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EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL

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Presentación del tema: "EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL

2 LEY TODOS LOS EDUCANDOS TIENEN DERECHO A RECIBIR EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PÚBLICOS, DE GESTIÓN ESTATAL Y PRIVADA . A LOS EFECTOS DE ESTA LEY, ENTIÉNDASE COMO EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL LA QUE ARTICULA ASPECTOS BIOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS, SOCIALES , AFECTIVOS Y ÉTICOS.

3 INCORPORAR LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL DENTRO DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN ARMÓNICA, EQUILIBRADA Y PERMANENTE DE LAS PERSONAS ASEGURAR LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS PERTINENTES, PRECISOS, CONFIABLES Y ACTUALIZADOS SOBRE LOS DISTINTOS ASPECTOS INVOLUCRADOS EN LA ESI. PROMOVER ACTITUDES RESPONSABLES ANTE LA SEXUALIDAD. PREVENIR LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA SALUD EN GENERAL Y LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN PARTICULAR PROCURAR IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES PARA VARONES Y MUJERES.

4 DIMENSIÓN FUNDAMENTAL DEL HECHO DE SER HUMANO…
PONER EN PALABRAS EL CONCEPTO DE SEXUALIDAD DIMENSIÓN FUNDAMENTAL DEL HECHO DE SER HUMANO… SE EXPRESA EN FORMA DE PENSAMIENTOS, FANTASÍAS, DESEOS, CREENCIAS, ACTITUDES, VALORES, ACTIVIDADES, PRÁCTICAS, ROLES Y RELACIONES. LA SEXUALIDAD ES EL RESULTADO DE LA INTERACCIÓN DE FACTORES BIOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS, SOCIOECONÓMICOS, CULTURALES, ÉTICOS Y RELIGIOSOS O ESPIRITUALES… EN RESUMEN, LA SEXUALIDAD SE PRACTICA Y SE EXPRESA UN TODO LO QUE SOMOS, PENSAMOS Y HACEMOS, ES DECIR QUE EL CONCEPTO DE SEXUALIDAD QUE SE PROPONE EN CONSONANCIA CON LA LEY DE ESI, EXCEDE AMPLIAMENTE LAS NOCIONES DE “GENITALIDAD” Y DE “RELACIONES SEXUALES”

5 ES UN ENTRAMADO DE MANIFESTACIONES Y EXPRESIONES AFECTIVAS, PSICOLÓGICAS, SOCIOCULTURALES, ÉTICAS YRELIGIOSAS, QUE NOS IDENTIFICA Y CARACTERIZA COMO SUJETOS ÚNICOS (OPS)

6 ¿Cómo definir entonces a la Educación Sexual?
ES UN PROCESO INTENCIONAL, CONSTANTE Y TRANSVERSAL, TENDIENTE A QUE LOS ALUMNOS INTEGREN SALUDABLEMENTE SU DIMENSIÓN SEXUAL A SU ACCIONAR COTIDIANO.

7 DIMENSIONES QUE COMPONEN LA SEXUALIDAD
DIMENSIÓN BIOLÓGICA DIMENSIÓN PSICOLÓGICA DIMENSIÓN JURÍDICA DIMENSIÓN ÉTICO-POLÍTICA

8 En el Nivel Inicial, la E. S
En el Nivel Inicial, la E.S.I se ve atravesada por propuestas de carácter lúdico.

9 El juego significado como contenido

10 DE ALTO VALOR CULTURAL PARA EL DESARROLLO COGNITIVO, AFECTIVO, ÉTICO, ESTÉTITICO, MOTOR Y SOCIAL
DE ALTO VALOR CULTURAL PARA EL DESARROLLO COGNITIVO , AFECTIVO, ÉTICO, ESTÉTICO, MOTOR Y SOCIAL, Y COMO EXPRESIÓN DE VALORES Y CREENCIAS PROPIOS DE CADA COMUNIDAD.

