La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA UNIVERSITARIA” REALIZADO POR: WANDA E. CASTILLO 20 DE JULIO DE 2010

2 INTRODUCCIÓN Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para la enseñanza, se van perfilando en el marco de la sociedad de la información con las nuevas prestaciones de los ordenadores, la telefonía, y, especialmente, Internet, que proporcionan acceso a todo tipo de información, siempre disponible en todas partes, y facilitan de unos canales de comunicación también omnipresentes e inmediatos. Así, el marco en el que ahora se pueden desarrollar los aprendizajes es totalmente distinto al que teníamos dos décadas atrás: virtualidad, bimodalidad, nuevos roles del profesorado y de los estudiantes, nuevos materiales formativos.

3

4 1. 2. Fácil acceso a variedad de información Es rápido y fiel a todo tipo de datos 3. 4. Canales de comunicación inmediata Capacidad de almacenamiento 5. 6. Procesamiento de datos (trabajos más completos) Interactividad 7. Digitalización de toda la información

5

6 LA NUEVA ERA DEL INTERNET En cualquier momento Elemento más importante de las TICS En cualquier lugar

7

8 Plataforma de cooperación internacional Plataforma privilegiada para una educación contínua Afirmar y preservar la identidad cultural e histórica del contexto Ofrecer ejemplaridad ético-social Impartir los niveles superiores de enseñanza Formar personas cultas Desarrollar investigación científica Contribuir al desarrollo económico y social

9

10 Gestiones administrativas: Consultas, trámites Impartición de asignaturas on-lineServicios de video conferencia Servicio de correo electrónico: Tutorías Agenda, tablón, anuncios: (Asignaturas, Estudiantes) Foros: Listas, news, chats Espacios de trabajo personal y colaborativo Plan docente Apuntes, enlaces, actividades,guías y otros Plantillas para crear test de autoevaluación. (Suelen tener un editor de contenidos)

11

12 Enfoque de aprendizajes: Socio- constructivista, crítico-aplicativo Horarios flexibles (varios entornos) Alumno Social y activo (iniciativa) Información y comunicación Interacciones: Presencial y ciberespacio Currículo actualizado (Competencias básicas) Evaluación: Inicial, contínua y final Medios didácticos. (Uso de las TIC) Profesor- tutor/entorno: Recursos, guía, motiva Metodología: Personaliza/diver- sidad

13

14 COMPETENCIAS TIC PARA DOCENTES – 1 TÉCNICAS Sistema informático: gestión básica, virus… Procesador de textos: Edición, correctores… Navegación en internet: Buscar, telegestiones… Correo electrónico: Mensajes, adjuntos Imagen digital: Creación, captura y tratamiento Lenguajes hipermedial y audiovisual Webs/weblogsY Presentaciones multimedia Intranet/ Plataforma Tecnológica del Centro Hoja de cálculo y base de datos: Uso básico

15 COMPETENCIAS TIC PARA DOCENTES – 2 ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL Conocimiento de fuentes de información y TIC, programas específicos de su asignatura. METODOLOGÍA DOCENTE Integración de recursos TIC en el currículo. Aplicación de nuevas estrategias didácticas con las TIC. Elaboración de documentos y materiales didácticos multimedia. ACTITUDES Actitud abierta y crítica ante la sociedad actual

16

17 Mayor capacidad y rapidez para procesar, ordenar y almacenar datos. Acceso a innumerables fuentes de información (bases de datos, bibliotecas, documentos) Información puntual de eventos científicos del mundo y planes y ayudas a la investigación. Comunicación inmediata con investigadores y empresas del mundo. Transparencia e inmediata difusión de los descubrimientos a través del internet. Posibilidad de trabajo colaborativo con científicos De todo el mundo.

18

19 PIZARRA DIGITAL ORDENADORES EN CLASE AULAS DE INFORMÁTICA BIBLIOTECA Y SALAS MULTIUSO INTRANET/PLATAFORMA CENTRO

20

21 Nuevos canales informativos y comunicativos. Telegestiones: Consultas, matrículas… Nuevas normativas: Gestión en el ciberespacio, reconocimiento de la dedicación del personal y nuevas funciones que deben desarrollar. Gestión automatizada de los centros, descentralizada y coordinada. Cambios en las metodologías de trabajo. Nuevas estructuras organizativas: Webs institucionales, servicios de apoyo al profesorado en la docencia y desarrollo de materiales.

22 EL DOCENTE DEBE FACILITARLE TODAS LAS HERRAMIENTAS AL ESTUDIANTE, DEBE SE UN GENERADOR DE APRENDIZAJE. A SU VEZ, EL ESTUDIANTE DEBE CONVERTIRSE EN UN ENTE CREATIVO, AUTOCRÍTICO, PARA ALCANZAR LA COMPETITIVIDAD QUE EL ENTORNO SOCIAL EXIGE.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA."

Presentaciones similares


Anuncios Google