÉ HACEMOS LOS EXTUTELADOS JUNCOJUNCO LAS ACCIONES TRAS EL CESE DE LA TUTELA. A través del Programa Junco y desde el 2.007 se han realizado itinerarios de transición a la vida adulta con 133 jóvenes. Los ejes fundamentales sobre los que han girado los itinerarios han sido: El “acompañamiento referencial” La inserción laboral La circulación por los Red de Recursos Comunitarios Se han utilizado diferentes recursos de alojamiento: 48% en piso compartido, 34 % el sistema de pensión, 18% red de alberges municipales. En algún momento del proceso el 12% han regresado al ámbito familiar con el que se ha trabajado el proceso de reincorporación.

7 UNA PREOCUPACION COMPARTIDA EVITAR EMANCIPACIONES DE RIESGO Características poblacionales : “La quiebra de los procesos” Los factores de riesgo ante la emancipación EL TIEMPO La exigencia de la autonomía y los tiempos de los logros La precisión como metodología (no podemos perder el tiempo) La adecuación de los recursos y acciones a los tiempos de la tutela EVITAR LA SENSACION DE RUPTURA/ABANDONO La falta de horizonte (temor al futuro) La sobreprotección versus autonomía El PEI: los objetivos con un final anunciado Las emociones que bloquean las acciones

8 PLAN DE AUTONOMIA 16-18 PRINCIPIOS QUE ORIENTAN EL PLAN Intervención educativa intensiva y especializada desde los 16 años, orientada a la emancipación. Implicar al adolescente en el diseño de su propio proyecto de autonomía. Dotar a los educadores de adolescentes de herramientas de trabajo y formación en la metodología educativa para la emancipación. Establecer puentes de colaboración, iluminar el exterior de la protección, colaborar con entidades y organismos para jóvenes. Generar un espacio de intersección a partir de los 17´6 años en el que participen las entidades del “exterior”, para recorrer el itinerario del transito de forma programada y con garantías de consecución.

9 ACCIONES DE MEJORA REVISAR METODOLOGIA E INSTRUMENTOS Programa de autonomía 16 – 18 años Programa de “transito” 17 – 21 años FORMACION/SUPERVISION PARA LOS EQUPOS EDUCATIVOS Acciones de formación y supervisión para la implementación y seguimiento del Programa de Autonomía y “Tránsito “ INVESTIGACION/ACCION Acuerdo con Universidades para la evaluación de las acciones (2014 – 2018) EL TRABAJO EN RED Conocer y coordinar la Red interinstitucional para la cobertura de necesidades en el Programa de “transito”


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