La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Cohesión Social Madrid, 25 de septiembre de 2006

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Cohesión Social Madrid, 25 de septiembre de 2006"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Cohesión Social Madrid, 25 de septiembre de 2006
Agencia Tributaria El Modelo de la AEAT: Utilización Práctica de la Información Tributaria Proyecto de Cohesión Social Madrid, 25 de septiembre de 2006 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Fernando Díaz Yubero

2 Antecedentes de la Agencia
Agencia Tributaria Antecedentes de la Agencia Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

3  Consecuencias en la Administración Tributaria
Agencia Tributaria Antecedentes de la Organización Actual (I) La Reforma fiscal 1977/1978  Consecuencias en la Administración Tributaria El acceso a la UE y la implantación del IVA  Reforma de la Administración Tributaria: El N.P.G.T. Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

4 N.P.G.T.: Principales decisiones adoptadas (1984/1990)
Agencia Tributaria Antecedentes de la Organización Actual (II) N.P.G.T.: Principales decisiones adoptadas (1984/1990)  Grandes inversiones en informática  Amplio sistema de captación de información Etiquetas / NIF  Normalización y simplificación de los procedimientos Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

5 N.P.G.T.: Principales decisiones adoptadas (1984/1990)
Agencia Tributaria Antecedentes de la Organización Actual (III) N.P.G.T.: Principales decisiones adoptadas (1984/1990)  Colaboración sector financiero en la recaudación voluntaria  Traslado de carga gestora Autoliquidaciones / Retenciones  Servicios de información potentes: Contrapartida Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

6 Consecuencias Reforma Administrativa
Agencia Tributaria Antecedentes de la Organización Actual (IV) Consecuencias Reforma Administrativa  Gran concentración de los ingresos  Estratificación de contribuyentes  Escasez relativa de personal  Rápido incremento de la presión fiscal Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

7 Rigideces organizativas  Inexistencia de política de personal
Agencia Tributaria Antecedentes de la Organización Actual (V) ¿Por qué se crea la A.E.A.T.? Rigideces organizativas  Inexistencia de política de personal  Modelo financiero y presupuestario insatisfactorio Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

8 ¿Qué es la Agencia Tributaria?
Ente de Derecho Público con personalidad jurídica propia y cierta autonomía en materia presupuestaria y de gestión de personal. Cuenta con un régimen de financiación diferenciado del resto de la Administración General del Estado. Misión Aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero. Responsabilidad Riguroso sistema de planificación y control Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

9 Estrategia Líneas de actuación:
Agencia Tributaria Estrategia Incrementar el nivel de cumplimiento voluntario de los contribuyentes Líneas de actuación: * ofreciendo más y mejores servicios * con apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Asistencia al ciudadano en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales Actuaciones de control y lucha contra el fraude Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

10 Carga de trabajo / Año 2005 Agencia Tributaria
Ingresos brutos gestionados: millones € Nº de Declaraciones gestionadas : Nº de liquidaciones y actos administrativos: Contribuyentes atendidos directamente: Accesos a páginas Web: millones Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

11 Recursos Disponibles Despliegue Territorial
Agencia Tributaria Recursos Disponibles Despliegue Territorial  17 Delegaciones Especiales (CC.AA.)  51 Delegaciones Provinciales  202 Administraciones  37 Administraciones de Aduanas Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

12 Recursos Disponibles Total Efectivos a 1-I-2006: 27.357
Agencia Tributaria Recursos Disponibles Total Efectivos a 1-I-2006: Presupuesto de gastos 2005: millones de €  Gastos de personal:  66,7 %  Gastos corrientes:  25,1 %  Inversiones:  8,2 % 04  : 3,2 % 92 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

13 Ratio población/personal de la Agencia Tributaria
Comparación RR.HH. Ratio población/personal de la Agencia Tributaria 2002 Media: 620 Alemania Bélgica Dinamarca 517 Francia Holanda Italia R.U España: 1.680 Fuente: OCDE: Datos homogéneos, sin computar al personal de Aduanas Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

14 Comparación RR.HH. 2002 Media: 4.088
País Población/(millones) Ratio Núm. Habitantes / Personal Admón. Trib. Argentina 36, Bolivia , Brasil 174, Chile , Colombia 43, Costa Rica 3, Cuba 11, Ecuador 12, Guatemala 11, México Nicaragua 5, Perú 26, República Dominicana 8, Uruguay , Venezuela 25, Media: 4.088

