La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
TEMA: “Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de la Mecánica para la Carrera Profesional de Ingeniería Mecánica” PRESENTADO POR: ABRAHAM LUIS FLORES GARATE AREQUIPA – PERU 2015

2 INTRODUCCION En la actualidad, la economía global ha hecho que las acciones sociales se conviertan en una herramienta estratégica en el campo laboral. La razón de ser de las compañías no debe centrarse en resolver las necesidades de los sectores menos atendidos, sin embargo, sí es necesario que conciban la idea de generar valor social y económico. La responsabilidad social empresarial y laboral no es nada nuevo. Sin embargo, durante los últimos años ha adquirido un mayor auge ya que, tanto empresarios como gerentes, ahora están más consientes y sensibles ante la verdadera magnitud de los problemas sociales.

3 RESPONSABILIDAD SOCIAL
La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. En la Carrera Profesional de Ingeniería Mecánica respecto a la responsabilidad social busca impactar en diversos sectores sociales, aportando conocimiento explicativo y metodológico para la mejora social, económica y medioambiental, así como la vinculación entre las organizaciones y la sociedad, con la finalidad de generar intervenciones responsables, sustentables y sostenibles,

4 RESPONSABILIDAD SOCIAL
La Responsabilidad Social es una inspiración voluntaria, es reconocer y aceptar los compromisos que tenemos con nuestra sociedad. Formas de la responsabilidas social Protección del medio ambiente Ambitos de responsabilidad social La responsabilidad en el sector laboral de la mecanica NEGATIVA: Es decir, existe la responsabilidad de alguien de abstenerse de actuar, POSITIVA: implicando que sí hay una responsabilidad por parte de alguien de actuar. Es el compromiso de la organización empresarial con el Medio Ambiente y el desarrollo sustentable. La organización debe ser responsable en tres ámbitos: económico, social y medioambiental. En el sector laboral de la Ingeniería Mecánica está regida bajo criterios científicos y técnicos y de responsabilidad social, con forme a los lineamientos de un adecuado control y protección de nuestra sociedad.

5 EL AUGE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Las acciones sociales se convirtieron en una estrategia fundamental de negocio para el crecimiento sostenido de las empresas, hoy en día la misión empresarial no se encuentra centrada únicamente en responder a las necesidades de los sectores menos favorecidos, sino también en adoptar la idea de generar valor social y económico.

6 EL AUGE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Los últimos años ha adquirido un mayor auge ya que, tanto empresarios como gerentes, ahora están más consientes y sensibles ante la verdadera magnitud de los problemas sociales y muchos tratan de ponerse al día, por diferentes razones: Razones éticas: "si las empresas dependen de la comunidad y la inversiones que hace el Gobierno en educación, salud e infraestructura, tienen la obligación ética de retornar parte de lo que reciben". Para penetrar nuevos mercados: “Nuestra labor es ayudar a las empresas en el cómo transformar la Responsabilidad Social en una herramienta de gestión estratégica e incorporar a la pyme, que es parte de una cadena exportadora sujeta a los estándares exigidos en los mercados de destino" Para no perder mercados ya conquistados: “Hay factores en el ambiente del trabajo empresarial que hacen de esto una necesidad, como la visibilidad las relaciones en todos los ámbitos son juzgadas”. Para diferenciarse de la competencia y cuidar su imagen: "Al final del día, a uno como empresa le conviene ser serio, ser un buen ciudadano corporativo, tener las finanzas en orden, porque es tremendamente rentable. Y conseguir al trabajador más capacitado y una tasa más baja. Es un factor de competitividad, un elemento diferenciador”.

7 LA ETICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
La ética que le corresponde a la Responsabilidad Social no se refiere meramente a la relación causa-efecto unidireccional (será buena una acción cuya meta tendrá en vista un efecto directo y preciso bueno, y cumplirá con realizarlo eficazmente) es decir que no se limita al medio-fines, sino que abarca al campo de todos los efectos colaterales y retroacciones posibles generados por la acción, que ésta tenga como propósito explícito producir estos efectos, o que los descubra casualmente una vez realizada (será buena una acción cuyos efectos en su determinado campo producirá retroacciones positivas para el campo).

8 LA ETICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
La ética que le corresponde a la Responsabilidad Social no es una ética de la intención (soy bueno si tengo buenas intenciones) sino una ética de la acción y de la responsabilidad por las consecuencias inmediatas y a futuro de la acción. LA ETICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL "La Ética Empresarial y la Responsabilidad Social son usados regularmente en el habla común de cada día casi indistintamente. Mientras la Responsabilidad Social se explica por sí sola, la Ética es una palabra que causa dilemas entre las personas RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES “Responsabilidad” ya no se refiere a una especie de imputación reactiva del agente sino a un compromiso proactivo del agente que la invita a asumir toda una serie de actos a favor de una causa. ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA INGENIERIA MECANICA La Ingeniería Mecánica es indiscutiblemente un pilar fundamental en los países avanzados que basan su éxito social y económico en el diseño, fabricación y comercialización de productos respetando todos los códigos éticos y fomentando la responsabilidad social en nuestro país en materia de desarrollo y emprendimiento con base científica y tecnológica, 

9 CONCLUSIONES La Responsabilidad Social no es un recurso nuevo, sin embargo, en los últimos años ha adquirido un mayor auge en nuestro país, ya que tanto empresarios como profesionales independientes, hasta alumnos de colegios y universidades están más conscientes ante la verdadera magnitud de los problemas sociales. La responsabilidad social es una forma de hacer negocios que toma en cuenta efectos sociales, ambientales y económicos de la acción empresarial, integrando en ella el respeto por los valores éticos que inciden en las personas, las comunidades y el medio ambiente. Para profesar la ética dentro de las organizaciones, las empresas deben crean sus códigos de ética con la finalidad de combatir la corrupción, el engaño y el mal comportamiento de sus integrantes, que no solamente permea al interior sino que trasciende al exterior de las organizaciones

10 BIBLIOGRAFIA Tom Cannon. (1994) “La responsabilidad social de la empresa”. Ediciones Folio. Barcelona. COUNCIL ON ECONOMIC PRIORITIES, Responsabilidad Social 8000 España Eraso, Jaime. (2007). La Ética, La Productividad y La Competitividad. 


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO"

Presentaciones similares


Anuncios Google