La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfoque sistémico de la Administración

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfoque sistémico de la Administración"— Transcripción de la presentación:

1 Enfoque sistémico de la Administración
Teoría de Sistemas Enfoque sistémico de la Administración

2 ORIGENES DE LA TEORIA DE SISTEMAS
La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden separar sus elementos, ya que la comprensión de un sistema se da sólo cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes. Ludwig Von Bertalanffy:

3 Los supuestos básicos de la TGS son:
Tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales. Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de las ciencia. Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.

4 La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:
1.      Los sistemas existen dentro de los sistemas. 2.      Los sistemas son abiertos. 3.      Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

5

6 Desde un punto de vista histórico, se verifica que:
La teoría estructuralista Concibe la empresa como un sistema social, reconociendo que hay tanto un sistema formal como uno informal dentro de un sistema total integrado. sistema hombre-máquina

7 La teoría del comportamiento trajo la teoría de la decisión.
Después de la segunda guerra mundial, a través de la teoría matemática se aplicó la investigación operacional. . La teoría de colas fue profundizada y se formularon modelos para situaciones típicas de prestación de servicios,

8 Concepto de sistemas Un sistema es un “complejo de
Ludwig Von Bertalanffy: Un sistema es un “complejo de componentes interactuantes que intercambian (materia) con el medio circundante”. En tal sentido, nada permanece aislado; todo, absolutamente todo, esta interrelacionado, todo esta en interacción permanente.

9 La Teoría General de Sistemas afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en términos de sus elementos separados; sus comprensión se presenta cuando se estudia globalmente.

10 Características de los sistemas
Propósito u objetivo Globalismo entropía homeostasis

11 En cuanto a su naturaleza En cuanto a su constitución
Tipos de sistemas En cuanto a su naturaleza En cuanto a su constitución Sistema físico o concreto Sistema abstracto Sistema cerrado Sistema abierto

12 Parámetros de los sistemas Entradas o insumos
Procesamiento o transformación Salida resultado o producto Retracción, retroalimentación (feedback) Ambiente

13

14 SISTEMA ABIERTO Mantiene un intercambio de transacciones con el ambiente y conserva constantemente el mismo estado (autorregulación), a pesar que la materia y la energía que lo integran se renuevan de modo continuo (equilibrio dinámico u homeostasis)

15 Funciones Ingestión Procesamiento Reacción ante el ambiente
Alimentación de las partes Regeneración de las partes Organización

16 LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA ABIERTO

17 SISTEMA ABIERTO “Conjunto de partes en constante interacción en un todo sinérgico, orientado hacia determinados propósitos y en permanente relación de interdependencia con el ambiente externo”

18 “Un organismo social se asemeja a uno
Herbert Spencer “Un organismo social se asemeja a uno individual en ciertos rasgos esenciales.”

19 CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS

20 Comportamiento probabilístico y no determinista de las organizaciones

21 Las organizaciones como parte de una sociedad mayor constituida por partes menores

22 Precursor de la Teoría de sistemas en la sociología.
Talcott Parsons Precursor de la Teoría de sistemas en la sociología.

23 Interdependencia de las partes

24 Estado de equilibrio (Homeostasis)
Unidireccionalidad Progreso con respecto al fin ESTADO DE EQUILIBRIO

25 Frontera o límite

26 Charles Perrow

27 Morfogénesis

28 MODELOS DE ORGANIZACIÓN

29 La organización es un sistema abierto
en interacción constante con el ambiente. La organización como sistema, tiene objetivos o múltiples funciones que envuelven interacciones múltiples con el ambiente. La organización es el conjunto de muchos subsistemas que interactúan entre sí. Cada subsistema depende de otros. El ambiente en el que se desenvuelve la organización, es dinámico y comprende otros sistemas. Los muchos nexos entre la organización y el ambiente hacen difícil la explicación clara de las fronteras de cualquier organización.

30 MODELO DE KATZ Y KAHN La Organización como sistema abierto Importación
Transformación (procesamiento) Exportación salida) Importación (entradas) La Organización como sistema abierto

31

32 Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten

33 Información como insumo
Entropía negativa Información como insumo

34

35 Estado de equilibrio y homeostasis dinámica
Diferenciación Equifinalidad Límites o fronteras

36 LA ORGANIZACIÓN COMO UNA CLASE DE SISTEMA SOCIAL
Los sistemas abiertos no se mantienen en reposo, si no que tienden a la elaboración y a la diferenciación, debido a su propia dinámica. Así como no hay dos personas iguales, tampoco pueden existir dos organizaciones iguales, siempre habrá diferenciación.

37 Los sistemas sociales, consisten en actividades estandarizadas de una cantidad de individuos. La estabilidad de actividades existe en relación con la entrada de energía en el sistema, en relación con la transformación de energías dentro del sistema y con el producto resultante o salida de energía.

