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¿POR QUÉ LA BIOÉTICA HOY?. BASES FILOSÓFICAS DE LA PROFESIÓN MÉDICA. Epistemología Disciplina filosófica que trata sobre los fundamentos y métodos del.

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Presentación del tema: "¿POR QUÉ LA BIOÉTICA HOY?. BASES FILOSÓFICAS DE LA PROFESIÓN MÉDICA. Epistemología Disciplina filosófica que trata sobre los fundamentos y métodos del."— Transcripción de la presentación:

1 ¿POR QUÉ LA BIOÉTICA HOY?

2 BASES FILOSÓFICAS DE LA PROFESIÓN MÉDICA. Epistemología Disciplina filosófica que trata sobre los fundamentos y métodos del conocimiento Gnoseología También llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento Axiología Rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos Deontología Rama de la Ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales.

3 ¿CÓMO SE FORMAN LOS VALORES? Un sujetoOtro sujeto CONSTRUCCIÓN DE VALORES PERSONALES Emociones Reflexiones DIÁLOGO

4 VALORES SOCIALES FORMAS DE PRODUCCIÓN, REPRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS BIENES MATERIALES Y ESPIRITUALES CONCIENCIA SOCIAL

5 VALORNORMA MORAL FUNDAMENTO LEGÍTIMO NORMAS MORALES SURGEN EN LA CONCIENCIA SOCIAL RESULTAN DE: LA RELACIÓN VALO- RATIVA DEL HOMBRE CON LA REALIDAD MORALIDAD NO ES UN MECANISMO RESTRICTIVO DE LA CONDUCTA HUMANA SI ES UN INSTRUMENTO QUE ORIENTA LA CA- PACIDAD CREADORA DEL HOMBRE A TRAVÉS DE SUS VALORES, ESPECIALMENTE LOS SUPERIORES NORMAS MORALES

6 PRINCIPIOS CARDINALES DE LA ÉTICA MÉDICA HIPOCRÁTICA (Desde el siglo VI a. n. e. hasta 1ª mitad siglo XIX) NO DAÑAR. HACER EL BIEN.

7 ¿POR QUÉ DURÓ TANTO TIEMPO?... PORQUE EL PARADIGMA DE LA MEDICINA EVOLUCIONÓ DESDE EL HOLISMO (HASTA EL SIGLO XV) HACIA EL BIOLOGISMO (A PARTIR DEL SIGLO XV HASTA MEDIADOS DEL XIX). PORQUE LA RELACIÓN ERA SÓLO ENTRE DOS PERSONAS: EL MÉDICO Y EL PACIENTE. PORQUE LA PROFESIÓN SE EJERCÍA DESDE EL SABER Y EL PODER. (PATERNALISMO O AUTORITARISMO).

8 ¿Y QUÉ OCURRIÓ A PARTIR DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX?  SE INICIÓ UN INTENTO DE CAMBIO DE PARADIGMA: ENFOQUE SOCIAL vs. ENFOQUE BIOLÓGICO.  SURGEN NUEVAS PROFESIONES SANITARIAS: ENFERMERÍA, ODONTOLOGÍA.

9 EL SIGLO XX TRAJO LOGROS Y SERIAS PÉRDIDAS........  SE INCORPORAN AL EQUIPO DE SALUD OTRAS PROFESIONES NO SANITARIAS.  SURGEN SERIOS PROBLEMAS CON LA INVESTIGACIÓN EN SUJETOS HUMANOS (EL FASCISMO. II GUERRA MUNDIAL. CÓDIGO DE NUREMBERG).

10 DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS, ¿DECLARADOS O REALES? Y TAMBIÉN:  EMPLEO  CALZADO  VESTIDO  DEPORTE  CULTURA  RECREACIÓN  CREENCIAS RELIGIOSAS

11 LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX APORTÓ UNA NUEVA REALIDAD.  LA GUERRA DE VIETNAM Y SU REPERCUSIÓN SOCIAL DENTRO DE LOS PROPIOS E.U.A.  LAS LUCHAS SOCIALES CONTRA LA SEGREGACIÓN RACIAL Y ÉTNICA.  EL NEOLIBERALISMO CON SUS GRANDES INEQUIDADES SOCIALES.  EL DERRUMBE DEL SOCIALISMO EN EUROPA DEL ESTE.

