La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CASO 4 Varón de 78 años que ingresa por síndrome general con desnutrición proteico-calórica severa y neumonía en lóbulo inferior izquierdo que requirió.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CASO 4 Varón de 78 años que ingresa por síndrome general con desnutrición proteico-calórica severa y neumonía en lóbulo inferior izquierdo que requirió."— Transcripción de la presentación:

1 CASO 4 Varón de 78 años que ingresa por síndrome general con desnutrición proteico-calórica severa y neumonía en lóbulo inferior izquierdo que requirió ingreso en UCI. Diagnosticado de diabetes hace 1 año. Dilatación del Wirsung y masa quística en cabeza de páncreas en ecografía. Pruebas de imagen realizadas en nuestro hospital: TC abdominal con protocolo para páncreas (series sin contraste y arterial y venosa tras contraste) RM abdominal con secuencias de colangio-RM y con Gadolinio. ECO-endoscopia.

2 TC con contraste fase venosa
Marcada dilatación del Wirsung a nivel de cuerpo y cola de hasta 10mm, de aspecto arrosariado, con contenido hipodenso (mucina) en la luz (flecha verde). Lesión quística arracimada, multicompartimental, de 3,5cm en proceso uncinado, sin componente sólido aparente (flecha azul). Realce de las paredes tras contraste (flecha roja).

3 RM: secuencia HASTE Marcada dilatación del Wirsung de hasta 10mm de aspecto arrosariado (flechas verdes), hasta su porción cefálica. Lesión multiquística de 3,5cm en proceso uncinado, sin componente sólido aparente (flecha azul).

4 RM: T1 con Gadolinio Tras la introducción intravenosa de Gadolinio se evidencia un realce liso de las paredes de los conductos. No realces murales ni de morfología papilar que sugieran componente sólido identificable.

5 ECO-endoscopia Marcada dilatación del conducto pancreático principal de hasta 15mm en la región ampular. Papila de Vater prominente con visualización de salida de líquido blanquecino espeso hacia duodeno. Afilamiento del Wirsung en su extremo distal con engrosamiento e hipogenicidad de su pared, que se interpreta como mezcla de contenido mucoide y crecimiento epitelial papilar. Adenopatías aisladas peripancreáticas y en hilio hepático. No se obtienen imágenes por problemas técnicos.

6 PAAF por ECO-endoscopia
Se obtiene material mucoide en muy escasa cantidad debido a su elevada densidad. Se obtienen 6 gotas de líquido claro que microscópicamente muestra celularidad muy escasa, sin evidencia de células de estroma tipo ovárico, observándose la presencia de moco, hallazgos sugestivos de neoplasia mucinosa papilar intraductal (tipo mixto, conducto principal y rama periférica), recomendándose no obstante la realización de biopsia.

7 Debido a riesgo quirúrgico elevado (ASA IV) se desestima la cirugía.
En la actualidad el paciente está estable y en control mediante métodos de imagen.


Descargar ppt "CASO 4 Varón de 78 años que ingresa por síndrome general con desnutrición proteico-calórica severa y neumonía en lóbulo inferior izquierdo que requirió."

Presentaciones similares


Anuncios Google