La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grado de realismo o parecido de una imagen con respecto al objeto que designa; semejanza entre una imagen y su referente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grado de realismo o parecido de una imagen con respecto al objeto que designa; semejanza entre una imagen y su referente."— Transcripción de la presentación:

1

2 Grado de realismo o parecido de una imagen con respecto al objeto que designa; semejanza entre una imagen y su referente.

3 Se parece poco al objeto que designa, tiene muy pocos elementos de él. MARILYN MONROE (Norma Jean Baker)

4 Requieren menos atención para su comprensión y análisis.

5 No necesariamente tiene que tener muchos elementos, tiene que ver su iconicidad, carácter histórico, relación de los elementos entre sí, contexto, etc…

6 Imágenes con un significado obvio y único.

7 La mayoría de las imágenes nos dicen más cosas que lo que realmente muestran, y se muestran otros sentidos distintos al que aparece representado.

8 Imagen formada por elementos nuevos. Depende del destinatario, grado de iconicidad, punto de vista, color, finalidad del mensaje, etc.

9 Elementos repetidos.

10 Es lo que literalmente nos muestra una imagen, lo que se percibe inmediatamente, el nivel objetivable. No es observable directamente, está ligada a un nivel subjetivo de lectura. No es igual para todos los receptores.

11

12 Roland Barthes Paradoja fotográfica: “se supone que la fotografía es un retrato de lo real, sin elaboración, una instantánea técnica; sin embargo, en la selección de la toma, encuadre, compaginación, etc, se crea un mensaje connotado.”

13 TRUCAJE: armar una foto artificialmente, para dar un mensaje.

14 CHALDEJ

15 POSE: la postura del protagonista es un mensaje, generalmente se encuadra en posturas estereotipadas.

16 OBJETOS: los objetos son inductores de asociaciones de ideas, son un mensaje.

17

18 Fotogenia: el mensaje está en la imagen embellecida, sublimada, por técnicas de impresión, iluminación, reproducción, etc.

19 Esteticismo: cuando la fotografía se convierte en pintura, significándose a sí misma como arte.

20 Esteticismo: cuando la fotografía se convierte en pintura, significándose a si misma como arte.

21 Sintaxis: el mensaje está en el encadenamiento de una secuencia de varias fotos.

22 El uso de la fotografía en los diarios responde a la necesidad de “escenificar” una noticia, es decir, ilustrar el hecho. Y además, para certificar su veracidad o realidad.

23 Ambos niveles se interrelacionan todo el tiempo. Una imagen se da a leer como un texto coherente, constituido por elementos de la expresión y por elementos del contenido

24 Las unidades de significante conforman un conjunto de 9 variables, relacionadas con: 1- Contraste: unidad mínima de la imagen, sin contraste no hay imagen 2- Color: tonalidad predominante que se da entre lo blanco y lo negro. 3- Nitidez: aquello que se distingue bien, con claridad, que no es confuso. 4- Luminosidad: proveniente de un objeto o reflejado por él.

25 Las unidades de significante conforman un conjunto de 9 variables, relacionadas con: 1- Escala de planos. 2- Formato: vertical, horizontal. 3- Profundidad: fotos planas o tipo tridimensional. 4- Espacio: ordenar objetos según un eje vertical u horizontal. 5- Angulación.

26 Oded Balilty

27 Nick Ut- Kim Phuc

28 1- Competencia icónica: el lector reconoce las figuras humanas y el paisaje. 2- Competencia narrativa: el lector establece secuencias narrativas entre los distintos objetos del cuadro. Se crean empatías. 3- Competencia enciclopédica: el lector, basándose en su memoria cultural, podrá remitir esa escena al hecho histórico. 4- Competencia intertextual: conocimientos de otros textos que establecen un juego de citas con la foto. 5- Competencia comunicativa-lingüística: el lector traduce lo que vemos al código verbal. 6- Competencia estética: activa las experiencias simbólicas y estéticas.

29 Kevin Carter

30 Roland Barthes: “el texto es un mensaje parásito, destinado a CONNOTAR la imagen, a insuflarle uno o más significados secundarios y al mismo tiempo acotarla en su polisemia. Cuando la imagen ilustra el texto, lo hace más claro; cuando el texto connota la imagen, la carga de cultura, moral, lógica, etc.”

31 ANCLAJE: permite seleccionar el significado que pretende comunicarse; guía al lector, le evita algunos significados, le hace recibir otros.

32 RELEVO: aparece principalmente en los dibujos humorísticos y en los comics, su función es hacer avanzar la acción y es complementaria a la de la imagen.

33 En el campo didáctico, el texto, en su relación con la imagen, puede cumplir las siguientes funciones: INDEPENDIENTE: un texto que se concibe como una unidad independiente, donde la imagen podría suprimirse ya que no complementa ni refuerza el sentido del texto. “En todo el mundo hay 33 millones de personas viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, y la cifra aumenta año a año.”

34 En el campo didáctico, el texto, en su relación con la imagen, puede cumplir las siguientes funciones: REDUNDANTE: tampoco aporta nueva información, aunque sirve para visualizar documentalmente lo que el texto expresa. “El estadounidense John Sayles, director de Amigo, fotografiado ayer en San Sebastián”

35 En el campo didáctico, el texto, en su relación con la imagen, puede cumplir las siguientes funciones: COMPLEMENTARIA: aquí la imagen cobra sentido, y ambos elementos, texto e imagen, son necesarios entre sí para entender su significado. La obra más conocida de Antoni Gaudí, ni fue iniciada por él, ni evidentemente pudo acabarla. A la edad de 31 años se hizo cargo de la dirección de las obras de este Templo, cuando ya se había construido una parte de la cripta subterránea. Gaudí cambió radicalmente el primer proyecto sustituyéndolo por uno propio, mucho más ambicioso, original y atrevido que el inicial.


Descargar ppt "Grado de realismo o parecido de una imagen con respecto al objeto que designa; semejanza entre una imagen y su referente."

Presentaciones similares


Anuncios Google