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Pág. 1 Agencia Tributaria www.agenciatributaria.es SEMINARIO SOBRE COLABORACIÓN SOCIAL PROGRAMA EUROSOCIAL Madrid, octubre de 2007 Fernando Díaz Yubero.

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2 Pág. 1 Agencia Tributaria www.agenciatributaria.es SEMINARIO SOBRE COLABORACIÓN SOCIAL PROGRAMA EUROSOCIAL Madrid, octubre de 2007 Fernando Díaz Yubero fdiaz.dopri@aeat.es

3 Pág. 2 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales ¿Qué es la Agencia Tributaria? Ente de Derecho Público con personalidad jurídica propia y cierta autonomía en materia presupuestaria y de gestión de personal. Cuenta con un régimen de financiación diferenciado del resto de la Administración General del Estado. Misión Aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero. Responsabilidad Riguroso sistema de planificación y control

4 Pág. 3 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales øIngresos brutos gestionados (2006): 221.415 millones € øNº de Declaraciones gestionadas (2005): 70.204.962 ø Nº de liquidaciones y actos administrativos (2005): 18.000.000 ø Contribuyentes atendidos directamente (2005): 15.732.039 ø Accesos a páginas Web (2006): 194 millones Carga de trabajo

5 Pág. 4 Costes de gestión Evolución 1993 / 2006 Presupuesto de la Agencia respecto al volumen de ingresos gestionados 2006 0,57 1993199820032004 s/ los ingresos brutos gestionados 0,850,690,630,61 s/ los ingresos l í quidos gestionados 1,000,840,780,75 2005 0,58 0,70 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

6 Pág. 5  Administración fiscal muy rudimentaria: 2 Direcciones Generales específicas è Inspección è Aduanas e II.EE. Red territorial con 56 Delegaciones Escasísima dotación de personal Organización por impuestos ANTECEDENTES Y EVOLUCION (1977/2006) Modelo fiscal y A.T. hasta 1977 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

7 Pág. 6 Reforma Fiscal (clave en la transición democrática)  IRPF sintético que absorbe los impuestos de producto  Supresión de los regímenes objetivos  Nuevo I. Sociedades  Se crea el I. Patrimonio  Se tipifica el delito fiscal  Se aplaza la reforma de la fiscalidad indirecta ANTECEDENTES Y EVOLUCION (1977/2006) Reforma fiscal y administrativa (1977-87) Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

8 Pág. 7 1) Reforma Fiscal  Consecuencias: Gran incremento del número de contribuyentes Declaraciones: IRPF 1977  400.000 1979  4.500.000 1988  8.010.000 1998  15.030.000 2006  16.816.508 ANTECEDENTES Y EVOLUCION (1977/2006) Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Reforma fiscal y administrativa (1977-87)

9 Pág. 8 2) Reforma Administrativa (1984-87) Objetivo: Implantación IVA / Acceso UE Decisiones adoptadas (1):  Se potencia la estructura administrativa 17 Delegaciones Especiales 200 Administraciones 3 nuevas Direcciones Generales : Informática, Recaudación y Gestión Reflejo en los SS. Territoriales ANTECEDENTES Y EVOLUCION (1977/2006) Reforma fiscal y administrativa (1977-87) Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

10 Pág. 9 Decisiones adoptadas (2) :  Incremento de personal 1982  11.600 personas 1988  22.500 personas  Grandes inversiones en informática: Opción estratégica  Amplio sistema de captación de información Etiquetas / NIF ANTECEDENTES Y EVOLUCION (1977/2006) Reforma fiscal y administrativa (1977-87)  96% Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

11 Pág. 10 Decisiones adoptadas (3):  Normalización y mecanización de los procesos  Traslado de carga gestora Autoliquidaciones Retenciones  Régimen sancionador más riguroso  Potenciación de los servicios de información  Colaboración del sector financiero en la recaudación voluntaria ANTECEDENTES Y EVOLUCION (1977/2006) Reforma fiscal y administrativa (1977-87) Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

12 Pág. 11 Reforma Administrativa (Resumen) Consecuencias:  Gran concentración de los ingresos  Estratificación de contribuyentes  Escasez relativa de personal  Bajos costes de gestión  Rápido incremento de la presión fiscal - Muy cualificado - Bien retribuido Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales ANTECEDENTES Y EVOLUCION (1977/2006) Reforma fiscal y administrativa (1977-87)

