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Universidad de Guadalajara - Propuesta - C a t á l o g o d e P r o g r a m a s  Consejo de Rectores  Sesión núm. 186  15 / Octubre / 2002.

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1 Universidad de Guadalajara - Propuesta - C a t á l o g o d e P r o g r a m a s  Consejo de Rectores  Sesión núm. 186  15 / Octubre / 2002

2 El Plan Estratégico define: El sentido de dirección de la universidad para su posicionamiento: Sus objetivos estratégicos: VISIÓN 2010. El sentido de dirección de la universidad para su posicionamiento: Sus objetivos estratégicos: VISIÓN 2010. Las líneas estratégicas / políticas para realizar los Objetivos estratégicos. Las líneas estratégicas / políticas para realizar los Objetivos estratégicos.

3 Propósito y tarea de la programación: elaborar los programas de acción que convierten las estrategias pensadas en actividades reales y concretas. A t e r r i z a r El PE es una declaración de los objetivos deseados de la organización y de las líneas de acción para realizarlos, que necesitan especificarse y concretarse en acciones y además llevarse a la práctica, ejecutarse.

4 Los Programas El PE responde a la pregunta ¿qué es lo que deseamos y debemos lograr para posicionar a nuestra organización y mantener o mejorar nuestro posicionamiento en nuestro sector de actividad? Los programas responden a la pregunta ¿cómo podemos efectuar y hacer real lo que deseamos y debemos lograr?  ¿mediante cuales actores, acciones, técnicas, recursos, tiempos? traducen los objetivos estratégicos en objetivos / metas operativas traducen los objetivos estratégicos en objetivos / metas operativas transforman las estrategias en operaciones concretas. transforman las estrategias en operaciones concretas.

5 P: Objetivos/metas + acciones + agentes + tiempos + recursos + mediciones de logro. Los objetivos estratégicos de la VISIÓN son segmentados en diversos objetivos / metas operativas a cumplir por los diversos agentes de la organización. Los objetivos estratégicos de la VISIÓN son segmentados en diversos objetivos / metas operativas a cumplir por los diversos agentes de la organización. Las líneas estratégicas de acción son especificadas en conjuntos coherentes de acciones precisas a efectuar por agentes determinados que se ubican en diversos niveles o unidades de la organización  p r o g r a m a s / p r o y e c t o s. Las líneas estratégicas de acción son especificadas en conjuntos coherentes de acciones precisas a efectuar por agentes determinados que se ubican en diversos niveles o unidades de la organización  p r o g r a m a s / p r o y e c t o s. Los programas de acción especifican detalladamente los requerimientos de recursos (información, humanos, materiales, financieros, de tiempo) para realizar las metas. Temporalidad. Los programas de acción especifican detalladamente los requerimientos de recursos (información, humanos, materiales, financieros, de tiempo) para realizar las metas. Temporalidad. Los programas son el puente que vincula la estrategia de futuro con la operación cotidiana de la organización.

6 Un programa es una hipótesis causal. Una cadena causal. Secuencia de acciones eslabonadas consideradas causalmente idóneas y eficaces para producir el objetivo. Secuencia de acciones eslabonadas consideradas causalmente idóneas y eficaces para producir el objetivo. Secuencia de acciones eslabonadas que tienen como efecto o resultado final la realización de la situación considerada y deseada como objetivo estratégico o como objetivo funcional optimizado Secuencia de acciones eslabonadas que tienen como efecto o resultado final la realización de la situación considerada y deseada como objetivo estratégico o como objetivo funcional optimizado “Si X, entonces Y”

7 El programa cierra la brecha Entre la situación futura deseada y la situación presente indeseada /problemática. Entre la situación futura deseada y la situación presente indeseada /problemática. Entre los atributos / características de la situación futura deseada y los actuales. Entre los atributos / características de la situación futura deseada y los actuales. El programa es el proceso de solución de problemas: supresión de las características negativas de la situación presente. El programa es el proceso de solución de problemas: supresión de las características negativas de la situación presente. Identificación de problemas + definición de problemas + explicación de problemas (descubrimiento de sus causas) + jerarquización de problemas. Áreas de oportunidad – Áreas críticas – Áreas de insuficiencia

8  No sólo control y eficiencia del gasto, sino eficacia de la acción.  No sólo legalidad y transparencia del gasto, sino eficacia de la acción Un presupuesto orientado a resultados, a resultados con atributos bien definidos, a resultados medibles con estándares e indicadores. Pensar en la estructura programática, pero pensar sobre todo en la estructura causal del programa. Pensar en la estructura programática, pero pensar sobre todo en la estructura causal del programa.

