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SONIA ALEXANDRA TORRES RUBIANO

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Presentación del tema: "SONIA ALEXANDRA TORRES RUBIANO"— Transcripción de la presentación:

1 SONIA ALEXANDRA TORRES RUBIANO
COSTOS SONIA ALEXANDRA TORRES RUBIANO

2 RELACION ENTRE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA CONTABILIDAD DE COSTOS

3 CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
BALANCE GENERAL ESTADO RESULTADOS ACTIVOS INVENTARIOS TOTAL ACTIVOS PASIVOS PATRIMONIO PASIVO + PATRIMONIO VENTAS COSTO VENTAS INVENTARIOS =UTILIDAD BRUTA GASTOS =UTILIDAD NETA APOYO CONTABILIDAD DE COSTOS HERRAMIENTA

4 CONCEPTOS DE COSTO GASTO

5 CONCEPTO DE COSTO CONJUNTO DE EROGACIONES REQUERIDAS PARA LA FABRICACION DE UN PRODUCTO SON SUSCEPTIBLES DE SER CAPITALIZADOS EN TERMINOS DE INVENTARIOS DE PRODUCTOS TERMINADOS

6 CONCEPTO DE GASTO EROGACIONES NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETO SOCIAL DEL ENTE ECONOMICO SE DEDUCEN EN SU TOTALIDAD DE LOS INGRESOS DEL PERIODO

7 EJEMPLO EN UNA FABRICA DE CAMISAS
COSTO TELA HILO BOTONES SUELDO OPERARIOS ARRENDAMIENTO FABRICA GASTO PUBLICIDAD COMISION VENTAS TRANSPORTE MERCANCIAS INTERESES

8 ELEMENTOS DEL COSTO DIRECTOS MATERIALES INDIRECTOS DIRECTA
MANO DE OBRA INDIRECTA COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

9 MATERIALES DIRECTOS EJ: FABRICA DE CALZADO
CUERO HILO CORDONES SUELA HEBILLAS FORROS LOS QUE FORMAN PARTE INTEGRAL DEL PRODUCTO SE PUEDEN ASOCIAR FACILMENTE CON EL MISMO

10 MATERIALES INDIRECTOS
SE REQUIEREN PARA EL PROCESO, PERO NO FORMAN PARTE DEL PRODUCTO. SU COMPLEJIDAD HACE DIFICIL SU COSTEO EJ: FABRICA DE CALZADO: PEGANTE TINTA LUBRICANTES PUNTILLAS

11 MANO DE OBRA DIRECTA EJ: FABRICA DE CALZADO:
REMUNERACION DE: CORTADORES GUARNECEDORES SOLADORES (OPERARIOS) SALARIOS Y PRESTACIONES SOCIALES DE LOS TRABAJADORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO PRODUCTIVO

12 COSTOS INDIRECTOS COSTOS NECESARIOS PARA MANTENER EN FUNCIONAMIENTO LA PLANTA DE PRODUCCION, DIFERENTES A M.D. Y M.O.D. EJ: FABRICA DE CALZADO: ARRENDAMIENTO SEGUROS DEPRECIACION VIGILANCIA SERVICIOS PUBLICOS

13 SISTEMAS DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCION POR PROCESOS ESTANDAR
BASADOS EN ACTIVIDAD

14 POR ORDENES DE PRODUCCION
UTILIZADOS PARA ACUMULAR LOS COSTOS DE PRODUCCION SEGÚN LA ORDEN DEL CLIENTE. CONTROLADOS CON LA HOJA DE COSTOS

15 POR ORDENES DE PRODUCCION
UTILIZADO POR: EDITORIALES TALLERES DE CARPINTERIA FABRICAS DE CALZADO FABRICAS DE JUGUETES

16 POR ORDENES DE PRODUCCION
DISEÑO DE LA HOJA DE COSTOS

17 M.D. M.O.D. C.I.F. TOTALES PERIODOS RAZON SOCIAL HOJA DE COSTOS No.
ARTICULO REF. FECHA INICIACION FECHA TERMINACION CANTIDAD O.P. No. VALOR UNIT. VALOR TOTAL PERIODOS M.D. M.O.D. C.I.F. TOTALES

18 COSTOS POR PROCESOS APLICADO A LOS COSTOS DE PRODUCTOS SIMILARES FABRICADOS EN GRANDES CANTIDADES, DE MANERA CONTINUA Y DURANTE VARIAS ETAPAS