13 Pág. 12 Razones para la creación de la Agencia Tributaria  Insuficiencia del anterior Modelo Organizativo Recursos humanos: -Sin política de personal propia -Retribuciones no competitivas: gran número de excedencias Presupuesto: -Rigideces -Adopción externa de decisiones -Sin relación con el trabajo realizado  Falta de especialización en la defensa ante los Tribunales  Aceptación de las peculiaridades de la Adm. Tributaria  Flexibilización de la organización Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

14 Pág. 13 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Recursos Disponibles  Despliegue Territorial  17 Delegaciones Especiales (CC.AA.)  51 Delegaciones Provinciales  203 Administraciones  34 Administraciones de Aduanas

15 Pág. 14  Total Efectivos a 31-XII-2006: 27.247  Presupuesto de gastos : 1.259,612 millones de €  Gastos de personal: 67 %  Gastos corrientes: 26,8 %  Inversiones: 6,2 % Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Recursos Disponibles 06  : 2,44 % 95

16 Pág. 15 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Fuente: OCDE Media: 903 España: 1.557 Ratio población/personal de la Agencia Tributaria Alemania 699 Bélgica528 Dinamarca550 Francia790 Holanda627 Italia 1.659 R.U.810 Alemania 699 Bélgica528 Dinamarca550 Francia790 Holanda627 Italia 1.659 R.U.810 2004 Comparación RR.HH.

17 Pág. 16 Régimen Financiero y Presupuestario Ø Transferencias consignadas en los Presupuestos Generales del Estado Ø Un porcentaje de la Recaudación derivada de los Actos dictados por la Agencia (5 % en 2007 con un límite de 126 millones de Euros) Ø Ingresos provenientes de otras Administraciones Públicas Ø Rentas procedentes de su patrimonio Ø Los préstamos necesarios para hacer frente a los desequilibrios temporales de tesorería Financiación de la Agencia: Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

18 Pág. 17 Presupuestos de Ingresos: Año 2006 (1) Transferencias estatales iniciales (88,51%) (2) Compensación por servicios prestados (1,22%) (3) Generación de crédito (7,49%) (4) Otros (2,78%) 88,51 % 7,49 % 2,78 % 1,22 % (3) (4) (2) (1) Recursos Disponibles Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

19 Pág. 18 Organigrama de la Agencia Presidencia (Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos) Dpto. de Inspección Dpto. de Recaudación Sec. Técnica Comisión Mixta Coord. GT Dpto. de Gestión Dpto. de Aduanas Dirección General Delegaciones Especiales Delegaciones Administraciones Dpto. de Informática Dpto.de RRHH y AE Dpto. Organización Delegación Central de Grandes Contribuyentes Servicio Jurídico Servicio de Auditoría Interna Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

20 Pág. 19 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Mejores prácticas de la Agencia Tributaria Agencia Tributaria

21 Pág. 20 Mejores Prácticas de la Agencia Principal Activo de la Agencia Tributaria INFORMACIÓN 2.800 millones de registros Máxima fiabilidad Avance gradual y planificado Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

22 Pág. 21 Mejores Prácticas de la Agencia Servicios a través de Internet Cita Previa WebCall  Certificados de ingreso  Recursos reposición  Subastas  Aplazamientos Otros  DiscrepanciasResultado del proceso de filtros  Presentación telemática  Pago: Obtención del NRC  Solicitud de devolución Presentación de la declaración  Datos fiscales  VIES  Declaración censal de alta  Legislación  Informa  Programas de ayuda Antes de presentar la declaración Servicios personalizados Servicios sin personalizar Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

23 Pág. 22 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

24 Pág. 23 Mejores Prácticas de la Agencia Centralización de procesos y servicios Plazo medio IRPF IVA 28 días 32 días Sistema Centralizado de devoluciones Centro de atención telefónica Información Trámites gestores 7.500.000 llamadas Centro de impresión y ensobrado: 36 millones de docs. Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

25 Pág. 24 Colaboración con otras Instituciones públicas y privadas para: Mejores Prácticas de la Agencia Evitar molestias a los ciudadanos Mejorar la recaudación Luchar contra el fraude Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

26 Pág. 25 Fuente: OCDE y Ministerio de Finanzas e Industria de Francia Media: 1,14 % España: 0,82 % (*) (*) 0,61 sobre ingresos brutos Coste de gestión de los ingresos tributarios USA 0,56 % Bélgica 1,89 % Italia 0,52 % R. U. 0,97 % Canadá 1,17 % Francia 1,35 % Alemania 1,80 % USA 0,56 % Bélgica 1,89 % Italia 0,52 % R. U. 0,97 % Canadá 1,17 % Francia 1,35 % Alemania 1,80 % 2004 Costes de gestión Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

