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Universidad Pedagógica Nacional Unidad 099 D.F. Poniente

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Presentación del tema: "Universidad Pedagógica Nacional Unidad 099 D.F. Poniente"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Pedagógica Nacional Unidad 099 D.F. Poniente
PROYECTO DE INTERVENCION PEDAGÓGICA EL USO DE IMÁGENES ESTÁTICAS COMO HERRAMIENTA PARA REAFIRMAR HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS. Presenta Carmen Lugo Cruz

2 CONTENIDOS Conclusiones Reformulación ¿ Para qué sirve? La Aplicación
¿Por qué se realizo el Proyecto? Reformulación ¿ Para qué sirve? La Aplicación Marco contextual CONTENIDOS Plan de Trabajo Diagnóstico La Alternativa Planteamiento del problema Metodología Propósito general del proyecto Marco Teórico

3 ¿Por qué se hace el proyecto?
Porque en casa, escuela y contexto no hay un ambiente estimulante que le permita incrementar las competencias comunicativas de los niños y de las niñas de preescolar, porque no se permite que sea una persona que contribuya, intercambie, manifieste, exprese, confronte, defienda y proponga, sentimientos, opiniones, deseos, ideas y decisiones, que le permita disipar problemas e intervenir en la construcción de su propia cognición.

4 ¿Para que sirve el proyecto?
Sirve porque fomenta y favorece la competencia comunicativa de los niños y de las niñas, haciendo mayúscula la habilidad lingüística que ya posee y que en casa, escuela y contexto la limitan o restringen; porque permite adquirir seguridad, confianza en sí mismo, y desinhibirlos, lo cual lleva a una participación individual y grupal por medio de actividades lúdicas donde el habla, escucha, pregunta y responde; así como abrir las puertas a un mejor aprendizaje.

5 Marco Contextual El Jardín de niños Vasco de Quiroga se encuentra ubicado en el Municipio de Tultitlán, localizado en la colonia Alborada I. Dicha institución cuenta con una plantilla de personal conformada por una Directora, cinco maestras frente a grupo y una persona de intendencia, así mismo una población estudiantil de 176 alumnos. La infraestructura del plantel se conforma de: Una Dirección Escolar Cinco aulas en uso Cinco sanitarios de hombres, Cinco sanitarios de mujeres Un patio central Un asta bandera Un arenero

6 Diagnóstico Basados en la metodología de investigación-acción se procedió a la detección del problema mediante la OBSERVACIÓN, donde se percato las deficiencias en la expresión oral, presentadas por los alumnos, manifestándose en la inhibición al hablar, la nula participación en clase, la escasa claridad en el lenguaje, la indiferencia ante actividades básicas de narración, descripción, incluso en el diálogo de la convivencia diaria, así mismo se realizaron cuestionarios dirigidos a padres de familia demostrando que no brindan la importancia debida y adecuada al desarrollo de la expresión verbal del niño y en el caso de las maestras no cuentan con estrategias innovadoras de carácter lúdico que fomenten las competencias comunicativas de forma significativa en el niño preescolar.

7 Planteamiento del Problema
Este planteamiento surge a partir del diagnóstico pedagógico aplicado, donde se hace evidente que el contexto en el que se desenvuelve el alumno no es el propicio, porque existen pocas oportunidades de comunicación que no permiten un desarrollo lingüístico óptimo, es decir, la mayor parte de las veces es el resultado de la falta de un ambiente estimulante para el desarrollo de la capacidad de expresión, así como la escasa aplicación de actividades significativas por parte de las profesoras para potenciar la expresión oral.

8 Propósito General del Proyecto
Por lo antes mencionado lleva a plantearse un propósito general a alcanzar el cual consiste en: Reafirmar y obtener habilidades lingüísticas que le permitan establecer, manifestar, defender proponer y expresar opiniones, pensamiento y sentimientos, a través de la narración, descripción y expresión de imágenes estáticas y así mejorar sus competencias verbales en el niño preescolar de 5 años de edad.

9 Marco Teórico En relación al marco teórico se considero conveniente tomar en cuenta la teoría Psicogenética de Piaget, Teoría del desarrollo que en relación al Lenguaje confiere: Es un instrumento de Expresión y Comunicación que vuelve privilegiado al pensamiento, en especial cuando pasa del pensamiento concreto al pensamiento abstracto. Dependerá de una función semiótica, es decir, diferenciar el significado del significante. Hay descubrimientos de signos que interpreta de acuerdo a su contexto o realidad que posteriormente verbaliza. En el lenguaje no solo se repiten palabras, sonidos, gestos o movimientos, estas acciones conllevan a realizar una “Imagen interiorizada”, es guardar de forma mental lo expresado y darle utilización cuando para el niño sea necesario. En el nivel preoperacional de 2 a 7 años de edad es el que da mayor relevancia al lenguaje verbal del niño porque: Inicia el desarrollo del lenguaje, así como la capacidad de pensar y solucionar problemas por medio del uso de símbolos convencionales que recibe, guarda, interpreta y utiliza para anticipar sus acciones, medir lo que necesita y expresar lo que siente.

