La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL BALONMANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL BALONMANO."— Transcripción de la presentación:

1 EL BALONMANO

2 ¿ DÓNDE SE JUEGA ? El balonmano se juega en una cancha de dimensiones 20 x 40 m. Las porterías miden 3 m de ancho por 2 m de alto. El área se sitúa a 6 m. La línea de defensa está a 9 m. El punto de penalty se sitúa a 7 m.

3 ¿ CÓMO ES UN EQUIPO DE BALONMANO ?
Está formado por los siguientes jugadores: Central. Laterales. Extremos. Pivote. Portero.

4 ¿ CÓMO ES UN EQUIPO DE BALONMANO ?
El Central es uno, distribuye el juego desde el centro del ataque. Los Laterales son dos, ayudan al central a distribuir el juego y dominan todo tipo de lanzamientos a portería. El Portero es uno, se encarga de evitar los goles y debe tener gran velocidad de reacción.

5 ¿ CÓMO ES UN EQUIPO DE BALONMANO ?
Los Extremos son dos, y juegan cerca de la línea de banda y fondo. Son muy rápidos y pueden tirar de las formas más extrañas. El Pivote es uno, juega cerca de la línea de 6 metros y de espaldas a la portería, justo en medio de la defensa contraria.

6 ¿ CÓMO SE JUEGA ? El objetivo del juego es introducir el balón en la portería contraria y gana el equipo que más goles meta, aunque pueden acabar en empate. El equipo está compuesto de 12 jugadores de los cuales 7 están en cancha. 6 de campo y 1 portero.

7 ¿ CÓMO SE JUEGA ? El partido se inicia con un sorteo de campo.
Se considera gol cuando la pelota traspasa la línea de portería. Los partidos tienen dos partes de 30 minutos cada una.

8 ACCIONES QUE SE PUEDEN HACER
Lanzar a portería desde dentro del área siempre y cuando se salte desde fuera de éste. El portero dentro de su área nunca comete pasos ni dobles. Le puede dar con las piernas al balón. Cuando el portero rechaza la pelota y sale por la línea de fondo, sacará el mismo de puerta. Si el balón lo envía un jugador de campo fuera de banda, la pelota va al equipo contrario.

9 ACCIONES QUE NO SE PUEDEN HACER
Tocar el balón con las piernas excepto el portero. No se pueden dar más de tres pasos con el balón en las manos. Cuando después de dejar de botar y retienes la pelota y vuelves a botar la pelota cometes dobles. Cometes tres segundos cuando retienes ese tiempo la pelota sin pasar, botar, ni lanzar.

10 Recuerda que……………….. El balonmano es un deporte colectivo en el que todos los jugadores se esfuerzan por conseguir un objetivo común. Un excesivo protagonismo individual va a resultar negativo para el bien del equipo.

11 FALTAS ANTIREGLAMENTARIAS
No se puede empujar, sujetar ni golpear al contrario. No se puede impedir el paso al contrario con brazos y piernas y si con el tronco. Si se comete una falta entre las líneas de 6 y 9 metros se considera golpe franco y la defensa se coloca en la línea de 6 metros para sacar la falta.

12 FALTAS ANTIREGLAMENTARIAS
El penalti es un lanzamiento de la línea de 7 metros por falta dura. Se comete penalti cuando defiendes dentro de tu área de portería. Cuando pases a tu portero y éste esté dentro de su área. Cuando cometes una falta antirreglamentaria en situación clara de gol.

13 FALTAS ANTIDEPORTIVAS
Son faltas reglamentarias bastante agresivas. El árbitro podrá amonestar sacando tarjeta amarilla. Puede excluirte del campo y el equipo queda con uno menos durante 2 minutos.

14 FALTAS ANTIDEPORTIVAS
Puede expulsarte cuando el jugador acumula 3 exclusiones, y en tu lugar entra un compañero. Puede descalificarte cuando realizas una acción muy grave y debes abandonar el campo. Puede entrar otro compañero pasados 2 minutos de tu descalificación.