38 CARACTERÍSTICAS DE PRIMER ORDEN
Los sistemas sociales no tienen limitación de amplitud. El sistema social es la estructuración de eventos. Los sistemas sociales necesitan entradas de producción y de mantenimiento

39 Los sistemas sociales necesitan entradas de producción y de mantenimiento.
Los sistemas sociales tienen su naturaleza planeada. Los sistemas sociales presentan mayor variabilidad que los sistemas biológicos. Las funciones, normas y valores como los principales componentes del sistema social:

40 Las organizaciones sociales constituyen un sistema formalizado de funciones.
El concepto de inclusión parcial. La organización en relación con su medio ambiente: el funcionamiento organizativo debe ser estudiado en relación con las transacciones continuas con el medio ambiente que lo envuelve.

41 CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONALES
Toda organización crea su propia cultura o clima, con sus propios tabúes, costumbres y usos Dichos sentimientos y creencias colectivas, se transmiten a los nuevos miembros del grupo.

42 DINÁMICA DEL SISTEMA Para mantenerse, las organizaciones recurren a la multiplicación de mecanismos, ya que les falta la estabilidad de los sistemas biológicos. Crean estructuras de recompensas para vincular a sus miembros al sistema, establecen normas y valores y dispositivos de control.

43 CONCEPTO DE EFICACIA ORGANIZACIONAL
La eficiencia se relaciona con la necesidad de supervivencia de la organización. La eficacia organizacional se relaciona con la extensión en que todas las formas de rendimiento para la organización se hacen máximas.

44 LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA DE ROLES
Rol es el conjunto de actividades exigidas a un individuo que ocupa determinada posición en la organización. La organización es una estructura de roles o en otros términos, un sistema de roles.

45 MODELO SOCIOTÉCNICO DE TAVISTOCK
Subsistema técnico: - Instalaciones físicas Maquinas y equipos Tecnología Exigencias de la tarea Subsistema social: Personas Relaciones humanas Habilidades y capacidades Necesidades y aspiraciones La organización se plantea plantea como un sistema sociotécnico o estructurado sobre dos subsistemas:

46 El Subsistema Técnico, es responsable de la eficiencia potencial.
El Subsistema social, transforma la eficiencia potencial en eficiencia real

47 El subsistema tecnológico y el social se consideran en interacción mutua y recíproca en que cada uno determina al otro, hasta cierto punto El modelo de sistema abierto parte del supuesto de que toda organización “importa” diversas cosas del ambiente y las utiliza en ciertos tipos de proceso de “conversión” para luego “exportar” productos, servicios, etc. La teoria primaria de la organización es la que le permite sobrevivir dentro de ese proceso cíclico de: Importación Conversión Exportación

48 Este enfoque se basa en que cualquier sistema de producción requiere una organización tecnológica y una organización de trabajo. Las organizaciones se definen como sistemas que utilizan energía en una actividad estandarizada, dirigida a modificar la condición de los materiales básicos de manera predeterminada. La tecnología se define como las acciones que un individuo realiza sobre un objeto para conseguir algún cambio en el objeto.

49 Técnica: Social Las organizaciones tienen una doble función:
relacionada con la coordinación del trabajo e identificación de la autoridad. referente a los medios de relaciona r a las personas, para lograr que trabajen juntas.

50 El subsistema técnico está determinado por los requisitos típicos de las tareas que son ejecutados por la organización. El subsistema técnico es moldeado por la especialización de los conocimientos y las habilidades exigidas, tipos de maquinas, equipos y materias primas utilizados.

51 EVALUACION CRITICA DE LA TEORIA DE SISTEMAS
1. Confrontación entre las teorías de sistema abierto y cerrado. CONCEPTO DE SISTEMA ABIERTO (Origen, Partes en Interacción, interdependencia, Todo Sinérgico, Orientación) IMPLICACIONES EN LA CONCEPCIÓN DE LA ADMÓN DE LA DIFERENCIAS ENTRE S.ISTEMA ABIERTO CERRADO. NATURALEZA DINÁMICA VS TENDENCIA ESTÁTICA SUPERVIVENCIA ORGANIZACIONAL VS CAMBIOS DEL AMB. GARANTIA DE ASIMILACIÓN DE PRODUCTOS NECESIDAD DE LA ORGANIZACIÓN DE INFORMACION CONSTANTE

52 2. Características de la Teoría de la Administración basada en el análisis sistémico
Punto de vista sistémico. Enfoque clásico Enfoque sistémico Reduccionismo Pensamiento Analítico Mecanismo Expansionismo Pensamiento sintético Teleología

53 Enfoque dinámico Interacción

54 Multidimensionalidad
y de múltiples niveles. Multimotivacional

55 Probabilística Multidisciplinaria Descriptiva Adaptación Multicausal


Descargar ppt "Enfoque sistémico de la Administración"

Presentaciones similares


Anuncios Google