27 Pág. 26 La opinión del ciudadano Satisfecho o muy satisfecho 1997  79,2 % 2000  83,2 % 2004  82,8 % 2005  82,5 % 2006  84,8 GRADO DE SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO PRESTADO POR LA AEAT Fuente: CIS Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

28 Pág. 27 La Aplicación de un Sistema Tributario Masivo Estrategia general: Incrementar los niveles de cumplimiento voluntario. Dos líneas de actuación:  Facilidades a los cumplidores  Control riguroso del cumplimiento Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

29 Pág. 28  Aprovechamiento de las nuevas tecnologías  Reingeniería de procesos  Análisis de riesgo  Externalización: Límites  Colaboración social: Obligación legal (arts. 92 y siguientes de la LGT) Necesidad para la Agencia Tributaria NUEVAS TENDENCIAS Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

30 Pág. 29 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales COLABORACIÓN SOCIAL E INSTITUCIONAL COLABORACIÓN SOCIAL E INSTITUCIONAL

31 Pág. 30 COLABORACIÓN SOCIAL LEGAL EN LA APLICACIÓN DE LOS TRIBUTOS (Arts. 92 y sgtes. LGT)  Retenciones, pagos a cuenta y actos de repercusión: Art. 24 LGT  Autoliquidaciones: Art.98 LGT  Obligación de información: Art. 93 LGT Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

32 Pág. 31 COLABORACIÓN SOCIAL EN LA RECAUDACIÓN DE LOS TRIBUTOS Y, EN GENERAL, DE LOS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO  Entidades Colaboradoras en la Recaudación voluntaria. El modelo español  Intercambio de Información con la Tesorería General de la Seguridad Social  Convenio con APIS para Subastas On-Line.  Embargo de devoluciones (TGSS, CCAA y Entidades locales)  Embargo de pagos presupuestarios (CCAA y EELL) Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

33 Pág. 32 COLABORACIÓN SOCIAL CONVENCIONAL EN LA TRAMITACIÓN DE PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS (artículo 92 LGT)  Convenios para presentación de autoliquidaciones 3.800 convenios Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

34 Pág. 33 ACUERDOS DE ENTENDIMIENTO PARA LA PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL 10 Acuerdos:  Telefonía móvil  Sector de Automoción  Software informático  Defensa de la Marca  OCU (fomento del uso de factura)  Centros de negocio  Bebidas Espirituosas Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

35 Pág. 34 COLABORACIÓN INSTITUCIONAL EN MATERIA DE CESIÓN DE INFORMACIÓN A OTRAS ADMINISTRACIONES  Para fines no tributarios: Cesión de Información para tareas de control en ayudas y subsidios Cesión de información para evitar la emisión de certificados Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

36 Pág. 35 COLABORACIÓN INSTITUCIONAL EN MATERIA DE CESIÓN DE INFORMACIÓN A OTRAS ADMINISTRACIONES  Para fines tributarios: Convenios FEMP de intercambio de información Intercambio de Información con las Comunidades Autónomas en el seno de la Comisión Mixta Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

37 Pág. 36 COLABORACIÓN INSTITUCIONAL EN MATERIA DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE AL SISTEMA TRIBUTARIO ESTATAL Y ADUANERO Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales  TGSS  INE  Dirección General de la Policía  SEPBLAC  Dirección General de Tráfico  Dirección General de Aviación Civil  Dirección General de Transporte por carretera  Dirección General de la Marina Mercante  Dirección General del Catastro  Registro Mercantil  Registro de la Propiedad (en negociación)  Consejo General del Notariado (en negociación)  IGAE (en negociación)

38 Pág. 37 OTRA COLABORACIÓN INSTITUCIONAL  Colaboración Institucional en materia de cesión de información estadística  Colaboración Institucional en materia de Formación  Colaboración Institucional en materia de Asistencia informática  Convenio de asistencia a personas con discapacidad CERMI-ONCE  Convenio de colaboración con los Tribunales Económico Administrativos  Convenio con el Consejo General del Poder Judicial sobre acceso a la base de datos de la AEAT Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

39 Pág. 38 COLABORACIÓN INTERNACIONAL  Asistencia Técnica  Intercambio de información  Formación  Cohesión social (EUROsociAL)  Programas de Hermanamiento (UE) Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

40 Pág. 39 www.agenciatributaria.es


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