15 ¿ CÓMO SE DEBE COGER EL BALÓN?
Excepto en la recepción, se debe de coger el balón siempre con una sola mano. Se tiene que curvar la palma de la mano y los dedos adoptarán la forma del balón.

16 ¿ CÓMO SE DEBE COGER EL BALÓN?
Se deben de separar bien los dedos para intentar abarcar la mayor superficie posible del balón. Tenemos que aprender a mover la mano en todas las direcciones sin que se caiga el balón al suelo.

17 LA RECEPCIÓN Debemos intentar siempre que el balón tras le recepción no se nos caiga al suelo. Tenemos que estirar los brazos y poner las palmas de las manos mirando en dirección al balón.

18 LA RECEPCIÓN No tenemos que bloquear al balón cuando entramos en contacto con el. Hay que amortiguar el balón con una leve flexión de brazos. Después lo sujetamos con las dos manos y lo llevamos al pecho.

19 EL PASE Se deben de evitar los pases bombeados.
Tienen que ser tensos y rápidos. Buscaremos el pecho del compañero. Debemos de no telegrafiar el pase para que el adversario no lo corte.

20 EL PASE Levantamos el brazo a la altura del hombro detrás de la cabeza. Desde ésta posición giramos fuerte el cuerpo y llevamos el brazo adelante lanzando al balón con golpe de muñeca. Podemos realizar el pase también de espalda, de cadera o en pronación.

21 EL BOTE El bote debemos utilizarlo lo menos posible.
No tenemos que ir golpeando el balón con la palma de la mano. No botarlo delante de nuestros pies. Se bota estirando el codo y la muñeca y flexionándolo para amortiguar su rebote en el suelo.

22 LAS FINTAS Son movimientos para engañar al contrario.
Su objetivo es poder desmarcarse. Primero debemos hacer un movimiento para desequilibrar al contrario. Cuando lo hemos desequilibrado realizamos el pase al lado contrario.

23 Recuerda que……………….. Debemos aplicarnos con igual interés, tanto si nuestro equipo ataca como si defiende. Las dos acciones son de vital importancia en el juego.

24 EL LANZAMIENTO Podemos realizar dos tipos de lanzamientos a portería:
Lanzamiento en Apoyo. Lanzamiento en Suspensión.

25 LANZAMIENTO EN APOYO La mecánica es similar al pase de hombro pero nuestro brazo armado debemos girar más el hombro hacia atrás y estirar el brazo. Se adelantará la pierna contraria al brazo de lanzamiento. Haremos un giro brusco del cuerpo y proyectamos el brazo adelante muy fuerte.

26 LANZAMIENTO EN SUSPENSIÓN
Se realiza desde el aire después de un salto. Sirve para lanzar por encima de la defensa. Se debe de dar un salto potente hacia arriba con la pierna contraria al brazo que lanza. Se lanza cuando estemos en el punto más alto, justo por encima de los brazos de la defensa.

27 ¿ CÓMO ATACAMOS SI TENEMOS EL BALÓN ?
Si no tenemos defensor cerca lanzaremos a portería. Si tenemos un defensor delante, intentaremos superarlo botando el balón o usando fintas. Si no podemos realizar la acción pasaremos el balón a un compañero.

28 ¿ CÓMO ATACAMOS SI NO TENEMOS EL BALÓN ?
Ayudando al compañero en la acción que ve a realizar para poder crearle una línea de pase o de tiro. No corras junto a tu compañero. Desmarcándote, es decir realizando movimientos en busca de espacios libres en donde puedas recoger un pase del compañero.

29 EL BLOCAJE Es la acción de bloquear el balón de un atacante tanto en un pase como en un lanzamiento. Nos situamos entre el lanzador y la portería. Levantamos los brazos en el momento de ataque. Juntamos las manos y cerca del balón. Pon los dedos rígidos para evitar lesiones.

30 ¿ Sabías que…………………? Los jugadores utilizan resina para poder sujetar mejor la pelota y no se les resbale. Antiguamente los equipos de balonmano lo formaban 11 jugadores en pista. Hay jugadores que lanzan a portería a una velocidad de 100 km por hora.


Descargar ppt "EL BALONMANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google