La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS MAPAS CONCEPTUALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS MAPAS CONCEPTUALES"— Transcripción de la presentación:

1 LOS MAPAS CONCEPTUALES

2 Los mapas conceptuales fueron desarrollados por el Profesor Joseph Novak en los años 1960, basándose en la teoría de David Ausubel del aprendizaje significativo. Según Ausubel, el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce. Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee.

3 CONCEPTO. El mapa conceptual es un sistema de representaciones de tipo gráfico y visual, que incluye el concepto clave de un tema a través de palabras enlaces que puedan estar formadas por verbos, frases muy cortas para formar proposiciones.

4 Con la anterior y la presente diapositiva, desarrollemos un ejemplo
El mapa conceptual contiene tres elementos fundamentales: 1. Concepto. Hace referencia a todo aquello que podemos representar mentalmente. 2. Proposiciones. Consta de dos o más palabras unidos por los enlaces para formar una unidad semántica. (significado de la proposición) 3. Palabras de enlace. Sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. Con la anterior y la presente diapositiva, desarrollemos un ejemplo

5 EL MAPA CONCEPTUAL PALABRAS CONCEPTO ENLACE PROPOSICIONES
Tamaño de letra recomendado Nº 32 es un sistema de representaciones de tipo gráfico y visual, cuyos elementos fundamentales son: Tamaño de letra recomendado Nº 24 CONCEPTO PALABRAS ENLACE Tamaño de letra recomendado Nº 28 PROPOSICIONES

6 Para realizar un mapa conceptual es necesario seguir los siguientes pasos:
1. Identificar los conceptos claves en el texto que se trabaja o se lee. 2. Ordenar los conceptos empezando por el más general para llegar a los más específicos. 3. Situar el concepto general en la parte superior del mapa y a partir de ahí, los restantes conceptos. Los ejemplos se colocan en la parte inferior.

7 4. Unir los conceptos mediante líneas con palabras de enlace que definan las relaciones entre los conceptos. Ventajas de los Mapas Conceptuales Ayuda a saber, ¿cuánto es lo que conocemos sobre el tema? Facilita el estudio y el repaso del tema. Es una técnica que ayuda a fijar sustancialmente el conocimiento de un tema.

8 TERMINOS CONCEPTUALES
MAPA CONCEPTUAL CON- CEPTO Palabras de enlace es PROPO- SICIONES RECURSO PARA LA REPRESENTACIÓN de una SIMPLIFICA- CION IMPACTO VISUAL JERARQUIA ESTRUCTURA DE PROPO- SICIONES requiere por orden de INCLUSION SELECCION integrada PALABRAS ENLACE CONCEPTOS se expresa con TERMINOS CONCEPTUALES de

9 PROCESOS DE APRENDIZAJE
Tarea: Elabore un mapa conceptual del siguiente tema: PROCESOS DE APRENDIZAJE Vienen a ser las consecuencias normales que se dan en el aprendiz. Según la propuesta de Benjamín Bloom diferencia a los siguientes dominios: Dominio Cognoscitivo, allí se encuentran los conocimientos, comprensión, aplicación, análisis, evaluación, síntesis.

10 Dominio afectivo, La recepción, atención selectiva, propuesta, valoración y organización.
Dominio Psicomotor. Imitación, manipulación, precisión, coordinación y automatización.

11 A SER LAS CONSECUENCIAS
PROCESO DE APRENDIZAJE vienen A SER LAS CONSECUENCIAS NORMALES QUE SE DAN EL APRENDIZ según la PROPUESTA DE BLOOM Diferencia el DOMINIO COGNOSCITIVO DOMINIO AFECTIVO DOMINIO PSICOMOTRIZ RECEPCIÓN, ATENCIÓN SELECTIVA, PROPUESTA, VALORACIÓN, ORGANIZACIÓN. IMITACIÓN, MANIPULACIÓN, PRECISIÓN, COORDINACIÓN, AUTOMATIZACIÓN CONOCIMIENTOS, COMPRENSIÓN, APLICACIÓN, ANÁLISIS, EVALUACIÓN, SÍNTESIS


Descargar ppt "LOS MAPAS CONCEPTUALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google