11 COMO UN ORIENTADOR DE LA ACCIÓN EDUCATIVA QUE PROMUEVE LA INTERACCIÓN ENTRE LO INDIVIDUAL Y LO SOCIAL, ENTRE LO SUBJETIVO Y LO OBJETIVADO

12 LAS PROPUESTAS LÚDICAS PLANIFICADAS POR LOS DOCENTES, PUEDEN CONVERTIRSE EN ESTRATEGIAS PRIVILEGIADAS PARA OBSERVAR LAS IDEAS Y LOS SABERES DE LOS NIÑOS, Y PARA PROMOVER NUEVOS APRENDIZAJES EN EL PLANO COGNITIVO, AFECTIVO Y EN LAS PRÁCTICAS CONCRETAS VINCULADAS CON EL VIVIR EN SOCIEDAD

13 El juego analizado como expresión de valores y creencias propios de cada comunidad
EN EL PLANO DE LA AFECTIVIDAD DESDE LA EDUCACIÓN INICIAL, DEBEN PROMOVERSE LA SOLIDARIDAD, LA EMPATÍA, LA EXPRESIÓN DE LOS SENTIMIENTOS EN EL MARCO DEL RESPETO POR LOS DEMÁS, EL SENTIDO DE PERTENENCIA, LA CONFIANZA Y LA AMISTAD. ,

14 La dimensión más relacionada con el saber hacer, incluye la adquisición de prácticas y habilidades tales como decir “no” frente a la coacción de otros, el fortalecimiento de cuidado personal y colectivo de la salud, y también de habilidades psicosociales como la expresión de sentimientos, la toma de decisiones y la resolución de conflictos.

15 Ejes propuestos para la ESI en el Nivel Inicial

16 Conocimiento y cuidados del cuerpo.
Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales. Desarrollo de comportamientos de autoprotección. Conocimiento y exploración del contexto

17 ¿Qué debe procurarse desde la escuela?
Habilitar espacios de expresión de todas y todos sin pronunciar juicios discriminatorios en torno a la orientación sexual. Esto implica el respeto de los derechos humanos y de los derechos sexuales y reproductivos en particular

18 Desde lo prescriptivo de la Ley de ESI
Incluir la perspectiva de género como parte de la propuesta de trabajo en educación sexual, lo que implicaría poder reducir los grados de vulnerabilidad y sometimiento a patrones culturales que no respetan la igualdad de trato y de oportunidades para varones y mujeres. La premisa es necesaria para trabajar en la prevención, y eliminar prácticas basadas en el prejuicio de superioridad de cualquiera de los géneros. Abordarla desde los derechos humanos

19 LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS INVOLUCRADOS EN LA E.S.I

20 EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN POR NINGÚN MOTIVO.

21 El derecho a la vida y a la salud

22 El derecho a una educación de calidad

23 El derecho a la libertad de elección

24 EL DERECHO A LA INFORMACIÓN , A LA OPINIÓN, A LA PARTICIPACIÓN.

25 El derecho a la igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres

26 Aspectos a considerar en un enfoque integral de la educación sexual
Su Incorporación al Proyecto Educativo Institucional desde: el trabajo en equipo, la transversalidad, la continuidad y sistematicidad, la selección adecuada de contenidos y su gradualidad La intersectorialidad y el trabajo en redes

27 Puertas de entrada de la Educación Sexual Integral al Jardín de Infantes

28 Puertas de entrada de la ESI a la escuela
Empezar por lo que nos pasa como docentes con la educación sexual ¿Qué saberes necesitamos para poder ofrecer ESI en la escuela? ¿Qué necesitan saber los niños sobre ESI? ¿Deben hacerse cargo todos los docentes, o sólo algunas áreas curriculares? ¿Cómo se puede fortalecer el rol de educador en el campo de la ESI? Si hablamos de sexualidad en la escuela primaria, ¿estaremos promoviendo un ejercicio temprano de las prácticas sexuales? ¿Qué dirán los padres/madres/familias al respecto? ¿Cuál es el territorio, sus límites, para la participación de los docentes y de la escuela en la ESI?

