La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Departamento : Norte de Santander  Municipio : El Zulia  Institución Educativa : Instituto Agrícola Risaralda (Sede Principal)  Integrantes: Martha.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Departamento : Norte de Santander  Municipio : El Zulia  Institución Educativa : Instituto Agrícola Risaralda (Sede Principal)  Integrantes: Martha."— Transcripción de la presentación:

1

2

3  Departamento : Norte de Santander  Municipio : El Zulia  Institución Educativa : Instituto Agrícola Risaralda (Sede Principal)  Integrantes: Martha Rocio Jaimes Sanabria

4

5 La adolescencia es la etapa que supone la transición entre la infancia y la edad adulta. Este periodo de la vida se identifica con cambios dramáticos en el cuerpo y la psicología. Constituye una etapa de la vida en la que se suceden una serie de cambios no sólo a nivel físico, sino también a nivel emocional, social y del desarrollo intelectual. Es un período en el que comienzan a experimentarse e incorporarse cambios interiores, búsqueda de la identidad; cambios exteriores y corporales, desarrollo sexual; etapa de intercambio con el medio que los contiene. Todos estos cambios provocan una serie de reacciones inesperadas en los adolescentes, especialmente en lo que tiene que ver con su desarrollo sexual, encontramos jóvenes que quieren vivir al máximo su sexualidad sin tener en cuenta principios y valores, esto acarrea todo tipo de problemas a nivel personal, familiar y social.

6

7

8 PreguntasSin importancia Muy poco importante Poco importante Medianamente importante Bastante importante Muy importante Pregunta 1 x Pregunta 2 X Pregunta 3 X Pregunta 4 x Pregunta 5 x

9 ¿Cómo sensibilizar a los estudiantes de educación básica y media del Instituto Agrícola Risaralda sobre los principios y valores que deben tener en cuenta frente al ejercicio de la sexualidad?

10  Permitir que los estudiantes se concienticen de la importancia que tiene conocer y ejercer su sexualidad de una manera responsable.

11

12 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿Cómo sensibilizar a los estudiantes de educación básica y media del Instituto Agrícola Risaralda sobre los principios y valores que deben tener en cuenta frente al ejercicio de la sexualidad? EJES TRASNVERSALES O INTEGRADORES Ética y Valores: Respeto, Tolerancia, Responsabilidad, Autoestima. Sociales: La familia, derechos y deberes. Ciencias Naturales: Reproducción humana. Lengua Castellana: Comprensión de lectura Informática: Diseño de presentaciones en Power Point, elaboración de documentos en word.

13  Elegir y practicar estilos de vida saludables.  Sustentar una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.  Propiciar la construcción individual y colectiva de patrones, normas y estrategias de comportamiento que permitan regular de forma auténtica y responsable la sexualidad, atendiendo a las necesidades propias y del contexto.  Propiciar la delimitación y la comprensión de los límites entre la vida sexual y reproductiva, a fin de preparar para el disfrute pleno de la primera, evitando los riesgos y consecuencias del embarazo y la maternidad precoz  Mantener una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales  Contribuir al desarrollo sustentable de manera critica, con acciones responsables.  Promover el conocimiento y la autoaceptación profunda y auténtica de la propia sexualidad, reforzando así la autoestima.

14  Reconoce y acepta de forma libre y responsable los cambios propios de la adolescencia.  Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.  Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.  Entiende la importancia de mantener expresiones de afecto y cuidado mutuo con sus familiares, amigos/as y pareja a pesar de las diferencias, disgustos o conflictos.  Comprende que la orientación sexual hace parte del libre desarrollo de la personalidad y rechaza cualquier discriminación por orientación sexual.  Comprende que los conflictos ocurren en todas las relaciones, incluyendo las de pareja y que pueden manejarse constructivamente si las parejas se escuchan y buscan comprender los puntos de vista del otro.  Comprende la importancia de los derechos sexuales y reproductivos, en relación a las diferentes orientaciones sexuales.  Comprende que el respeto por la diferencia no implica que se deba aceptar que otras personas o grupos vulneren derechos humanos o normas constitucionales.  Logra un aspecto e imagen personal adecuada, para si mismo y para los demás, al mismo tiempo que toma una actitud positiva hacia la vida.  Reconoce que las acciones están relacionadas con las emociones y que puede aprender a manejar sus emociones para no hacer daño a otras personas.

15 Actividades de AprendizajeRecursosTiempoResponsables Resultados o Productos Retroalimentación de los planes de área y asignatura con la implementación de ejes transversales (Educación sexual), que permitan integrar estrategias para la sensibilización de los estudiantes sobre la responsabilidad frente al ejercicio de su sexualidad. Planes de área y asignatura. Computadores Memorias USB Internet 3 semanas Docentes de las diferentes áreas y asignaturas. Planes de área y asignatura fortalecidos, que ayuden a los estudiantes a enfrentar su sexualidad de una manera responsable. Diseño y elaboración de una cartelera institucional de carácter informativo – recreativo. Computadores, Impresora, Papel seda, Papel silueta Foami, Silicona, Tijeras, Revistas, Periódicos, Afiches Por períodos académicos (4) Docente líder del proyecto y equipo colaborador. Profundizar en los problemas y riesgos de la sexualidad y conocer medidas preventivas y correctoras. Asesoría de grupo ó en forma individual utilizando recursos tecnológicos. Humanos Computadores Video bit, revistas, folletos. Transcurso del año escolar 2011 Docente líder del proyecto, equipo colaborador y docentes en general. Reconocer el papel esencial de valores y actitudes para una educación sexual efectiva. Publicaciones en el blog de la institución (www.risaraldaelzulia.wordpress.com.)www.risaraldaelzulia.wordpress.com Computadores Memoria USB Internet Transcurso del año escolar 2011

16 Creación de un casillero confidencial para los estudiantes. Caja Papel silueta Foami Tijeras Silicona Blocks Computador Memoria USB Internet 2 semanas Docente líder del proyecto y equipo colaborador Desarrollar confianza para que los estudiantes tengan más claridad y responsabilidad en el momento de la toma de decisiones. Asumir en las relaciones personales una ética de la sexualidad que se fundamente en el respeto y la tolerancia

17 Método de EvaluaciónTécnicas o Instrumentos Criterios de Evaluación Evaluación formativa Evaluación informal Observación Registro anecdótico e inventario de intereses e inquietudes. La entrevista Continua Se realizará en forma permanente, haciendo un seguimiento a los estudiantes. Integral Se tendrán en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo de los estudiantes. Flexible Se tendrán en cuenta los ritmos de desarrollo de los estudiantes en sus distintos aspectos de interés.


Descargar ppt " Departamento : Norte de Santander  Municipio : El Zulia  Institución Educativa : Instituto Agrícola Risaralda (Sede Principal)  Integrantes: Martha."

Presentaciones similares


Anuncios Google