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Metodología de la investigación Profesora: Ana Henríquez O. Alumnas: Elizabeth Rodríguez Alumnas: Elizabeth Rodríguez Verónica Alarcón Verónica Alarcón.

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1 Metodología de la investigación Profesora: Ana Henríquez O. Alumnas: Elizabeth Rodríguez Alumnas: Elizabeth Rodríguez Verónica Alarcón Verónica Alarcón Natalia Palma Natalia Palma

2 Introducción Introducción El tema de la investigación es el profesor y el liderazgo, éste es un factor importante para el desempeño óptimo del docente, si bien los conocimientos pedagógicos son de suma importancia; pierden el sentido si no los logramos transmitir. “El profesor no se hace, nace” (según Ausubel 1978 pág. 17). Es una frase bastante fuerte y un poco desalentadora, sin embargo debemos considerar que el liderazgo es medido a través de observaciones y que no puede determinarse con sólo una investigación. Este trabajo quiere cumplir con una misión bastante clara; y es lograr determinar el grado de liderazgo que presentan los docentes, en los niveles básica y media

3 Introducción de dos colegios con formaciones pedagógicas diferentes y con contextos ambientales, sociales y culturales distintas. En donde; además, se ejercen estrategias pedagógicas diferentes. Además vamos a apoyar nuestra investigación con el trabajo que hacen ambos sicólogos, en el establecimiento.

4 Sicología v/s Sicología Educacional La diferencia entre la sicología y la sicología educativa. A pesar que ambas se preocupan del problema del aprendizaje, la sicología se preocupa de ella a nivel general y propone leyes, en cambio la sicología educativa trata tan sólo aquellas propiedades que pueden relacionarse con las maneras eficaces de efectuar deliberadamente cambios cognoscitivos estables que tengan valor social. La educación, por consiguiente, se concreta al aprendizaje guiado o manipulado, con fines prácticos y específicos. Las siguientes clases de problema incumben a la investigación sicoeducativa :

5 Sicología v/s Sicología Educacional 1. 1. Descubrir la naturaleza de aquellos aspectos del proceso de aprendizaje que afecten, en el alumno, la adquisición y retención a largo plazo del conocimiento. 2. 2. El amplio desarrollo de las capacidades de aprender y resolver problemas. 3. 3. Averiguar cuáles características cognoscitivas y de personalidad del alumno, y qué aspectos interpersonales y sociales del ambiente de aprendizaje, afectan los resultados de aprender una determinada materia de estudio, la motivación para aprender y las maneras características de asimilar el material.

6 Sicología v/s Sicología Educacional 4. 4. Determinar las maneras adecuadas y de eficiencia máxima de organizar y presentar materiales de estudio, de motivar y dirigir deliberadamente el aprendizaje hacia metas concretas. Como podemos observar esta disciplina se preocupa mucho del trabajo del profesor y de los factores que intervienen en el salón de clases; es por eso que no propone una teoría rígida a seguir, pero si principios de aprendizaje, debemos tener claro que los principios no son más que generalidades.

7 Liderazgo Docente “El líder pedagógico/a, en sentido estricto, no puede enseñar a otros – sobre todo a formarse culturalmente - como se le podría enseñar a alguien a rellenar un formulario. Con un simple discurso o sermón, rara vez convence alguien para que cambie sus paradigmas”. (Julio Tablada, sicólogo integral) Un verdadero líder educativo es el que logra perturbar la seguridad del alumno, los desafía, incitándolos a la exploración y animando el esfuerzo. El maestro como líder debe darse cuenta de la disposición del aprendiz, debe además de tener la capacidad de solucionar las necesidades más complejas.

8 Liderazgo Docente El líder educativo democrático es un maestro abierto, que establece con sus alumnos una relación de resonancia, capaz de sentir sus necesidades, conflictos, esperanzas y miedos inconfesados. Este tipo de maestro respeta siempre la autonomía del aprendiz, empleando más tiempo en tratar de ayudarle a formular y resolver sus preguntas más urgentes, que en exigirle respuestas correctas, ello promueve el conformismo de conducta o de criterio, y ahoga las innovaciones. Debemos darnos cuenta de que necesitamos educar para una libertad por encima de todas las limitaciones. La capacidad para hacer cambiar de perspectiva constituye la estrategia fundamental del liderazgo educativo.