29 ¿Desde qué posicionamientos partimos para hablar sobre estos temas con los niños y las niñas?
¿Cuáles son los límites de nuestra intervención? ¿Cuándo y de qué modos nos ocupamos de la Educación Sexual Integral?

30 Invitar a las familias a ser partícipes para construir acuerdos, generar en la medida de lo posible espacios de reflexión.

31 Contenidos de Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial
Identificación y valoración de las diferencias físicas de las personas (diversidad). Identificación de partes externas del cuerpo humano y algunas de sus características. La promoción de conocimientos básicos del proceso de gestación y nacimiento, según los interrogantes que vayan surgiendo ante las propias inquietudes de los niños, con lenguaje simple y a través de explicaciones sencillas.

32 Los vinculados con el reconocimiento y expresión de sentimientos, emociones y necesidades propios y de los otros. El desarrollo de capacidades para tomar decisiones sobre las propias acciones en forma cada vez más autónoma. La manifestación de las emociones y el aprendizaje de la tolerancia a las frustraciones. La construcción de valores de convivencia vinculados al cuidado de sí mismos y de los otros en las relaciones interpersonales y la relación con el propio cuerpo y el de los demás. La construcción cooperativa de normas a partir del diálogo sobre situaciones cotidianas que ocurren en la Sala y manifiestan prejuicios y/o no cuidado en las relaciones interpersonales El reconocimiento de los límites a partir de situaciones de juego e de la vida cotidiana. El progresivo reconocimiento de sus derechos y responsabilidades como niños, y de los derechos y obligaciones de los adultos. El desarrollo de la confianza, la libertad y la seguridad en los niños para expresar sus ideas y opiniones, y para formular preguntas que puedan inquietarlos. La adquisición progresiva de un lenguaje apropiado para expresar opiniones, formular preguntas, manifestarse, relacionarse con los demás en el marco del respeto a sí mismos y a los otros para nombrar adecuadamente las partes de su cuerpo.

33 El desarrollo y valoración del concepto de intimidad y la valoración del respeto y cuidado de la intimidad propia y de los otros. La identificación de situaciones que requieren de la ayuda de una persona adulta, según pautas de respeto por la propia intimidad y de los otros, y de aquellas en las que pueden desenvolverse con autonomía. La solicitud de ayuda ante situaciones que dañan a la propia persona o a otros. El conocimiento y la apropiación de pautas que generen cuidado y protección, vínculo afectivo y de confianza con el propio cuerpo como estrategia para prevenir posibles abusos y que además permitan identificar y comunicar a personas adultas de confianza estas situaciones. La distinción de cuando una interacción física con otra persona puede ser adecuada y cuando no lo es, y sentirse autorizados a decir “no” frente a estas últimas El conocimiento sobre el significado de los secretos y saber que nadie puede obligarlos a guardar secretos de cosas que los hagan sentir incómodos, mal o confundidos

34 El conocimiento de distintas formas de organización familiar y sus dinámicas, y la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes a los propios. La exploración de las posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de oportunidades a niñas y niños. El reconocimiento y valoración de los trabajos que desarrollan mujeres y varones en diferentes ámbitos, identificando cambios y permanencias a lo largo del tiempo. Las valorización y respeto de las propias opiniones y las de todas las personas por igual, sin distinción de género, cultura, creencias y origen social. El reconocimiento de una gran diversidad de seres vivos en cuanto a sus características y formas de comportamiento y la especificidad de los seres humanos

35 Líneas de trabajo posibles:

36 Actividades sugeridas
El álbum de fotos

37 SILUETAS PARA CONOCERNOS MEJOR

38 NACE UN BEBÉ: ES OPORTUNO TRABAJAR EN ESTE NIVEL LOS INTERROGANTES QUE SE PLAENTEEN RELACIONADOS CON EMBARAZOS Y/O NACIMIENTOS

39 Ante preguntas tales como:
¿cómo nacen los bebés?, ¿Qué es hacer el amor?, no debemos dejar pasar el momento y sí tratar de dar una respuesta de manera calma, sin censurar y brindando la información que cada uno necesite acorde a su edad. Siempre es aconsejable utilizar la “repregunta” para comprender lo que realmente quieren saber.

