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Agencia Tributaria www.agenciatributaria.es Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Cesión de información a las Administraciones.

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Presentación del tema: "Agencia Tributaria www.agenciatributaria.es Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Cesión de información a las Administraciones."— Transcripción de la presentación:

1 Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Cesión de información a las Administraciones Públicas por correo seguro - Internet

2 Cesión de Información a las Administraciones Públicas Obtención de la información tributaria: Sistema tradicional Administración solicitante Ciudadano Administración tributaria 1. Solicitud de información tributaria 2. Petición de certificado 3. Entrega de certificado 4. Presentación de información tributaria

3 Cesión de Información a las Administraciones Públicas Obtención de información tributaria por vía telemática Las Administraciones Públicas solicitan directamente, por vía telemática, la información que precisen para el desarrollo de sus funciones. Administración solicitante Administración tributaria 1. Solicitud de información tributaria 2. Suministro de información tributaria Web de la AEAT y e mail

4 Ventajas del nuevo sistema Reducción o eliminación de trámites administrativos en la relación del ciudadano con las Administraciones. Percepción del ciudadano de la existencia de relaciones interadministrativas que actúan en su beneficio. Reducción o eliminación del fraude en la política de ayudas públicas. Mayor productividad como consecuencia de la informatización de los procesos administrativos. Reducción en los tiempos de obtención de información. Cesión de Información a las Administraciones Públicas

5 Normativa en materia de cesión de información Excepciones al carácter reservado: 1.Cesión de datos a terceros previstos en las leyes (no se requiere consentimiento del interesado): - Artículo 95.1 de la Ley General Tributaria. - Leyes especiales. 2.Cesión de datos a terceros con consentimiento previo del interesado: - Disposición adicional cuarta Ley 40/ Orden 18 de noviembre Mºde Economía y Hacienda - Real Decreto 209/ Artículo 95.1 k) y 95.2 LGT - Disposición adicional tercera Ley 24/2005 Cesión de Información a las Administraciones Públicas

6 Requisitos previos para el uso de la aplicación de cesión de información a las AA.PP: A)Solicitud de alta en la aplicación informática B) Obtención de un certificado de usuario (FNMT) Solicitud del certificado Acreditación (Oficina de la AEAT) Descarga del certificado

7 Cesión de Información a las Administraciones Públicas A) Solicitud de alta en la aplicación informática (1) Administración solicitante Agencia Estatal de Administración Tributaria Formulario de solicitud de alta / Oficina virtual / Otros Trámites / Información AA.PP/ Suministros de información AA.PP / Ayuda / Suministros para evitar la aportación de certificados / Formulario de alta en la aplicación Administración General del Estado Comunidad Autónoma Entidad Local Departamento de Organización Delegación Especial Delegación

8 Cesión de Información a las Administraciones Públicas A) Solicitud de alta en la aplicación informática (2) Contenido del formulario Administración Pública perteneciente Órgano que formaliza la solicitud y datos identificativos del titular Persona física autorizada Finalidad del suministro (procedimientos para los que se solicita la información) Justificación de la competencia del órgano Información tributaria solicitada Estar al corriente de obligaciones tributarias Datos del Impuesto sobre Actividades Económicas Datos identificativos Datos del nivel de renta Periodicidad del suministro Lugar, fecha y firma Destinatario de la solicitud

9 Cesión de Información a las Administraciones Públicas B) Obtención de un certificado de usuario (FNMT) B1. Solicitud del certificado por internet (I) Cada persona física autorizada, perteneciente al organismo que solicita la información, debe obtener un certificado de usuario de PERSONA JURÍDICA de la FNMT Oficina virtual Certificados de usuario Relación entidades: FNMT 1.Solicitud vía internet de su certificado Usuario autorizado

10 Cesión de Información a las Administraciones Públicas B) Obtención de un certificado de usuario (FNMT) B2. Acreditación de la persona física Administración o Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria Usuario autorizado Fotocopia DNI del usuario. Fotocopia NIF del organismo. Código de solicitud obtenido en el paso anterior. Autorización del titular del organismo solicitante a la persona que solicita el certificado de usuario (modelo disponible en Copia del Diario Oficial del nombramiento del titular del organismo y fotocopia de su NIF. Cuenta de correo electrónico desde la que se realizarán las peticiones de información

11 Cesión de Información a las Administraciones Públicas B) Obtención de un certificado de usuario (FNMT) B3. Descarga del certificado Oficina virtual Certificados de usuario Relación entidades: FNMT 3.Descarga de su certificado de usuario Usuario autorizado La descarga del certificado debe realizarse obligatoriamente en el mismo equipo desde el que se solicitó el certificado

12 Administración Solicitante Funcionamiento esquemático de la aplicación informática Administración solicitante 1 Solicitud de referencias 2 Control de solicitudes Gestión de autorizaciones 3 Obtención de referencias 4 Correo firmado y cifrado Fichero de entrada de A.E.A.T. 5 Control del fichero Proceso de la información 6 Fichero de salida 7 Correo firmado y cifrado Fichero de salida de datos 8 Comprobación de datos suministrados Cesión de Información a las Administraciones Públicas

13 Tipos de información suministrados Datos identificativos: Se suministra NIF, nombre y apellidos o razón social y domicilio fiscal del interesado. Datos de IRPF: Se suministran varias casillas o sumatorios de casillas de la declaración de IRPF presentada del interesado. En el supuesto de no obligados a presentar declaración, se suministra datos de imputaciones de terceros. Datos de encontrarse al corriente de obligaciones tributarias. Se comunica que el interesado está o no al corriente. En caso negativo, se indica el motivo. Datos del Impuesto de Actividades Económicas: Se suministran los epígrafes de las actividades económicas en las que el interesado figura dado de alta o baja en el último ejercicio.

14 Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales


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