19 COSTOS POR PROCESOS UTILIZADA POR INDUSTRIAS DE QUIMICOS, PETROLEO, TEXTILES, PINTURA, ALIMENTOS, VIDRIO

20 COSTOS POR PROCESOS CONTROLA LOS COSTOS DE CADA PROCESO POR MEDIO DE LOS INFORMES DE: CANTIDAD DE PRODUCCION Y COSTOS DE PRODUCCION

21 COSTOS POR PROCESOS

22 COSTOS POR PROCESOS

23 COSTOS POR PROCESOS TAMBIEN SE UTILIZAN EN EMPRESAS NO MANUFACTURERAS COMO: BANCOS COMPAÑIAS DE SEGUROS OFICINAS DE CORREO

24 COSTOS STANDAR SON COSTOS ESTIMADOS DE MANERA CIENTIFICA.
CONSTITUYEN UN PATRON DE LO QUE DEBEN SER LOS COSTOS EN OPERACIONES EFICIENTES

25 COSTOS STANDAR REPRESENTAN UN PARAMETRO RAZONABLEMENTE ALCANZABLE
PERMITE EVALUAR EL DESEMPEÑO

26 CLASIFICACION DE LOS COSTOS

27 CLASES DE COSTOS DE PRODUCCION PRIMOS DE DISTRIBUCION COSTO TOTAL
HISTORICOS PREDETERMINADOS DE CONVERSION DEL PERIODO MARGINALES ABSORVENTES CONTROLABLES NO CONTROLABLES FIJOS VARIABLES DE OPORTUNIDAD

28 COSTOS DE PRODUCCION LOS GENERADOS EN EL PROCESO DE TRANSFORMACION DE LA MATERIA PRIMA EN PRODUCTO TERMINADO SUMATORIA DE: MATERIA PRIMA + MANO DE OBRA + COSTO INDIRECTOS = COSTO DE PRODUCCION

29 COSTOS DE DISTRIBUCION
SON LOS COSTOS INCURRIDOS PARA QUE EL PRODUCTO LLEGUE AL CONSUMIDOR FINAL. EJ. PUBLICIDAD, TELEFONO, SUELDOS ADMINISTRACION Y VENTAS, TRANSPORTE SUMATORIA DE GASTOS DE: ADMINISTRACION + VENTAS + FINANCIEROS = COSTO DISTRIBUCION

30 COSTO TOTAL CONFORMADO POR LOS COSTOS DE PRODUCCION MAS LOS COSTOS DE DISTRIBUCION, ES DECIR SUMATORIA DE: MATERIA PRIMA +MANO DE OBRA +COSTOS INDIRECTOS +GASTOS ADCION +GASTOS VENTAS +FINANCIEROS = COSTO TOTAL

31 COSTOS HISTORICOS CONSTITUYEN COSTOS YA INCURRIDOS, SOBRE LOS CUALES NO SE PUEDE EJERCER NINGUN CONTROL SON DE GRAN AYUDA PARA ESTIMAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS PREDETERMINADOS

32 COSTOS PREDETERMINADOS
LOS QUE SE CALCULAN CON BASES ESTADISTICAS. SE UTILIZAN PARA LA ELABORACION DE PRESUPUESTOS ENTRE ESTOS TENEMOS: COSTOS ESTIMADOS COSTOS STANDAR

33 COSTOS DE CONVERSION CONFORMADOS POR LOS COSTOS DE MANO DE OBRA DIRECTA Y LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION SUMATORIA DE: MANO DE OBRA DIRECTA + COSTOS INDIRECTOS = COSTOS DE CONVERSION

34 COSTOS DEL PERIODO AQUELLOS QUE SE IDENTIFICAN CON INTERVALOS DE TIEMPO Y NO CON EL PRODUCTO O SERVICIO SE DEDUCEN DE LOS INGRESOS DEL PERIODO EJEMPLO: ARRENDAMIENTO BODEGA VENTAS SEGURO OFICINAS APORTES PARAFISCALES

35 COSTOS CONTROLABLES AQUELLOS QUE SOLO PUEDEN SER REALIZADOS POR UNA PERSONA CON NIVEL DE AUTORIDAD. POR EJEMPLO: SUELDO DE VENDEDORES CONTROLADOS POR EL JEFE DE VENTAS SUELDO DE SECRETARIA, CONTROLADO POR EL JEFE INMEDIATO

36 COSTOS NO CONTROLABLES
AQUELLOS SOBRE LOS CUALES NO SE TIENE AUTORIDAD PARA CONTROLARLOS. POR EJEMPLO: LA DEPRECIACION DE MAQUINARIA NO PUEDE SER CONTROLADA POR EL SUPERVISOR, YA QUE ESTA ES UNA DECISION DE LA ALTA GERENCIA

