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Publicada porErnesto Valenzuela Campos Modificado hace 8 años
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Centro Interuniversitario de Desarrollo Reconocimiento de títulos y movilidad María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Reunión de Expertos en Educación Superior Reconocimiento de Títulos para la Movilidad Académica y Profesional en América Latina Convenio Andrés Bello Bogotá, 28 y 29 de mayo de 2015
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El reconocimiento de títulos en América Latina. Antecedentes Convención regional convocada por UNESCO para el reconocimiento de títulos: 1974, suscrito por 13 países, luego reducidos a 11. No establece mecanismos para la convalidación, ni distingue entre reconocimiento con fines académicos y reconocimiento para el desempeño profesional. Escasa prioridad a la movilidad entre países de la región. Estudio IAU 2010 muestra que América Latina no es un destino preferente para ninguna región del mundo, ni siquiera dentro de la región. Resistencia al reconocimiento de títulos en la región, especialmente si incluye desempeño profesional Centro Interuniversitario de Desarrollo
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El reconocimiento de títulos en América Latina. Características Reconocimiento de credenciales con fines académicos: En general, responsabilidad de universidades nacionales (Chile, Uruguay, Argentina, Perú) o del Ministerio de Educación o equivalente (Ecuador, Colombia, México) Distintas modalidades: Convenios / tratados de reconocimiento automático Comparación con credenciales equivalentes en el país; pueden plantearse exigencias académicas adicionales (cursos, exámenes) Acuerdos bilaterales asociados a procesos de AC Acuerdos multilaterales asociados a procesos de AC (Mercosur) Centro Interuniversitario de Desarrollo
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El reconocimiento de títulos en América Latina. Características Reconocimiento de credenciales para el desempeño profesional: Tienen como requisito previo el reconocimiento de credenciales educativas Restricciones migratorias Habilitación profesional mediante el registro en Colegios o Asociaciones Profesionales (con excepción de Chile) Centro Interuniversitario de Desarrollo
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El reconocimiento de títulos en América Latina. Dificultades Distinción entre profesiones reguladas (que exigen título para su ejercicio o para actividades específicas) y no reguladas. Falta de distinción entre reconocimiento temporal y permanente Rol esencialmente formal de Colegios Profesionales en algunos casos Diversidad institucional intra e inter países Escasa movilidad hacia la región o entre países de la región (Estudio IAU: AL no es un destino prioritario para ninguna otra región del mundo, y ni siquiera para AL) Falta de confianza en los títulos otorgados, falta de reconocimiento de decisiones de acreditación (a pesar de RIACES, Arcu-Sur y otras iniciativas Centro Interuniversitario de Desarrollo
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Iniciativas internacionales Convención regional de UNESCO para el reconocimiento de títulos Proceso de acreditación MERCOSUR Armonización de programas – RIACES Otras … Efectos limitados - ¿por qué? Centro Interuniversitario de Desarrollo
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Tendencias actuales Masificación de la ES Nuevas formas de diversificación: proveedores, estudiantes, programas, modalidades, itinerarios formativos Cambios en el paradigma educativo: foco en resultados de aprendizaje, competencias, atención a aprendizaje informal y no formal, desarrollo de MNC Foco en empleabilidad, pertinencia de la formación con relación al mundo del trabajo, competitividad Centro Interuniversitario de Desarrollo
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Tendencias actuales Aseguramiento de la calidad: profesionalización, reconocimiento de decisiones de acreditación, segunda (tercera?) generación Internacionalización: cambios en la escala, la cultura, la comprensión de lo que significa internacionalización Movilidad de estudiantes, académicos, profesionales, mayoritariamente hacia fuera de la región de origen Centro Interuniversitario de Desarrollo
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Desafíos presentes Necesidad de desarrollar mecanismos que permitan incrementar niveles de Confianza Equidad Transparencia Establecimiento de alianzas / vínculos entre el reconocimiento de títulos y Aseguramiento de la calidad Marcos nacionales de cualificaciones Centro Interuniversitario de Desarrollo
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Desafíos actuales Necesidad de ampliar el concepto de cualificaciones: Diversificación de itinerarios y modalidades formativas (educación transnacional, a distancia, OERs, MOOCs, entre otras) Formación idéntica vs equivalencia sustancial Diversificación de estudiantes e IES Reconocimiento de períodos de estudio y estudios parciales Educación terciaria vs educación superior Centro Interuniversitario de Desarrollo
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Una nueva propuesta de UNESCO Posible convención global sobre reconocimiento de calificaciones, solo para fines académicos. No necesariamente vinculada a la adhesión a las convenciones regionales Centrada en principios más que en instrumentos y obligaciones Con énfasis en la relación entre reconocimiento de títulos, aseguramiento de la calidad y marcos nacionales de cualificaciones Centro Interuniversitario de Desarrollo
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Principios orientadores (UNESCO) ES reconocida como derecho social y bien público Valoración de la ES como una oportunidad de crecimiento cultural y científico para personas y de desarrollo social Valoración de la diversidad y las semejanzas de la ES en y a través de distintas regionEs Centro Interuniversitario de Desarrollo
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Principios orientadores (UNESCO) Asegurar el reconocimiento de títulos a menos que se demuestre que hay diferencias sustanciales en las competencias alcanzadas Reconocimiento de estudios con fines académicos (no desempeño profesional) Vínculos con aseguramiento de la calidad y MNC Centro Interuniversitario de Desarrollo
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Principios orientadores (reunión de expertos) Diversidad de procedimientos y prácticas para el reconocimiento Responsabilidad pública: la ES como bien público exige reconocer la autonomía universitaria pero también la responsabilización de las IES Confianza y cooperación entre diversos actores Derecho a la no-discriminación y a la apelación Apoyo al desarrollo de instrumentos facilitadores, tales como servicios de información, mecanismos de aseguramiento de la calidad, certificación de resultados de aprendizaje Centro Interuniversitario de Desarrollo
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Comentarios finales Internacionalización y movilidad son conceptos centrales en toda discusión de ES en la región Sin embargo, falta una discusión a fondo acerca de la forma de traducir el discurso en políticas, mecanismos y acciones significativas: Identificar barreras, recelos, oportunidades Qué significa reconocer la ES como un derecho social (al acceso, la permanencia, la titulación, la portabilidad de los títulos) Avanzar en el diseño/revisión de los mecanismos necesarios para ello, incluyendo el AC Centro Interuniversitario de Desarrollo
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Reconocimiento de títulos y movilidad MUCHAS GRACIAS mariajoselemaitre@gmail.com
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