9 Estructura Programática Instrumento administrativo que contribuye a vincular los procesos directivos P3E Es un conjunto integrado de conceptos clasificatorios, cuya finalidad consiste en: Ordenar las actividades que las entidades de una organización han decidido llevar a cabo para alcanzar los objetivos de sus planes y programas institucionales. Ordenar las actividades que las entidades de una organización han decidido llevar a cabo para alcanzar los objetivos de sus planes y programas institucionales. Poner orden en la asignación y ejercicio de los recursos. Poner orden en la asignación y ejercicio de los recursos.

10 Importancia de la EP Aporta orden y control ya que señala: Quién gasta. Quién gasta. En qué se gasta. En qué se gasta. Para lograr qué objetivos. Para lograr qué objetivos. La nueva concepción de la EP supone un presupuesto que no privilegia únicamente el costo de los insumos de los programas sino que atiende principalmente a los resultados del programa su eficacia causal.

11 Una organización realiza sus objetivos en un tiempo preciso La Visión de la Organización (2010) define los tiempos de actuación. El POA es la expresión anual de la realización de los objetivos de la organización. El POA es la expresión anual de la realización de los objetivos de la organización. El POA define: El POA define: Objetivos y metas de las acciones. Objetivos y metas de las acciones. Características y atributos de las acciones. Características y atributos de las acciones. Unidades responsables de realizarlas. Unidades responsables de realizarlas. Recursos requeridos para ponerlas en práctica. Recursos requeridos para ponerlas en práctica. ¿Unidades de medición? ¿Unidades de medición? un año. En el curso de un año.

12 Estructura Programática C a t á l o g o d e P r o g r a m a s · Propuesta ·

13 1. Programas Educativos Este programa Integra el conjunto de acciones institucionales en torno al diseño, operación, actualización, regulación, evaluación y acreditación de los distintos planes de estudios y de la oferta de educación continua que ofrece la Red universitaria en todos sus niveles y modalidades. Subprogramas 1.1 Gestión curricular. 1.1 Gestión curricular. 1.2 Regulación de la oferta educativa. 1.2 Regulación de la oferta educativa. 1.3 Evaluación y Acreditación de programas educativos 1.3 Evaluación y Acreditación de programas educativos 1.4 Atención tutorial. 1.4 Atención tutorial. 1.5 Educación continua. 1.5 Educación continua.

14 2. Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje Se refiere a los procesos de diseño, producción, exhibición e interacción en relación con los estudiantes, los docentes y el objeto de aprendizaje, con base en la gestión institucional que lo propicia y el soporte tecnológico que lo facilita. Los ambientes de aprendizaje pueden darse tanto en espacios físicos como virtuales. Subprogramas 2.1 Innovación y fortalecimiento de ambientes de aprendizaje. 2.1 Innovación y fortalecimiento de ambientes de aprendizaje. 2.2 Desarrollo de espacios del conocimiento. 2.2 Desarrollo de espacios del conocimiento.

15 3. Desarrollo de Cuerpos Académicos Se hace referencia a las acciones encaminadas a la consolidación de los cuerpos académicos y los apoyos necesarios para el cumplimiento de las metas de los planes de desarrollo de dichos cuerpos. En su acepción más amplia, los cuerpos académicos son una forma de organización académica con un fin “autodefinido” y un quehacer “autogestivo”, integrados por profesores de tiempo completo y con la colaboración de profesores de asignatura, efectúan actividades de trabajo colegiado para la generación y aplicación del conocimiento, así como la docencia en cursos curriculares y extracurriculares, los objetivos y metas de su trabajo se contienen en un plan de desarrollo por cada cuerpo. Subprogramas 3.1 Integración y consolidación de cuerpos académicos. 3.1 Integración y consolidación de cuerpos académicos. 3.2 Fomento a la productividad de los cuerpos académicos. 3.2 Fomento a la productividad de los cuerpos académicos.

16 4. Desarrollo del Personal Universitario Se atiende al conjunto de actividades y procesos relativos a la capacitación, actualización y mejoramiento del nivel educativo del personal administrativo y académico de la institución. La actualización continua comprende las actividades encaminadas a mantener al personal al tanto de los últimos avances en su esfera de competencia y desempeño, así como en las áreas prioritarias para el desarrollo del modelo educativo de la universidad. De igual manera se incluyen las actividades de formación encaminadas a obtener un nuevo grado académico relacionado con los planes de desarrollo y el ámbito de desempeño del sujeto. Subprogramas 4.1 Actualización y capacitación del personal universitario. 4.1 Actualización y capacitación del personal universitario. 4.2 Profesionalización del personal universitario. 4.2 Profesionalización del personal universitario.

17 5. Redes Académicas Es el sistema de nodos interconectados para el trabajo académico en colaboración. Cada nodo se responsabiliza de aportar lo académico, lo tecnológico y lo administrativo. Se caracterizan por la autogestión y la colaboración, surgen del trabajo de comunidades de aprendizaje. Pueden ser redes de investigadores, diseñadores educativos, formadores, acervos para el aprendizaje, profesores, etc. Promoción de la participación académica institucional e interinstitucional a nivel nacional e internacional. Proyectos que impactan en el desarrollo de la Institución. Subprogramas 5.1 Redes académicas. 5.1 Redes académicas. 5.2 Redes de aprendizaje. 5.2 Redes de aprendizaje.

