La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fotografía Antropológica. Charles S. Pierce (1839 – 1914)  Ícono  Índice  Símbolo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fotografía Antropológica. Charles S. Pierce (1839 – 1914)  Ícono  Índice  Símbolo."— Transcripción de la presentación:

1 Fotografía Antropológica

2 Charles S. Pierce (1839 – 1914)  Ícono  Índice  Símbolo

3 Charles S. Pierce

4 Orígenes  1839 : El daguerrotipo y Daguerre  1841 : Sociedad para la protección de los Aborígenes.  Fotografiar nativos chinos (1843 : Itier) y a los indios en Estados Unidos (1847)  Burguesía --> Realismo / Retratos reflejar la vida  B) Retratos de sí mismos = Nobles / Valor artístico fundamental : Representar lo más fielmente.  Nueva Objetividad : Usos sociales detrás de la fotografía (Bourdieu.)

5 Antropología Visual

6 Imágenes Icónicas:  Representación (Representar ausencia / Plasmar puesta en escena de existencia.)  Uso de las fotos para la conservación, clasificación y comprensión de las culturas, tanto la de los sujetos como los fotógrafos.  ¿Qué es lo que se quiere representar del otro?

7 Selk´nam : Tierra del Fuego ¿Cómo representamos a los otros?

8 Selk´nam : Tierra del Fuego Podemos pensar que el autor buscó asociar estos indígenas con la caza, queriendo representarlos con arco y flecha.

9 Selk´nam : Tierra del Fuego Chamán : conjuro de luna …Representación a posteriori…

10 Selk´nam : Tierra del Fuego ¿Qué ven en la imagen?

11 Congo Belga : La mirada colonial  Fotografías (no necesariamente antropólogicas) que nos permiten analizar una cierta representación de ese espacio cultural y geográfico.  Lo que uno analiza al verlas es una mirada que selecciona exotismos, diferencias y que plantea jerarquías.  Cuerpos Vestidos / Cuerpos Desnudos  Hombres Armados  Mujeres con los senos descubiertos : Habría que pensar, por qué se censuraba la desnudez en mujeres blancas, mientras en revistas geográficas aparecían senos de mujeres indígenas.

12 El Congo Belga

13

14 Representaciones: ¡Viva la independencia!

15 Representaciones: Tintín en el Congo Belga

16 Etnografía de la comunicación Fotógrafos y Fotografiados: Ambos mundos se intersectan Lectura densa de las fotografías : Historias ligadas a los mundos del fotógrafo y el fotografiado. El fotógrafo siempre va a alterar el paisaje que fotografía.

17 Consideraciones  El acto de fotografiar altera la realidad que se busca captar.  Las personas que son fotografiadas reaccionan igual que nosotros, se muestran como les gustaría ser, y no necesariamente como son.  Mirada crítica sobre la fotografía: objetificar todos los elementos presentes en la producción fotográfica. En ese sentido, son documentos que nos dicen mucho sobre los otros, pero también sobre las personas que fotografían a los otros.

18 Consideraciones  Tengamos en cuenta que las personas que vamos a retratar poseen también cámaras fotográficas, teléfonos celulares…  Sería interesante usar la fotos de los otros. Reconstruir sus vidas. A través de sus propios registros, múltiples o únicos.  Como quieren ser presentados…  Mirada antropológica sobre fotos de casamientos, de fiestas…

19 Consideraciones  No es tan importante el proceso técnico de fotografiar, como el proceso de construcción de una colección.  Figura del curador más que la del técnico.  Por qué esta selección, qué estoy buscando…  Nunca dejar de lado la mirada crítica


Descargar ppt "Fotografía Antropológica. Charles S. Pierce (1839 – 1914)  Ícono  Índice  Símbolo."

Presentaciones similares


Anuncios Google