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Agencia Tributaria www. agenciatributaria. es El Modelo de la AEAT: Utilización Práctica de la Información Tributaria Proyecto de Cohesión Social Madrid,

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2 Agencia Tributaria www. agenciatributaria. es El Modelo de la AEAT: Utilización Práctica de la Información Tributaria Proyecto de Cohesión Social Madrid, 25 de septiembre de 2006 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Fernando Díaz Yubero

3 Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Antecedentes de la Agencia

4 Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Antecedentes de la Organización Actual (I) La Reforma fiscal 1977/1978 Consecuencias en la Administración Tributaria El acceso a la UE y la implantación del IVA Reforma de la Administración Tributaria: El N.P.G.T.

5 Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Antecedentes de la Organización Actual (II) N.P.G.T.: Principales decisiones adoptadas (1984/1990) Grandes inversiones en informática Amplio sistema de captación de información Etiquetas / NIF Normalización y simplificación de los procedimientos

6 Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Antecedentes de la Organización Actual (III) N.P.G.T.: Principales decisiones adoptadas (1984/1990) Colaboración sector financiero en la recaudación voluntaria Traslado de carga gestora Autoliquidaciones / Retenciones Servicios de información potentes: Contrapartida

7 Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Antecedentes de la Organización Actual (IV) Consecuencias Reforma Administrativa Gran concentración de los ingresos Estratificación de contribuyentes Escasez relativa de personal Rápido incremento de la presión fiscal

8 Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Antecedentes de la Organización Actual (V) ¿Por qué se crea la A.E.A.T.? Rigideces organizativas Inexistencia de política de personal Modelo financiero y presupuestario insatisfactorio

9 Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Ente de Derecho Público con personalidad jurídica propia y cierta autonomía en materia presupuestaria y de gestión de personal. Cuenta con un régimen de financiación diferenciado del resto de la Administración General del Estado. ¿Qué es la Agencia Tributaria? Misión Aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero. Responsabilidad Riguroso sistema de planificación y control

10 Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Incrementar el nivel de cumplimiento voluntario de los contribuyentes Actuaciones de control y lucha contra el fraude Estrategia Líneas de actuación: * ofreciendo más y mejores servicios * con apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Asistencia al ciudadano en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales

11 Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Carga de trabajo / Año 2005 øIngresos brutos gestionados: millones øNº de Declaraciones gestionadas : ø Nº de liquidaciones y actos administrativos: ø Contribuyentes atendidos directamente: ø Accesos a páginas Web: 132 millones

12 Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Recursos Disponibles Despliegue Territorial 17 Delegaciones Especiales (CC.AA.) 51 Delegaciones Provinciales 202 Administraciones 37 Administraciones de Aduanas

13 Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Recursos Disponibles Total Efectivos a 1-I-2006: Presupuesto de gastos 2005: millones de Gastos de personal: 66,7 % Gastos corrientes: 25,1 % Inversiones: 8,2 % 04 : 3,2 % : 3,2 % 92

14 Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Fuente: OCDE: Datos homogéneos, sin computar al personal de Aduanas Media: 620 España: Ratio población/personal de la Agencia Tributaria Alemania 665 Bélgica476 Dinamarca517 Francia788 Holanda629 Italia566 R.U.702 Alemania 665 Bélgica476 Dinamarca517 Francia788 Holanda629 Italia566 R.U Comparación RR.HH.

15 2002 País Población/(millones) Ratio Núm. Habitantes / Personal Admón. Trib. Argentina 36, Bolivia 8, Brasil174, Chile 15, Colombia 43, Costa Rica 3, Cuba 11, Ecuador 12, Guatemala 11, México Nicaragua 5, Perú 26, República Dominicana 8, Uruguay 3, Venezuela 25, Media: Comparación RR.HH.

16 Presupuestos de Ingresos: Año 2005 (1) Transferencias estatales iniciales (88,51%) (2) Compensación por servicios prestados (1,22%) (3) Generación de crédito (7,49%) (4) Otros (2,78%) 88,51 % 7,49 % 2,78 % 1,22 % (3) (4) (2) (1) Recursos Disponibles Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

17 Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Costes de gestión Evolución 1993 / 2004 Presupuesto de la Agencia respecto al volumen de ingresos gestionados s/ los ingresos brutos gestionados 0,850,690,630,61 s/ los ingresos líquidos gestionados 1,000,840,780,75

18 Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Organigrama de la Agencia Presidencia (Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos) Dpto. de Inspección Dpto. de Recaudación Sec. Técnica Comisión Mixta Coord. GT Dpto. de Gestión Dpto. de Aduanas Dirección General Delegaciones Especiales Delegaciones Administraciones Dpto. de Informática Dpto.de RRHH y AE Dpto. Organización

19 3.000 millones de registros (72 por contribuyente) 89% procede de terceros Transacciones diarias Tiempo medio de respuesta1 segundo Departamento de Informática Funciones Departamentos Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

20 Función de la A.T. La correcta aplicación del Sistema Tributario Estatal y del Aduanero Línea estratégica: Mejorar los niveles de cumplimiento voluntario de las Obligaciones Fiscales Dos líneas básicas de actuación: Facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de las Obligaciones Fiscales Reforzar la lucha contra el Fraude Fiscal Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Agencia Tributaria

21 Facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales Servicios de información bien dotados Asistencia a los contribuyentes Agilización de procesos administrativos Resolución de recursos Devoluciones Despacho en Aduanas Actuaciones de control y fiscalización Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Agencia Tributaria Medidas a adoptar

22 Medidas a adoptar Adecuado sistema de aplazamientos Simplificación de formularios Minimizar molestias a contribuyentes RESUMEN Establecer una relación de confianza con los contribuyentes y minimizar la presión fiscal indirecta Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Agencia Tributaria Facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales

23 Reforzar la lucha contra el fraude Percepción del riesgo por los contribuyentes Capacidad de la Administración para detectar y corregir el fraude Equilibrio entre controles extensivos e intensivos Régimen sancionador riguroso y proporcionado Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Agencia Tributaria

24 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales *Servicios a través de Internet Cita Previa WebCall Certificados de ingreso Recursos reposición Subastas Aplazamientos Otros DiscrepanciasResultado del proceso de filtros Presentación telemática Pago: Obtención del NRC Solicitud de devolución Presentación de la declaración Datos fiscales VIES Declaración censal de alta Legislación Informa Programas de ayuda Antes de presentar la declaración Servicios personalizados Servicios sin personalizar Servicios ofrecidos en la AEAT

25 Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

26 Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales La opinión del ciudadano Satisfecho o muy satisfecho ,2 % ,2 % ,8 % Fuente: CIS GRADO DE SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO PRESTADO POR LA AEAT

27 Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales DESAFIO ACTUAL El Plan de Prevención del Fraude Fiscal

28 Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Plan de Prevención del Fraude OBJETIVO Reequilibrar asistencia Vs control CARACTERÍSTICAS Elaboración interna Abierto a la Sociedad - Disponible en la red para observaciones Integral Operativo: Más de 300 medidas Aplicación inmediata - Impacto en la planificación 2005

29 Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Plan de Prevención del Fraude PREMISA BÁSICA La mayor parte de los contribuyentes cumple sus obligaciones fiscales CAMBIO DE ORIENTACIÓN Reforzar la investigación en profundidad Mayor proximidad a la realidad económica Refuerzo de la integración interna Mayor Calidad/ Menor litigiosidad


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