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La sociedad de la información y del conocimiento.

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Presentación del tema: "La sociedad de la información y del conocimiento."— Transcripción de la presentación:

1 La sociedad de la información y del conocimiento

2 ¿Información, conocimiento...? Modelo escalar/piramidal Modelo piramidalModelo escalar FILTRACIONFILTRACION SABIDURÍA CONOCIMIENTO INFORMACIÓN “CAPTA” DATOS PROCESOS QUE AÑADEN VALOR DATOS “CAPTA” INFORMACIÓN CONOCIMIENTO SABIDURÍA SELECCIÓN CONTEXTO RELACIONES SENTIDO -El conocimiento como objeto-

3 ¿Información, conocimiento...? Modelo cognitivo CONOCIMIENTO INFORMACIÓN C O M U N I C A C I Ó N A P R E N D I Z A J E -El conocimiento como relación, conexión, proceso-

4 ¿Cuántos tipos de aprendizaje con TIC existen? Se pueden clasificar los diferentes tipos de presencia en línea de la siguiente forma: o E/A sin presencia o con presencia mínima en línea. o E/A con apoyo de Internet (por ej. esquema del curso y apuntes en línea, uso del correo electrónico, enlaces con recursos en línea externos). o E/A dependiente de Internet, Los alumnos tienen que usar Internet para partes clave “activas” del programa – p. ej. debates en línea, evaluaciones, proyectos en línea o trabajos en grupo – pero sin reducción del tiempo en las aulas. o E/A mixta (b-learning), Los alumnos tienen que participar en las actividades en línea, p.ej. debates en línea, evaluaciones, proyectos en línea o trabajos en grupo, como parte del trabajo del curso, sustituyendo parte de la enseñanza y aprendizaje en persona. Todavía sigue habiendo una importante asistencia a clases. o E/A Totalmente en línea (e-learning). Los alumnos desarrollan todas sus actividades académico-administrativas a través de Internet. No existe contacto físico de aquellos con los docentes y/o autoridades de la institución.

5 …. sólo tomar lo necesario “Uno de los errores más significativos que se está produciendo en el uso de la red como una herramienta formativa es concebirla como una simple depositaria de información en texto plano.” Cabero y Gisbert (2002)

6 2 * Cabero, J. y Gisbert, M. (2002) (coords.) (2002). Materiales formativos multimedia en la Red. Guía práctica para su diseño. Sevilla, SAV de la Universidad de Sevilla. “Uno de los errores más significativos que se está produciendo en el uso de la red como una herramienta formativa es concebirla como una simple depositaria de información en texto plano.” Cabero y Gisbert (2002)

7 Conceptos clave de TIC en el aprendizaje constructivo Teorías del desarrollo cognitivo Ambientes de aprendizaje Ambientes virtuales de aprendizaje Transacciones didácticas Circularidad comunicativa Producción del saber inherentes a para permiten Que pueden ser Aprendizajes previos Estructuras mentales supuestos r eflejados

8 Motivación del aprendizaje. Es importante que se impongan retos superables para los estudiantes, caso contrario se puede frustrar o perder el interés. Clasificación de la motivación, 4 categorías (Keller). INTERÈS.- mantener y manejar la curiosidad. RELEVANCIA.- relacionar la situación de aprendizaje con las necesidades y motivos del aprendiz. EXPECTATIVA.- aspiraciones individuales. SATISFACCIÒN.- motivación continua.

9 MEDIACIÒN COGNITIVA. Permite el intercambio entre las estructuras mentales propias del aprendiz y las estructuras mentales ajenas a él o hechos observables que son interpretados por él. UNIDIRECCIONAL.- acceso sin retroalimentación. MULTIDIRECCIONAL.- recibe información y lo retroalimenta un miembro de la comunidad.

10 TIC y la generación de conocimiento. Procesamiento del aprendizaje (Gagné). Factores externos: contigüidad repetición refuerzo Factores internos: información relevante (proviene de la memoria. habilidades intelectuales (adquirir nuevos conocimientos) estrategias cognitivas (que se aplican a diversidad de situaciones). Estrategias didácticas.- línea de acción que orienta y coordina un conjunto de actividades hacia una meta de aprendizaje. Técnica didáctica.- corresponde una meta específica de alcance corto (actividades).

11 ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS SURGIDAS DEL PAPEL DEL TIC EN EL APRENDIZAJE Propiciar el desequilibrio cognitivo Propiciar la interacción de alto nivel cognitivo Promover el desarrollo de habilidades para pensar y aprender Administrar los recursos atencionales Administrar los recursos motivacionales


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