40 La adopción El abordaje de esta actividad permite conocer otras formas de conformación familiar. Debe tenerse especial cuidado en no estereotipar al niño o niña adoptado si hubiese alguno en la sala, exponiéndolo ante sus compañeros para que responda sobre su situación de adopción.

41 La organización de la vida institucional cotidiana.

42 Actividades sugeridas
¿CÓMO NOS TRATAMOS EN LA ESCUELA? Observar dibujos o leer frases en las que se describan distintas acciones o situaciones, tanto de respeto como de “no respeto” de derechos de los niños en el contexto escolar, analizarlas, expresar inquietudes y puntos de vista .

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55 Actividades para resolver situaciones en las Salas del Jardín
En el Jardín, Juan está jugando con su autito y llega Micaela. Juan y Micaela se ponen a jugar en el patio del Jardín. Micaela ya está en su casa, está jugando con el autito de Juan, que se llevó sin su permiso. En su casa Juan llora porque no tiene su autito.

56 Una nena está parada en la Sala, se acerca
Otra situación Una nena está parada en la Sala, se acerca un nene y le da un beso. La nena se enoja y se molesta.

57 Están entrando a la Sala y un nene empuja
a otro. Este se da vuelta y empiezan a discutir. El que empujó le pega y el otro se pone a llorar. Una compañera se ríe, burlándose del que llora.

58 En el rincón de las dramatizaciones, dos nenas están cocinando.
Un nene se acerca y quiere cocinar. Las nenas no lo dejan. Le dicen que los varones no saben hacerlo.

59 OTROS EPISODIOS QUE IRRUMPEN LA VIDA ESCOLAR

60 ABORDAR SITUACIONES RELACIONADAS CON EL
CUIDADO ¿QUE HAGO?

61 Me pierdo en un supermercado.
Una amiguita me contó en secreto que estaba haciéndole un regalo sorpresa a otro amiguito. Mis papás salen un ratito a comprar y quedo solo en casa. Golpean a la puerta y nua voz que no conozco me pide si le puedo abrir. Voy al médico con mamá y papá. El médico me dice que me desvista para revisarme. Estoy jugando con mis amigos más grandes y ellos me piden que me baje los pantalones y les muestre mi cola. Mi amigo me propine que nos tiremos con la bici desde una barranca muy pronunciada. A mí me da mucho miedo y creo que voy a lastimarme

62 Incorporar comportamientos de cuidado y autoprotección
Saber que en caso de peligro siempre hay que pedir ayuda a un adulto. Conocer bien el nombre y apellido propios Conocer la dirección de su casa Saber que siempre deben pedir permiso a las personas mayores que los cuidan para ir a algún lado con alguien que los invita. Saber que las partes íntimas sólo pueden tocarlas o mirarlas ellos mismos, o bien, sólo pueden hacerlo otros por motivos de higiene o cuidado de la salud. Saber que si alguien los toca o hace algo que les genera incomodidad, miedo o confusión deben recurrir a personas de confianza Saber que no deben dejar entrar desconocidos a casa. Tampoco conocidos que sus padres/cuidadores no hayan avisado que tienen que ir a su casa en ese momento. Saber decir “NO”, “NO QUIERO”.

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64 …y que no nos pase lo que nos cuenta Rubén Vedovaldi…
Un hombre salta una tapia y cae muerto en medio de un jardín. Toda la vida del jardín se conmueve y viene a pedirme que deje mi cuartilla a medio hacer y mi lapicera y mi escritorio y salte la tapia para averiguar allá afuera quién lo mató. (Yo soy el autor y lo tengo que saber y lo tengo que contar). Pero yo tengo miedo de saltar esa tapia y caer muerto del otro lado. Entonces vuelvo a mi escritorio y a mi hoja a medio narrar y concluyo:-Queridas flores y queridos bichitos del jardín, mejor tiremos el muerto otra vez afuera y borremos estas líneas y escribamos otro cuento sin muerte y sin miedo, ¿eh? ¿Qué les parece?


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