15 Presupuestos de Ingresos: Año 2005
Agencia Tributaria Recursos Disponibles Presupuestos de Ingresos: Año 2005 88,51 % 7,49 % 2,78 % 1,22 % (3) (4) (2) (1) (1) Transferencias estatales iniciales (88,51%) (2) Compensación por servicios prestados (1,22%) (3) Generación de crédito (7,49%) (4) Otros (2,78%) Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

16 Presupuesto de la Agencia respecto al volumen de
Agencia Tributaria Costes de gestión Presupuesto de la Agencia respecto al volumen de ingresos gestionados Evolución 1993 / 2004 1993 1998 2003 2004 s/ los ingresos brutos gestionados 0,85 0,69 0,63 0,61 s/ los ingresos líquidos gestionados 1,00 0,84 0,78 0,75 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

17 Organigrama de la Agencia
Agencia Tributaria Organigrama de la Agencia Presidencia (Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos) Dirección General Dpto. de Informática Dpto. de Gestión Dpto.de RRHH y AE Dpto. de Inspección Sec. Técnica Comisión Mixta Coord. GT Dpto. de Aduanas Dpto. Organización Delegaciones Especiales Dpto. de Recaudación Delegaciones Administraciones Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

18 Funciones Departamentos
Agencia Tributaria Funciones Departamentos 3.000 millones de registros (72 por contribuyente)  89% procede de terceros  Transacciones diarias  Tiempo medio de respuesta 1 segundo Departamento de Informática ( empresarios) Gestión Información Relativa a de Contribuyentes Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

19 Agencia Tributaria Función de la A.T. La correcta aplicación del Sistema Tributario Estatal y del Aduanero Línea estratégica: Mejorar los niveles de cumplimiento “voluntario” de las Obligaciones Fiscales Dos líneas básicas de actuación: Facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de las Obligaciones Fiscales Reforzar la lucha contra el Fraude Fiscal Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

20 Facilitar a los contribuyentes obligaciones fiscales
el cumplimiento de sus obligaciones fiscales Agencia Tributaria Medidas a adoptar Servicios de información bien dotados Asistencia a los contribuyentes Agilización de procesos administrativos Resolución de recursos Devoluciones Despacho en Aduanas Actuaciones de control y fiscalización Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

21 Facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus
obligaciones fiscales Agencia Tributaria Adecuado sistema de aplazamientos Simplificación de formularios Minimizar molestias a contribuyentes Medidas a adoptar RESUMEN Establecer una relación de confianza con los contribuyentes y minimizar la presión fiscal indirecta Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

22 Reforzar la lucha contra el fraude
Agencia Tributaria Reforzar la lucha contra el fraude Percepción del riesgo por los contribuyentes Capacidad de la Administración para detectar y corregir el fraude Equilibrio entre controles extensivos e intensivos Régimen sancionador riguroso y proporcionado Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

23 Servicios ofrecidos en la AEAT *Servicios a través de Internet
Agencia Tributaria *Servicios a través de Internet Certificados de ingreso Recursos reposición Subastas Aplazamientos Otros Discrepancias Resultado del proceso de filtros Presentación telemática Pago: Obtención del NRC Solicitud de devolución Presentación de la declaración Datos fiscales VIES Declaración censal de alta Legislación Informa Programas de ayuda Antes de presentar la declaración Servicios personalizados Servicios sin personalizar Cita Previa Web Call Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

24 Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

25 La opinión del ciudadano
Agencia Tributaria La opinión del ciudadano GRADO DE SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO PRESTADO POR LA AEAT Satisfecho o muy satisfecho 1997  79,2 % 2000  83,2 % 2004  82,8 % Fuente: CIS Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

26 El Plan de Prevención del Fraude Fiscal
Agencia Tributaria DESAFIO ACTUAL El Plan de Prevención del Fraude Fiscal Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

27 Plan de Prevención del Fraude
Agencia Tributaria Plan de Prevención del Fraude OBJETIVO Reequilibrar asistencia Vs control CARACTERÍSTICAS Elaboración interna Abierto a la Sociedad - Disponible en la red para observaciones Integral Operativo: Más de 300 medidas Aplicación inmediata - Impacto en la planificación 2005 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales

28 Plan de Prevención del Fraude
Agencia Tributaria Plan de Prevención del Fraude PREMISA BÁSICA La mayor parte de los contribuyentes cumple sus obligaciones fiscales CAMBIO DE ORIENTACIÓN Reforzar la investigación en profundidad Mayor proximidad a la realidad económica Refuerzo de la integración interna Mayor Calidad/ Menor litigiosidad Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales


Descargar ppt "Proyecto de Cohesión Social Madrid, 25 de septiembre de 2006"

Presentaciones similares


Anuncios Google