10 DISTINGUE DOS PLANOS EN EL LENGUAJE
Marco Teórico Así mismo se considero la teoría Sociocultural de Vigotsky, teoría del desarrollo y aprendizaje, donde el autor plasma que la vida del hombre esta mediatizada por instrumentos productos del entorno, de los cuales uno de los más relevantes es el lenguaje, porque es la herramienta psicológica más influyente en el desarrollo intelectual del infante que se basa en el dominio del contexto social. La relación entre pensamiento y palabra no es un hecho, sino un proceso continuo, es un ir y venir del pensamiento a la palabra y de la palabra al pensamiento. DISTINGUE DOS PLANOS EN EL LENGUAJE Aspecto interno, significativo y semántico: Este aspecto se ve influenciado a través de la internalización, a su vez se utiliza el concepto la palabra-significado. Aspecto externo y fonético El niño inicia con una palabra, luego conecta dos o tres posteriormente pasa de frases simples a otras más complicadas y finalmente a un lenguaje coherente formado. Las bondades que el lenguaje propicia son diversas, permite introducir al individuo a una Zona de Desarrollo Próximo, comprendiendo que: Es el producto de una interacción, Las actividades no implican una secuencia fija ni predeterminada. Debe generarse en situaciones colectivas. Aplica en situaciones concretas. El contexto es el primordial elemento de este concepto.

11 Marco Teórico No obstante se hizo relevante tomar en cuenta la teoría del aprendizaje significativo de Usubel. Dicha teoría de instrucción marca que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, es la interacción entre los significados nuevos y los ya existentes. Dentro del aprendizaje significativo Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo: El aprendizaje de acuerdo a Ausubel se da por: Recepción Descubrimiento Es lo que el alumno recibe, es decir, cuando incorpora nuevos conocimientos que se le presenten de tal modo que el alumno reordena la información, la integre a la estructura cognitiva existente y la transforma para que se produzca algún aprendizaje. Es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos descubre los conceptos, el alumno debe descubrir cierto contenido por sí mismo generando el mismo propuestas para la disolución de problemas o probables soluciones. Aprendizaje de Representaciones Significados Aprendizaje de Conceptos Aprendizaje de Proposiciones Conceptualización – símbolo Proposiciones verbales, gramática

12 Metodología Para el presente proyecto se fijo conveniente aplicar la metodología de la Investigación – Acción, porque como lo menciona Karr y Kemmis, es un método que explora y mejora las prácticas educativas dentro de una comunidad que proporciona un medio para teorizar la práctica actual y transformarla a la luz de la reflexión. Así mismo se tomo en cuenta la Pedagogía crítica porque tiene la finalidad de: transformar la práctica educativa mediante la implementación de propuestas viables que contribuyan al aprendizaje, comprometiendo a estudiantes, padres y directivos escolares a crear un análisis crítico con vista a trasformar y mejorar los elementos que a ella la integran (directivos, maestros, alumnos, currículum), debe ser una reflexión colectiva que se refleje en el proceso enseñanza – aprendizaje.

13 Alternativa La presente propuesta de innovación muestra una alternativa de innovación con 14 sesiones de trabajo 13 de ellas encaminadas a reafirmar habilidades de expresión verbal, la primera fué de sensibilización para dar a conocer a los padres de familia el objetivo general de las actividades, los materiales, el tiempo y espacio que se utilizarían. En las sesiones se realizaron diferentes acciones lúdicas, con un mismo fin, desinhibir al niño para que logre describir, o narrar verbalmente las imágenes estáticas observadas por medio de lo que siente, piensa, cree o imagina.

14 Plan de Trabajo Se calendarizaron sesiones de trabajo, donde se propuso llevar a cabo actividades lúdicas con imágenes estáticas para su interpretación, descripción y expresión oral; así mismo incrementar paulatinamente en cada uno de los juegos sus competencias comunicativas que potencien la expresión verbal del niño; no obstante se promovió el trabajo individual y colectivo. Se llevo a cabo la realización de un calendario, un rompecabezas, pintar un cuadro, dibujar su silueta, realizar un cuento, relatarlo y adivinar, siempre utilizando una imagen que tenía la finalidad de interpretarla, describirla y expresarla.

15 Aplicación y Resultados
Ante la aplicación de la propuesta de innovación se obtuvo un resultado de satisfacción de alumnos, profesores y padres de familia ante la alternativa aplicada al demostrar de manera generalizada que al inicio de la aplicación los alumnos no se mostraron totalmente participativos, se hizo presente el miedo e inhibición, en algunos casos no hubo interés o agrado, ante esto, se hace inherente un cambio en los niños, en el transcurso de su aplicación paulatinamente lograron divertirse, jugar, platicar, observar, imaginar, sentir, sobre todo expresar libremente, emociones y sentimientos que le permiten ser portador de ideas, actitudes y aptitudes que lo integran en el medio en el que se encuentra.

16 Reformulación del Proyecto
El presente proyecto tiene la posibilidad de vincularse a propiciar el desarrollo personal y social, específicamente a incrementar las relaciones interpersonales en el preescolar, porque en la aplicación de las estrategias se observó que los resultados permiten a través del juego considerar puntos de vista, tomar en cuenta a los demás, interactuar con sus compañeros, apoyar y proporcionar sugerencias; así como expresar ideas y sentimientos que permiten la interacción del niño que lleva a una socialización.

17 Conclusiones La conclusión que resulta de la aplicación de la presente alternativa de innovación, es satisfactoria porque se logro un incremento en las competencias comunicativas del niño porque se propicio la oportunidad de externar ideas y sentimientos mediante la observación e interpretación de las imágenes donde la experiencia de describir, contar e interpretar, le provocaron emoción, satisfacción e interacción con sus compañeros, dejando de lado la inhibición y miedo al expresar y comunicarse verbalmente.


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