12 DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES Y DENTRO DE LOS PAÍSES.  En los países del primer mundo 37 millones de personas están desempleadas, más de 100 millones no tienen vivienda y 200 millones no alcanzan siquiera 60 años.  La diferencia de esperanza de vida entre el primer país del mundo en nivel económico (Japón) y el último (Uganda) es de 39 años.  El 8% de la población acumula el 33 % del exceso de mortalidad de España.

13 EN EL PAÍS "MÁS DEMOCRÁTICO" DEL MUNDO.  El 17% de la población vive por debajo del índice de pobreza.  El analfabetismo funcional alcanza al 20% de la población.

14 ¿Y QUÉ OCURRIÓ EN EL SECTOR SALUD?........  INVASIÓN TECNOLÓGICA.  ALEJAMIENTO DE LOS PROFESIONALES DE LAS PERSONAS QUE ATIENDEN.  INCREMENTO DE LAS INEQUIDADES.

15 EN EL MUNDO DE LAS INEQUIDADES.

16 JUSTICIA SANITARIA  Accesibilidad a los servicios sanitarios. P E R O  La tecnología es más sofisticada de lo que era antes, y también más cara.  ¿Quién debe tener un tratamiento cuando los recursos limitados indican que no todo el mundo puede?.

17 LAS PERSONAS SON IGUALES Y DISTINTAS.  IGUALDAD DE DERECHOS.  IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.  RESPETO A LA INDIVIDUALIDAD.

18 ÉTICA MÉDICA - BIOÉTICA.  La profesión médica ya no puede confiar por entero en su propia conciencia, porque las cuestiones a las que sus miembros deben responder no están ahora relacionadas simplemente por la clásica relación médico-paciente.  Potter lanza su idea de que la Bioética sirva de puente entre los nuevos problemas planteados a la biomedicina y el êthos social.

19 BIOÉTICA CIENCIA DE LA SUPERVIVENCIA: EXAMEN Y REDIMENSIONAMIENTO ÉTICO DE LAS RELACIONES HUMANAS (INTERPERSONALES Y SOCIALES) FUNDADA POR Van Rensselaer Potter (ONCÓLOGO, PROF. UNIV. WISCONSIN, 1971) OBJETO DE ESTUDIO: LA CONDUCTA HUMANA EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS Y LA ATENCIÓN DE SALUD VISTA A LA LUZ DE LOS VALORES MORALES. CONTENIDO: HECHOS CLINICOS + VALORES EN EL CASO DE LA SALUD HUMANA DIRECCIONES DE DESARROLLO AMPLIACIÓN DE SU OBJETO DE ESTUDIO (EXTENSIÓN A PROBLEMAS SOCIALES VINCULADOS A LA SALUD, AMBIENTALES Y RELACIONADOS CON LOS ANIMALES Y SUJETOS DE EXPERIMENTACIÓN) FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA (FILOSÓFICA Y ÉTICA QUE ESTABLECE LAS BASES GENERALES QUE ORIENTAN EL DESARROLLO DE LA REFLEXIÓN BIOÉTICA EN DETERMINADA SOCIEDAD O CULTURA)

20 Teóricos: Principalistas: Beauchamp and Childress. (BENEFICENCIA-NO MALEFICENCIA; AUTONOMÍA Y JUSTICIA). Casuísticos: Jonsen, Tolmin, Siegler, Winslade. Ética de las virtudes o narrativa: europeos y latinoamericanos. Proceso de toma de decisiones conflictivas: Thomasma, Pellegrino, Engelhardt, Hans- Martin Sass. Sincréticos: Hastings Center of Philadelphia. Dilemáticos: Erde, Brody. Juicios éticos principalistas y casuísticos al mismo tiempo: Candee y Puka. Modelo racionalista: Peter Singer. Sistema de referencia, principios y consecuencias morales: Diego Gracia.

21 LA BIOÉTICA EN EUROPA Y AMÉRICA LATINA.  ENFOQUES DIFERENTES, A PARTIR DE SUS PROPIOS REFERENTES SOCIOCULTURALES Y ÉTICOS.  CUBA HIZO RESISTENCIA AL PRINCIPIO; LUEGO TRIUNFÓ LA DIALÉCTICA MARXISTA Y LA VISIÓN MARTIANA: CUBA INSERTADA EN EL MUNDO; PERO CON RAÍCES PROPIAS.

22 DERECHO DE PARTICIPACIÓN  La gente está más preparada e informada que antes y, a través de organismos legislativos o comités éticos, dispone del poder necesario para participar en la toma de decisiones éticas o morales.