37 COSTOS FIJOS AQUELLOS QUE PERMANECEN CONSTANTES DURANTE UN PERIODO DE TIEMPO. EJ. SUELDOS, DEPRECIACION, ARRENDAMIENTO Y COSTO FIJO COSTO FIJO X

38 COSTOS VARIABLES SON AQUELLOS QUE VARIAN DE ACUERDO CON LOS CAMBIOS EN EL VOLUMEN DE PRODUCCION O ACTIVIDAD Y COSTO VARIABLE X

39 GRAFICA DE COSTO TOTAL COSTO VARIABLE COSTO TOTAL COSTO FIJO

40 PRECIO DE VENTA Representa el valor que el productor espera recibir por su producto, es decir el que los consumidores estarán dispuesto a pagar por un bien o servicio. Se expresa así: PV =CT + % U Donde: PV =Precio de Venta CT = COSTO TOTAL U= UTILIDAD

41 EJEMPLO Supóngase los siguientes costos para un producto X
Materiales $ 500 M.O C.I.F GASTOS TOTAL $2.000 % U = 30 % PV=CT+(CT*30%) PV=2.000+(2.000*30%) PV= PV= $2.500 Unidad

42 MARGEN DE CONTRIBUCION
Representa la parte de los ingresos que queda disponible para cubrir los costos y gastos fijos y obtener utilidad. Es el aporte de cada unidad vendida para cubrir los costos fijos Se expresa asi: MC = PV – CV Donde: MC= Margen de contribución PV= Precio venta CV= Costo Variable

43 EJEMPLO Si para el producto X sus Costos Variables ascienden a $1.150 y su Precio de Venta es de $2.600 Cuál es su Margen de Contribución MC = PV – CV MC = $ MC = $1.450 Unidad O sea que cada unidad vendida contribuye con $1.450 para cubrir los costos y gastos fijos y obtener la utilidad

44 INDICE DE CONTRIBUCION
Es la contribución que cada peso de ventas deja para cubrir los costos y gastos fijos totales. También se le conoce como Razón del Margen de Contribución Se expresa así: M.C. I.C. = P.V. Donde: I.C.= Indice de Contribución

45 EJEMPLO Si el producto X tiene los siguientes datos: PV = $ 2.600
MC= $1.450 Cuál es el Indice de Contribución.? M.C. I.C.= P.V. $1.450 I.C. = $2.600 I.C. = %

46 PUNTO DE EQUILIBRIO Es aquel volumen de Ventas en el que los ingresos son iguales a los costos totales, es decir punto donde no existe utilidad ni perdida

47 GRAFICO PUNTO EQUILIBRIO
UTILIDAD COSTO VARIABLE INGRESOS FIJOS PERDIDA

48 PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES
PERMITE CONOCER EL NUMERO DE UNIDADES EN EL CUAL LOS INGRESOS IGUALAN A LOS COSTOS COSTOS FIJOS PE u= MARGEN CONTRIBUCION

49 PUNTO DE EQUILIBRIO EN $
REPRESENTA EL VALOR DE LAS VENTAS EN LAS CUALES LOS INGRESOS SON IGUALES A LOS COSTOS Y GASTOS TOTALES COSTOS FIJOS PE $= INDICE CONTRIBUCION

50 EJEMPLO Si el producto X tiene unos costos Fijos totales de $ Cual es el PE u ? Cual es el PE $ ?

51 SOLUCION PE u = $20.000.000 $ 1.450 PE u = 13.794 Unidades
0.5577 PE $ = $

52 RENTABILIDAD ESPERADA
Permite conocer el numero de unidades a vender de un producto, para alcanzar un porcentaje de utilidad esperado sobre los costos totales CFT*(1+%U) PV-(CV(1+%U)) Donde: Q = Cantidad %U = Utilidad Esperada Q =

53 EJEMPLO Para el producto X si la empresa desea alcanzar una utilildad del 50 % sobre sus costos totales, cuántas unidades debe vender?

54 SOLUCION *(1+0,50) 2.600 – 1.150(1+ 0,50) 875 Q = Unidades Q = Q =

55 COMPROBACION VENTAS TOTALES Unidades vendidas * P.V.
Unid * $2.600 Unid. VENTAS TOTALES = $ COSTO VARIABLE TOTAL Unidades vendidas * C.V. CVT = $ CFT = $

56 COMPROBACION CT = CVT + CFT CT = $ 59.430.050 U = VT – CT
% U = U / CT * 100 %U = $ / %U = 50 %


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