18 6. Dimensión Internacional Es la promoción de acciones y actividades encaminadas al dominio de una segunda lengua, así como la difusión internacional de la imagen y productos institucionales. Subprogramas 6.1 Fomento al dominio de lenguas extranjeras. 6.1 Fomento al dominio de lenguas extranjeras. 6.2 Promoción institucional internacional. 6.2 Promoción institucional internacional.

19 7. Generación y Aplicación de Conocimientos Es el conjunto de acciones y condiciones para producir conocimiento a través de procesos de investigación en sus diversas modalidades y áreas. Contempla la incorporación temprana de recursos humanos y el impulso a la formación de investigadores. Así como la vinculación científica. Subprogramas 7.1 Fortalecimiento a la investigación. 7.1 Fortalecimiento a la investigación. 7.2 Incorporación temprana a la investigación. 7.2 Incorporación temprana a la investigación. 7.3 Fomento a los posgrados científicos de calidad. 7.3 Fomento a los posgrados científicos de calidad. 7.4 Vinculación científica. 7.4 Vinculación científica.

20 8. Extensión de la Cultura y los Servicios Son los procesos que integran la función mediante la cual la Universidad da cuenta a los diversos sectores sociales y a su comunidad de los productos y servicios científicos, artísticos y tecnológicos que genera. Subprogramas 8.1 Promoción de las artes. 8.1 Promoción de las artes. 8.2 Divulgación de la actividad universitaria. 8.2 Divulgación de la actividad universitaria. 8.3 Vinculación con sectores y grupos sociales. 8.3 Vinculación con sectores y grupos sociales.

21 9. Desarrollo de Planta Física y Equipamiento Son las acciones encaminadas a la realización y supervisión de obras de infraestructura de acuerdo con lo establecido en el plan maestro de construcciones de la Red universitaria. Incluye el mantenimiento, adecuación y remodelación de espacios físicos. Se considera el equipamiento tecnológico y de laboratorio que apoye el desarrollo de las funciones sustantivas y adjetivas. Subprogramas 9.1 Inversión en planta física. 9.1 Inversión en planta física. 9.2 Fortalecimiento de soporte tecnológico y laboratorios. 9.2 Fortalecimiento de soporte tecnológico y laboratorios.

22 10. Administración con Calidad Subprogramas 10.1 Administración escolar y servicios para estudiantes y egresados. 10.1 Administración escolar y servicios para estudiantes y egresados. 10.2 Administración de Recursos Humanos y Servicio Profesional 10.2 Administración de Recursos Humanos y Servicio Profesional Universitario. Universitario. 10.3 Administración Financiera. 10.3 Administración Financiera. 10.4 Empresas Universitarias. 10.4 Empresas Universitarias. 10.5 Modernización y certificación administrativa. 10.5 Modernización y certificación administrativa. Es el programa que conjunta el trabajo institucional para dirigir, diseñar, organizar, ejecutar y evaluar la operación administrativa de la institución, desde la perspectiva estratégica hasta la de operación elemental; se caracteriza por llevarse a cabo bajo criterios de aseguramiento de calidad, con un enfoque en la mejora continua, y con el objetivo principal de satisfacer las necesidades de la comunidad universitaria para que puedan realizar satisfactoriamente las funciones sustantivas de la institución. Dirección, operación, control y supervisión de servicios no escolares dirigidos a los alumnos y egresados que van desde actividades deportivas hasta servicios médicos.

23 11. Gestión y Evaluación del Desempeño Institucional Se encamina al desarrollo permanente de las acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación y evaluación de la Red Universitaria, basado en líneas y sistemas formales de información y evaluación. Subprogramas 11.1 Planeación, Programación y Presupuestación. 11.1 Planeación, Programación y Presupuestación. 11.2 Evaluación. 11.2 Evaluación.

24 12. Gobierno Son las acciones encaminadas a actualizar, aplicar y asegurar el cumplimiento de las reglas, normas y disposiciones jurídicas de observancia obligatoria en la realización de las funciones institucionales. A través de este programa se realiza el ejercicio de la autoridad unipersonal y las relaciones institucionales. Subprogramas 12.1 Legislación Universitaria. 12.1 Legislación Universitaria. 12.2 Fiscalización y transparencia en el uso de recursos. 12.2 Fiscalización y transparencia en el uso de recursos. 12.3 Autoridad y representación institucional. 12.3 Autoridad y representación institucional. 12.4 Relaciones Institucionales. 12.4 Relaciones Institucionales.


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