La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo Sociotécnico de Tavistock Autora: La Cubanita

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo Sociotécnico de Tavistock Autora: La Cubanita"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Sociotécnico de Tavistock Autora: La Cubanita

2 El modelo sociotécnico de Tavistock fue propuesto por sociólogos y psicólogos del Instituto de Relaciones Humanas de Tavistock, con base en resultados de investigaciones realizadas por ellos en minas de carbón inglesas y en empresas textiles hindúes.

3 La organización se consibe como un sistema sociotécnico. A demás de considerarse como un sistema abierto en interacción constante con su ambiente, la organización también se planea como un sistema sociotécnico estructurado como:

4 1. El subsistema técnico, que comprende las tareas que van a desempeñarse, las instalaciones físicas, el equipo y los instrumentos utilizados, las exigencias de la tarea, los servicios y las técnicas operativas, el ambiente físico y la manera como está dispuesto, así como la duración de las tareas.

5 2. El subsistema social, que comprende los individuos, sus características físicas y psicólogicas, las relaciones sociales entre los individuos engargados de la ejecución de la tarea, así como las exigencias de la organización-tanto formal como informal-en la situación del trabajo. El subsistema social trasnforma la eficiencia potencial en eficiencia real.

6 3. El subsistema gerencial o administrativo, implica la estructura organizacional, las politicas, los procedimientos, y las reglas, el sistema de recompensas y castigos, el modo de tomar las desiciones y otros elementos proyectados para facilitar los procesos administrativos.

7 El enfoque sociotécnico consibe a la organización como una combinación de tecnologia (exigencias de la tareas, ambiente físico, equipo disponible) y el subsistema social (sistema de realaciones entre quienes realizan la tarea). El subsistema técnologico y el social se consideran en interacción mutua y reciproca, en que cada uno determina al otro, hasta cierto punto.

8 Enfoque de Tavistock: El sistema sociotécnico. Sistema tecnologico Sistema Social Tareas por ejecutar, instalaciones fisicas, equipos e instrumentos utilizados, Tecnologia, disposicion fisica, metodos y procesos de trabajo. Las personas y sus caracteristicas fisicas y psicologicas que integran la organización. Doble función de las Organizaciones Coordinacion de trabajo y ejecución de tareas Interrelacción de Las personas Que realizan la tarea Técnica Interacción Social Combinación Tecnologia y personas

9 El sistema socio técnico Sistema social Organización productiva Sistema Tecnico El sistema social sobrevive gracias a los insumos del exterior para despues reintegrarlos ya trasformados. El sistema tecnológico es indispensable tambien, ya que engloba el ambiente físico y el equipo disponible.


Descargar ppt "Modelo Sociotécnico de Tavistock Autora: La Cubanita"

Presentaciones similares


Anuncios Google