La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los códigos históricos y sociales del Lazarillo de Tormes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los códigos históricos y sociales del Lazarillo de Tormes"— Transcripción de la presentación:

1 Los códigos históricos y sociales del Lazarillo de Tormes

2 Código económico Aunque España era el país más rico y pudiente de Europa, la riqueza no parecía beneficiar a todo el mundo. En las calles pululaban mendigos y niños. Les llamaba pícaros porque a veces hacían picardías para poder comer y sobrevivir.

3 Código social España era el único país pluralista. Aunque los judíos y los árabes fueron expulsados en 1492, muchos no se marcharon y permanecieron como cristianos nuevos. Entre los musulmanes hispánicos había muchos moros negros, como el padrasto de Lazarillo.

4 Código eclesiástico Una quejas de Lutero durante la reforma era la corrupcíon de los clérigos. España, como líder de la Contrarreforma, veía cualquier referencia anticlerical como un acto de herejía. El Lazarillo tiene notas anticlericales, las cuales fueron la principal razón para prohibir su lectura.

5 Código religioso En la última cena, Cristo compartió el pan y el vino. Cuando el cura parte el pan y sírve el vino y se lo reparte a sus feligreses recuerda este momento, Lazarillo lo satiriza.

6 Código cultural Existe el término castellano cornudo para referirse a hombres cuyas mujeres les fueron infieles. El término se refiere a los “cuernos” que le pone la mujer al hombre.

7 Código de honor La mayor preocupatión del hombre del Siglo de Oro era su honra: cómo conseguirla y cómo mantrerla. Las apariencias hacían un papel importante: el hidalgo (hijo de algo) vestía bien para que se supiera que tenía honra y no podía trabajar. Creó un espíritu pernicioso de ocio entre los “hidalgos” españoles.

8 Código histórico El empredor Carlos V, quien reíno entre 1516 y 1556, era nieto de Fernando e Isabel. De su madre Juana heredó la corona de España.

9 Continúa Carlos V fue uno de los monarcos más pudientes de toda la historia y su reionado coincide con el apogeo del Imperio español.

10 Continúa Lazarillo tremina en este momento de gloria para España, cuando nadie dudaba de su hegemonía y todo percía marchar bien para la nación.

11 POBREZA como TEMA  1505 – Las leyes del todo el mayorasco el mayor hereda todo 1520 – Revuelta de comuneros historia mercadera se revelan contra la realtad 1521 – Comienza la Reforma Protestante 1523 – Empiezan los debates de la pobreza 1528 – otra vez

12 1544 – leyes de pobre en corte de Medina del Campo
los pobres extranjeros pueden ser expulsados (estudiantes excepcion) 1545 – Concilio de Trento comienza 1559 – Censura de libros

13

14 El medro como amenaza al orden social – Maraval


Descargar ppt "Los códigos históricos y sociales del Lazarillo de Tormes"

Presentaciones similares


Anuncios Google