La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro Interuniversitario de Desarrollo Reconocimiento de títulos y movilidad María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Reunión de Expertos en Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro Interuniversitario de Desarrollo Reconocimiento de títulos y movilidad María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Reunión de Expertos en Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Centro Interuniversitario de Desarrollo Reconocimiento de títulos y movilidad María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Reunión de Expertos en Educación Superior Reconocimiento de Títulos para la Movilidad Académica y Profesional en América Latina Convenio Andrés Bello Bogotá, 28 y 29 de mayo de 2015

2 El reconocimiento de títulos en América Latina. Antecedentes  Convención regional convocada por UNESCO para el reconocimiento de títulos: 1974, suscrito por 13 países, luego reducidos a 11. No establece mecanismos para la convalidación, ni distingue entre reconocimiento con fines académicos y reconocimiento para el desempeño profesional.  Escasa prioridad a la movilidad entre países de la región. Estudio IAU 2010 muestra que América Latina no es un destino preferente para ninguna región del mundo, ni siquiera dentro de la región.  Resistencia al reconocimiento de títulos en la región, especialmente si incluye desempeño profesional Centro Interuniversitario de Desarrollo

3 El reconocimiento de títulos en América Latina. Características Reconocimiento de credenciales con fines académicos:  En general, responsabilidad de universidades nacionales (Chile, Uruguay, Argentina, Perú) o del Ministerio de Educación o equivalente (Ecuador, Colombia, México)  Distintas modalidades: Convenios / tratados de reconocimiento automático Comparación con credenciales equivalentes en el país; pueden plantearse exigencias académicas adicionales (cursos, exámenes) Acuerdos bilaterales asociados a procesos de AC Acuerdos multilaterales asociados a procesos de AC (Mercosur) Centro Interuniversitario de Desarrollo

4 El reconocimiento de títulos en América Latina. Características Reconocimiento de credenciales para el desempeño profesional:  Tienen como requisito previo el reconocimiento de credenciales educativas  Restricciones migratorias  Habilitación profesional mediante el registro en Colegios o Asociaciones Profesionales (con excepción de Chile) Centro Interuniversitario de Desarrollo

5 El reconocimiento de títulos en América Latina. Dificultades  Distinción entre profesiones reguladas (que exigen título para su ejercicio o para actividades específicas) y no reguladas.  Falta de distinción entre reconocimiento temporal y permanente  Rol esencialmente formal de Colegios Profesionales en algunos casos  Diversidad institucional intra e inter países  Escasa movilidad hacia la región o entre países de la región (Estudio IAU: AL no es un destino prioritario para ninguna otra región del mundo, y ni siquiera para AL)  Falta de confianza en los títulos otorgados, falta de reconocimiento de decisiones de acreditación (a pesar de RIACES, Arcu-Sur y otras iniciativas Centro Interuniversitario de Desarrollo

6 Iniciativas internacionales  Convención regional de UNESCO para el reconocimiento de títulos  Proceso de acreditación MERCOSUR  Armonización de programas – RIACES  Otras …  Efectos limitados - ¿por qué? Centro Interuniversitario de Desarrollo

7 Tendencias actuales  Masificación de la ES  Nuevas formas de diversificación: proveedores, estudiantes, programas, modalidades, itinerarios formativos  Cambios en el paradigma educativo: foco en resultados de aprendizaje, competencias, atención a aprendizaje informal y no formal, desarrollo de MNC  Foco en empleabilidad, pertinencia de la formación con relación al mundo del trabajo, competitividad Centro Interuniversitario de Desarrollo

8 Tendencias actuales  Aseguramiento de la calidad: profesionalización, reconocimiento de decisiones de acreditación, segunda (tercera?) generación  Internacionalización: cambios en la escala, la cultura, la comprensión de lo que significa internacionalización  Movilidad de estudiantes, académicos, profesionales, mayoritariamente hacia fuera de la región de origen Centro Interuniversitario de Desarrollo

9 Desafíos presentes Necesidad de desarrollar mecanismos que permitan incrementar niveles de  Confianza  Equidad  Transparencia Establecimiento de alianzas / vínculos entre el reconocimiento de títulos y  Aseguramiento de la calidad  Marcos nacionales de cualificaciones Centro Interuniversitario de Desarrollo

10 Desafíos actuales Necesidad de ampliar el concepto de cualificaciones:  Diversificación de itinerarios y modalidades formativas (educación transnacional, a distancia, OERs, MOOCs, entre otras)  Formación idéntica vs equivalencia sustancial  Diversificación de estudiantes e IES  Reconocimiento de períodos de estudio y estudios parciales  Educación terciaria vs educación superior Centro Interuniversitario de Desarrollo

11 Una nueva propuesta de UNESCO Posible convención global sobre reconocimiento de calificaciones, solo para fines académicos. No necesariamente vinculada a la adhesión a las convenciones regionales Centrada en principios más que en instrumentos y obligaciones Con énfasis en la relación entre reconocimiento de títulos, aseguramiento de la calidad y marcos nacionales de cualificaciones Centro Interuniversitario de Desarrollo

12 Principios orientadores (UNESCO)  ES reconocida como derecho social y bien público  Valoración de la ES como una oportunidad de crecimiento cultural y científico para personas y de desarrollo social  Valoración de la diversidad y las semejanzas de la ES en y a través de distintas regionEs Centro Interuniversitario de Desarrollo

13 Principios orientadores (UNESCO)  Asegurar el reconocimiento de títulos a menos que se demuestre que hay diferencias sustanciales en las competencias alcanzadas  Reconocimiento de estudios con fines académicos (no desempeño profesional)  Vínculos con aseguramiento de la calidad y MNC Centro Interuniversitario de Desarrollo

14 Principios orientadores (reunión de expertos)  Diversidad de procedimientos y prácticas para el reconocimiento  Responsabilidad pública: la ES como bien público exige reconocer la autonomía universitaria pero también la responsabilización de las IES  Confianza y cooperación entre diversos actores  Derecho a la no-discriminación y a la apelación  Apoyo al desarrollo de instrumentos facilitadores, tales como servicios de información, mecanismos de aseguramiento de la calidad, certificación de resultados de aprendizaje Centro Interuniversitario de Desarrollo

15 Comentarios finales  Internacionalización y movilidad son conceptos centrales en toda discusión de ES en la región  Sin embargo, falta una discusión a fondo acerca de la forma de traducir el discurso en políticas, mecanismos y acciones significativas: Identificar barreras, recelos, oportunidades Qué significa reconocer la ES como un derecho social (al acceso, la permanencia, la titulación, la portabilidad de los títulos) Avanzar en el diseño/revisión de los mecanismos necesarios para ello, incluyendo el AC Centro Interuniversitario de Desarrollo

16 Reconocimiento de títulos y movilidad MUCHAS GRACIAS mariajoselemaitre@gmail.com


Descargar ppt "Centro Interuniversitario de Desarrollo Reconocimiento de títulos y movilidad María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Reunión de Expertos en Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google