9 Liderazgo Docente Estamos convencidas de que son, los educadores líderes, los que a través de su vocación; y con una nueva mentalidad, pueden cambiar la sociedad. Sin embargo sabemos que no es una tarea fácil, y que con factores como violencia, el sarcasmo, las bajas expectativas sobre el rendimiento de los alumnos, los presupuestos, la infraestructura educativa y las técnicas didácticas mal empleadas; sólo conllevan a más problemas. El liderazgo es una capacidad que no todos los profesores manejan, ya que perdieron su objetivo que es formar personas; es decir, su objetivo es escupir conocimientos, y no el ser capaz de transmitir valores, normas, espíritu crítico, etc, ya que esto requiere de un planteamiento personal sobre su rol como profesional.

10 Liderazgo Docente En conclusión, podemos afirmar que según Julio Tablada: “se requiere, por tanto, de un liderazgo que haga despertar una multitud de fantasías, de sueños, de imágenes, de mañanas posibles, de santuarios para la imaginación, por encima del frío y práctico realismo – tener los pies sobre la tierra –. Un sistema educativo basado en dar las respuestas correctas es psicológicamente insano”.

11 LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA EN EL LIDERAZGO El objetivo de esta investigación se basa en el liderazgo docente y el efecto que tiene la psicología educativa en él, además de los factores que complementan el estudio. Nuestro universo se desenvuelve en el colegio San Bernardo Abad y el colegio para adultos Niño Dios de Malloco, el primero imparte la educación básica y el segundo trabaja con jóvenes entre 15 y 23 años, repitentes o expulsados, impartiéndoles educación media. El proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido estudiado por los sicólogos educativos, creando principios y teorías que sirven al profesor en su desempeño en el salón de clases.

12 LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA EN EL LIDERAZGO Para Ausubel, el docente- líder tiene características muy similares a lo ya expuesto por el sicólogo Julio Tablada, la investigación claro, de este hombre es mucho más compleja, y enfocada al desarrollo a través de la sicología educativa. En su libro “La sicología educativa, un punto de vista cognoscitivo” realiza la siguiente afirmación: “La destreza del líder pedagógico, reside en la capacidad de convencer a las y los educandos a que realicen la experiencia por sí mismos, convirtiéndose en ejemplo viviente de libertad y energía, de compromiso y responsabilidad, de guía y modelo para elevarse por encima de niveles rastreros hasta grandes alturas mentales y espirituales. En una sociedad cada vez más cambiante, la educación tiene la imperiosa necesidad de encontrar sus raíces espirituales, el sentido de su destino y la dirección verdaderamente humana.”

13 LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA EN EL LIDERAZGO ¿Es la sicología educativa una disciplina que siga un enfoque claro y único? En el “manual de psicología educacional” (1997) el aprendizaje es impartido a través del enfoque conductista; se define conducta como un fenómeno observable e identificable y que a la vez puede ser modificable- es entonces que las teorías de Skinner o Lefrancois(1988) sobre el Condicionamiento Clásico y Operante afloran y son casi indestructibles. (léase Pág. 47, 49, 50 ) En el texto de David P. Ausubel Sicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. Aparece un punto de vista más enfocado en rechazar las teorías y proponer principios de aprendizaje, fundamentando que son flexibles y se adecuan a situaciones educativas y personas particulares.

14 Principios de aprendizaje Los principios de aprendizaje son diferentes a las prácticas de enseñanza, pues falta mucha investigación de naturaleza aplicada para que lo primero mencionado pueda convertirse en lo segundo, esto es porque el salón de clases es un lugar que tiene muchos factores que juegan un papel claro y potente a la hora de determinar una sola forma de entregar los conocimientos y crear aprendizaje. Además de toda la teoría es también fundamental el rol del profesor como líder, sabemos de ante mano la complejidad del entorno y de los factores que influyen en el alumno, pero ¿cuáles factores influyen en el desempeño del docente?, ¿el profesor nace o se hace?, la falta de liderazgo es uno de los componentes que no permite una deseada calidad de educación.

15 Bibliografía http://www.elnuevodiario.com.ni/blog/articulo/165 David P. Ausubel “Psicología educativa, un punto de vista cognosctivo”


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