La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
Presentar una idea correctamente es todo un reto. En primer lugar, es necesario conseguir que los oyentes estén de acuerdo con usted desde el principio. Una vez logrado esto, llega el momento de pasar a la acción. Utilice la fórmula “Pruebas, acciones y beneficios” de Dale Carnegie Training® e impartirá una presentación motivadora y orientada a emprender acciones. Benega - Scherneski

2 Introducción: TICs y su influencia en la educación hoy
El sorprendente desarrollo de las TICs en los últimos años está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Entonces, es imprescindible introducir a los alumnos en el uso de estas tecnologías. Sin una educación que integre el uso cotidiano de la tecnología, el alumno comienza a apartarse de las posibilidades que la informática ofrece, quedando en desventaja con respecto a otros grupos más privilegiados. Comience la presentación con un caso que despierte interés. Elija un caso que tenga alguna relación con la audiencia. El caso que describa será la prueba que respaldará el plan de acción y demostrará la posibilidad de que se produzca el beneficio. Empezar la presentación con un caso sugerente le permitirá preparar a la audiencia para las acciones que recomendará más adelante. Benega - Scherneski

3 TICs en educación Revolución tecnológica: se plantean nuevos paradigmas en el mundo de la escuela y la enseñanza superior. La educación como parte integrante de las nuevas tecnologías: los estudiantes, incluso aquellos con menos recursos, pueden acceder a un mundo que antes les era imposible conocer. Importante papel del profesor: Cuanto más se inculque en los alumnos la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías, más amplio será el mundo para ellos y las oportunidades que tengan en él. Benega - Scherneski

4 Influencia de la informática en la educación
Objetivo: reducción del analfabetismo informático Enseñar el empleo adecuado de las computadoras e Internet Inculcar en los alumnos un uso responsable y mesurado de la informática. Benega - Scherneski

5 Función de las TICs en la enseñanza
Presencia en clase del ordenador tanto como en casa, guíados en su uso correcto por maestros y padres. Permiten realizar actividades educativas dirigidas al desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social . Las principales funcionalidades de las TIC están relacionadas con: Alfabetización digital de los estudiantes. Uso personal: acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos. Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos. Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje Comunicación con el entorno Relación entre profesores de diversos centros Benega - Scherneski

6 ¿Por qué usar TICs en la educación?
Alfabetización digital de los Alumnos: Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TICs. Productividad: Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como preparar apuntes y ejercicios, buscar información comunicarnos ( ), difundir información (weblogs, web de centro y docentes), gestión de biblioteca. Innovar en las Prácticas docentes: Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TICs para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar. Benega - Scherneski

7 Aplicación: Educación virtual
Enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible. Es económica, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo. Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información. Adapta el estudio al horario personal, realiza participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar offline, el alumno tiene un papel activo, la educación es más personalizada, etc. Dificultades: Acceso a los medios desigual en la población Fallas técnicas que puedan interrumpir las clases. Muchas aplicaciones están disponibles únicamente en inglés, lo que entorpece el proceso educativo. Lenta respuesta: desmotivación de los participantes Se requiere mayor disciplina y responsabilidad por parte del alumno para poder llevar a cabo esta técnica exitosamente.  Benega - Scherneski

8 Aplicación: Aprendizaje combinado -Blended learning-
¿Qué es el aprendizaje combinado? Es la modalidad de enseñanza en la cual el tutor combina el rol tradicional o presencial con el rol a distancia o no-presencial. Profesor como formador y como tutor. Utiliza herramientas de internet, de multimedia para la parte on-line y herramientas comunes para sus clases presenciales. Reúne tanto características de la educación presencial como de la educación virtual. Es una forma inteligente de adaptarse a las necesidades de formación de acuerdo a las características del mundo que nos rodea. Benega - Scherneski


Descargar ppt "Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs"

Presentaciones similares


Anuncios Google