La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades” es más conocida como Lazarillo de Tormes Es una novela española anónima, escrita en primera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades” es más conocida como Lazarillo de Tormes Es una novela española anónima, escrita en primera."— Transcripción de la presentación:

1

2 “La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades” es más conocida como Lazarillo de Tormes Es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554.

3

4 Es una crítica de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos del Siglo de Oro. Esto motivó que la Inquisición la prohibiera y que, más tarde, permitiera su publicación, una vez expurgada. La obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo XIX

5 La obra está dividida en siete tratados y un prólogo, y se cuenta en primera persona.
El humor y la ironía son una de las claves del Lazarillo de Tormes, y la vía por la que el lector actual se acerca a la obra. Su originalidad, su valor humano, y su transcendencia literaria y cultural convierten al Lazarillo de Tormes en una obra artística de primer orden, y uno de los clásicos más valorados en la historia de la literatura española.

6

7 El Río Tormes donde supuestamente nació Lazarillo.

8 Tratado I El primer amo: el ciego

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19 Tratado II: con el clérigo
El segundo amo: el clérigo “Escapé el trueno y me di con el relámpago”

20

21

22 Un arcaz como el que tenía el clérigo.

23 Lazarillo sentado sobre el arcaz del clérigo comiéndo-se el pan.

24

25 Al despedirlo el clérigo, Lazarillo tiene que vivir de su propias mañias y astucia.

26 Tratado III Su tercer amo: el Hidalgo o escudero

27 Vestuario típico de la nobleza y de los hidalgos del Siglo 16, 17.
Recuerden el dicho: “No todo que reluce es oro.”

28

29 “Lázaro  deseaba  conseguir  un buen empleo  que le pueda dar una vida  más relajada,  así  que  
siguió trabajando,  y logró convertirse en  pregonero de vinos , este es un  oficio de bien, pues estando en este negocio Lázaro concibió el ojo bueno del arcipreste de San Salvador  que era su nuevo amo”, y es él quién le presenta a la sirvienta de su casa, con quien Lázaro se casa.

30

31

32 Después del casamiento, Lázaro comienza a ser objeto de burla por parte del pueblo.
Lázaro sufre la infidelidad con paciencia, después de toda una vida de ver qué es el honor y la hipocresía que encubre la dignidad realmente, ya que eso al menos le permite vivir… Con ello termina la carta, un cínico alegato autojustificativo que ridiculiza la literatura idealista. Lázaro afirma que ha alcanzado la felicidad, pero para ello ha debido perder su honra, pues los rumores afirman que su mujer es la amante del arcipreste. Para mantener su posición, Lázaro hace oídos sordos a dichos rumores.

33

34

35

36

37


Descargar ppt "“La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades” es más conocida como Lazarillo de Tormes Es una novela española anónima, escrita en primera."

Presentaciones similares


Anuncios Google