La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESE Ñ A HIST Ó RICA · Las revoluciones de 1848 fracasaron, lo que desat ó la perdida de ilusiones y esperanzas en la sociedad, que hab í an inspirado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESE Ñ A HIST Ó RICA · Las revoluciones de 1848 fracasaron, lo que desat ó la perdida de ilusiones y esperanzas en la sociedad, que hab í an inspirado."— Transcripción de la presentación:

1 RESE Ñ A HIST Ó RICA · Las revoluciones de 1848 fracasaron, lo que desat ó la perdida de ilusiones y esperanzas en la sociedad, que hab í an inspirado al movimiento rom á ntico la visi ó n idealizada de la sociedad y el progreso. · Mientras la industrializaci ó n avanzaba, por otro lado se pod í a sentir que el nuevo sistema tambi é n contaba con miseria, explotaci ó n, trabajo infantil, etc. · El avance de la ciencia en el siglo XIX impuls ó la observaci ó n y la descripci ó n como modo de conocer la realidad. Los artistas se influyeron por esas nuevas corrientes y se orientaron hacia una est é tica mas realista, que les lleva a mostrar la realidad de la sociedad en la que viv í an.

2 CARACTER Í STICAS DEL REALISMO Inspiraci ó n en la naturaleza y el uso de elementos de origen natural (con preferencia en los vegetales) El uso de la l í nea curva, la asimetr í a y las formas redondeadas. Fuerte tendencia al uso de im á genes femeninas, las cuales se muestran en actitudes delicadas y gr á ciles. Actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos.

3 Los temas preferidos ser á n el retrato, generalmente bustos inspirados en los romanos y renacentistas, y los animales, as í como los de car á cter social, como el trabajo, el esfuerzo, la vida cotidiana … El Pocero de Meunier · LA ESCULTURA REALISTA

4 LA PINTURA REALISTA La pintura realista se caracteriza b á sicamente por la imitaci ó n de la naturaleza, aunque no tiene que darse necesariamente esta mimesis para que una pintura sea realista. Su intenci ó n es captar, expresar y transmitir la realidad lo m á s fielmente posible, simplemente reflejar lo que nuestros ojos captan. Los temas que trata suelen ser, al igual que en la escultura, la vida cotidiana y los fracasos de os cambios sociales revolucionarios. Las Espigadoras de Millet

5 GUSTAVE COURBET Nace en Ornans, Francia, en 1819, muere en Suiza en Fue pintor, fundador y m á ximo representante del realismo. Instalado en Par í s desde 1839, estudi ó en la Academia suiza la obra de los principales representantes de las escuelas flamenca, veneciana y holandesa de los siglos XVI y XVII. Hombre revolucionario y provocador, abraz ó la filosof í a anarquista de Proudhon. Escandaliz ó al p ú blico con su nueva visi ó n realista en cuadros sobre hechos cotidianos, puesto que los personajes est á n representados con toda su vulgaridad, o con una sensualidad comprometedora.

6 En un primer momento, pinta el paisaje con algunos rasgos rom á nticos. Escoge temas y personajes de la realidad cotidiana. Su t é cnica es rigurosa con el pincel, con el pincel plano y con la esp á tula, pero su mayor innovaci ó n es la elecci ó n de temas costumbristas. CARACTERÍSTICAS DE SU PINTURA

7 El Taller del Pintor, de Courbet

8 Sobre la obra: La escena tiene lugar en el taller de Courbet en Par í s. A la izquierda est á n figuras humanas de todos los niveles de la sociedad. En el centro, Courbet trabaja en un paisaje, mientras se aparta de una modelo desnuda que es un s í mbolo de la tradici ó n art í stica de la academia. A la derecha est á n amigos y asociados de Courbet. La intenci ó n del autor era hacer desfilar por su obra a toda la sociedad humana.

9 Bibliograf í a htm r#Descripci.C3.B3n_general


Descargar ppt "RESE Ñ A HIST Ó RICA · Las revoluciones de 1848 fracasaron, lo que desat ó la perdida de ilusiones y esperanzas en la sociedad, que hab í an inspirado."

Presentaciones similares


Anuncios Google