23 ¿CÓMO PUEDE EL PACIENTE TOMAR UNA DECISIÓN?.....  Para decidir entre una o más alternativas, es preciso saber:  - las realmente posibles.  - los riesgos y beneficios de cada una

24 LA VERDAD AL ESTILO ANGLO-SAJÓN?...  ¿Significa que olvidemos las características culturales de nuestro pueblo?.......  Hay que decir la verdad; pero hay que dosificarla, de acuerdo con lo que el paciente evidencia que quiere saber: cuánto, cuándo y cómo.

25 ¿No vale la pena, en primer lugar, ponerse en lugar del otro?... Si los enfermos fuéramos nosotros, ¿no nos interesaría, primero que todo, saber qué está sucediendo con nosotros, con nuestra salud, con nuestra vida?...... ¿Quiénes tienen derecho a usurpar nuestro propio derecho a saber sobre lo que más nos importa en un momento determinado de nuestras vidas?.....

26 DILEMAS ÉTICOS.  ¿Hasta qué punto es adecuado intervenir para erradicar un gen nocivo o reemplazarlo por otro benigno?....  ¿Es admisible realizar cualquier acto para mantener a una persona viva, aunque la calidad de su vida sea muy pobre y lo más probable sea que no mejore?....  ¿Puede ser defendida, desde el ámbito moral, la distinción entre matar y dejar morir ?  ¿Todo lo legal es moral?...... ¿Es moral el aborto?..... ¿Es moral la libertad que no reconoce límites en las afectaciones a terceros?....

27 DECISIONES MORALES  Los miembros de la profesión médica no pueden ya tomar por sí mismos las decisiones morales.  La lucha de contrarios se establece entre:  intereses de pacientes individuales  compromiso con la sociedad  compromiso con las generaciones no nacidas todavía  intereses propios

28 ENTONCES, ¿PODEMOS EXPLICARNOS POR QUÉ LA BIOÉTICA HOY?..... LLA SALUD, UN PROBLEMA SOCIAL. LLA MEDICINA, CIENCIA SOCIOBIOLÓGICA. DDERECHO DE ACCESO A LA SALUD. LLAS PERSONAS TIENEN DIGNIDAD. NADIE PUEDE "IMPONERLES" NADA. EEN LAS INVESTIGACIONES CON SUJETOS HUMANOS, NO HAY "MATERIAL". LLA ATENCIÓN DE SALUD NO ES SÓLO PROBLEMA DE LOS MÉDICOS.

29 DESAFÍOS DEL TERCER MILENIO.  LOS PROBLEMAS QUE INTERESAN AL PRIMER MUNDO NO DEJAN DE INTERESAR AL TERCER MUNDO: PROTAGONISTAS O VÍCTIMAS.  MUNDO UNIPOLAR: LIBERTAD SÓLO PARA UNOS; AUMENTO DE INEQUIDADES.  CRISIS DE VALORES MORALES.  PELIGROS DE GUERRA, HAMBRE, SIDA, MANIPULACIÓN GENÉTICA.

30 NINGÚN PAÍS COMO CUBA PARA DESARROLLAR LA BIOÉTICA.  PORQUE RESPETA LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO.  PORQUE LUCHA INCANSABLEMENTE POR LA EQUIDAD Y LA SOLIDARIDAD.  PORQUE SE ENFRENTA SIN MIEDO A LAS MANIFESTACIONES DE CORRUPCIÓN Y AL DELITO.  PORQUE GARANTIZA EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN DE TODOS SUS CIUDADANOS EN LOS ASUNTOS QUE LES CONCIERNEN Y EN LOS QUE ESTÁN DIRECTAMENTE INVOLUCRADOS.

31 ALGUNAS REFLEXIONES FINALES.  Los Códigos Éticos no bastan para regular la conducta moral de los profesionales.  Todas las personas que intervienen en el proceso salud-enfermedad tienen sus propios valores.  El hombre es un ser irrepetible.  Es imprescindible desarrollar virtudes éticas o del carácter, enseñar a respetar los principios, evaluar los medios que se utilizan y medir las consecuencias morales de los actos profesionales.  Sin amor, no hay justicia ni calidad de los cuidados de salud que se prodigan.

32 LA CAPACIDAD INTELECTUAL TIENE QUE IR ACOMPAÑADA DE EMOCIONES PARA LOGRAR UN BUEN DESEMPEÑO PROFESIONAL.


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