Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Mercedes Peralta Hidalgo Modificado hace 8 años
1
RETOS PARA LA EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLÍNICAS
SECISS RETOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLÍNICAS
3
ALGUNOS VICIOS DE LA EVALUACIÓN
Para salir del paso (cumplir con la exigencia burocrática) Para legitimar una decisión previamente tomada Para poner en evidencia a los evaluados Para castigar y premiar Por apreciación personal
4
ALGUNOS VICIOS DE LA EVALUACIÓN
Con base en valores y principios del profesor (como marco de referencia) Como instrumento de poder Centrada en la capacidad de memorización Sin definir previamente sus bases Sobresimplificación en los juicios de valor Sin considerar a la sociedad y al paciente
5
EL PAPEL DEL DOCENTE Facilitador del aprendizaje Modelo y ejemplo
Supervisor Retroinformador Evaluador Promotor de la innovación
6
Responsabilidades docentes
Cumplimiento del plan de estudios Desarrollo de programas operativos Enseñanza y supervisión de las competencias Actividades de aula Coordinación de actividades académicas Modelación de conductas Evaluación Velar por la seguridad de los pacientes Mantenerse a la vanguardia en conocimientos y destrezas Actualización tecnológica y administrativa
7
Las bases del aprendizaje
Aprender haciendo Motivación basada en la responsabilidad Supervisión y asesoría (retroinformación) Vinculación teoría-práctica
8
La investigación como estrategia educativa Experiencias significativas
Las bases del aprendizaje Modelos y ejemplos Ambiente académico La investigación como estrategia educativa Experiencias significativas
9
PROFESOR -------- ALUMNO
MÉDICO PACIENTE
10
EVALUACIÓN Según su finalidad y función Según su extensión
Formativa Sumativa Según su extensión Global Parcial Según los agentes evaluadores Interna Autoevaluación Heteroevaluación Coevaluación Externa Según el momento de su aplicación Inicial Procesual Final Según el criterio de comparación Autorreferencia Heterorreferencia Por norma Por criterio
11
LA METÁFORA DEL CHEF
12
EVOLUCIÓN DE LA EVALUACIÓN (Guba y Lincoln)
Primera generación: los evaluadores miden a los participantes Segunda generación: los evaluadores describen a los participantes Tercera generación: los evaluadores juzgan a los participantes Cuarta generación: los evaluadores responden a los participantes
13
EVALUACIÓN Del aprendizaje De la institución Del sistema educativo
Del programa o proyecto De los egresados De las sedes De los profesores
14
MEDICIÓN EVALUACIÓN DECISIONES Aprendizaje logrado
Aprendizaje faltante Programa Currículum Docentes Materiales Técnicas Metodología Sedes Egresados Instrumento de medición DECISIONES Promover Suspender Acreditar Certificar Repetir Reajustar programa Remover Actualizar métodos Modificar duración Ajustar el instrumento
15
BERTRAND SCHWARTZ 1919-
17
LAS OCHO COMPETENCIAS Pensamiento crítico, juicio clínico, toma de decisiones y manejo de información Aprendizaje autorregulado y permanente Comunicación efectiva Conocimiento y aplicación de las ciencias biomédicas, sociomédicas y clínicas en el ejercicio de la medicina
18
LAS OCHO COMPETENCIAS Habilidades clínicas de diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación Profesionalismo, aspectos éticos y responsabilidades legales Salud poblacional y sistema de salud: promoción de la salud y prevención de la enfermedad Desarrollo y crecimiento personal
19
1992
21
“El maestro mediocre dice, el buen maestro explica, el maestro superior demuestra, el gran maestro inspira”
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.