La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Impacto de los sistemas de AC en y desde las políticas públicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Impacto de los sistemas de AC en y desde las políticas públicas."— Transcripción de la presentación:

1 Impacto de los sistemas de AC en y desde las políticas públicas

2 I.Dimensión macro: Sistema de educación superior y de AC. En términos generales, se aprecian cambios en la institucionalidad del AC, valoración de la información para la toma de decisiones y el nuevo papel del estado en educación superior y en su relación con las instituciones. II.Dimensión meso: Gestión Institucional Se reconoce, como uno de los cambios de mayor magnitud, aquel asociado a la instalación de un estilo gerencial en la toma de decisiones, que supone reconocer y valorar, como un insumo relevante para la planificación institucional, los resultados de la evaluación desarrollada en el marco del AC. También se detecta un creciente reconocimiento de la docencia, como función clave de las universidades, lo que impacta a su vez en la evaluación y en el desarrollo docente. III.Dimensión micro: Proceso de enseñanza aprendizaje El estudio muestra claramente que estudiantes y profesores ven cambios en la docencia, asociados a la acreditación de las carreras. Aunque existen numerosos factores involucrados, el AC es percibido como un motor de cambios en el diseño y programación curricular, los procesos de enseñanza-aprendizaje y las metodologías y prácticas asociadas. Resultados

3 Autoridades gubernamentales: muestran bastante desconocimiento acerca de las características y alcances de los procesos de AC, aunque la reconocen como un instrumento de enorme importancia en el contexto actual de la educación superior. Autoridades superiores de las universidades consultadas: tienden a apreciar positivamente el AIC, asociándolo a los cambios a las prioridades de la gestión de rectoría a la que pertenecen y, por ende, a sus propias decisiones. De allí que su acento sea el Aseguramiento Interno de la Calidad, planteando también ciertas críticas al Aseguramiento Externo de la Calidad, cuando este último limita la innovación y diferenciación institucional. Resultados por actor

4 Críticas de IES estatales, que resienten ser tratadas igual que IES privadas, con características muy diferentes. Las IES privadas, por su parte, reclaman que estos procesos no permiten dar cuenta de la diversidad institucional. Importancia creciente asignada a sistemas de información válidos y confiables, y a la necesidad de regular la información al público (control de la publicidad). Énfasis en el rol del Estado como garante de la información para estudiantes y sus familias 4 Sistema Educación Superior. Síntesis.

5 En general, se valora positivamente el avance en la legislación sobre AC. Las percepciones sobre la solidez y credibilidad de las agencias son diversas (r elativamente favorables en Colombia y Argentina, y más críticas en México y Chile). Se reconoce la centralidad de las agencias responsables. Críticas directas dirigidas a actores más independientes de la autoridad central: las agencias privadas y los pares evaluadores. El nivel de profundidad de las críticas varía entre los países, las que se refieren a: –las definiciones y uso arbitrario de criterios de evaluación (excesivamente inflexibles y, en ocasiones, inadecuados) –la burocratización de ciertos procedimientos, –la preparación e independencia de los pares evaluadores, y –la transparencia y ecuanimidad en las decisiones de las agencias. Sistema Educación Superior. Las agencias. Sistema Educación Superior. Las agencias.

6 En todos los países seleccionados para este estudio el AC ha sido una iniciativa gubernamental, vinculada al uso de incentivos. También en todos ha generado cambios normativos importantes. Modificación de la institucionalidad del SES: -El Estado reconoce en el AC un nuevo mecanismo para ejercer su función reguladora, que desarrolla, principalmente, mediante incentivos a las IES. -Se ha dejado entrever una mirada crítica a la eventual pérdida de autonomía de las universidades que se someten a los mecanismos de AC. -Los cambios en las estructuras organizacionales reflejan que las instancias responsables del AC se han instalado de manera permanente, y por ende también lo ha hecho la acreditación. Consenso de actores y países: Percepción de institucionalización positiva. El sistema de AC no distingue entre instituciones públicas y privadas, lo que tiende a distanciar la vinculación de este mecanismo del Estado con las IES estatales. Se percibe cierta incomodidad por encontrarse en una misma frecuencia instituciones que nunca lo han estado. Sistema Educación Superior.

7 Sistema Educación Superior. Internacionalización. En todos los países de Latinoamérica: escaso avance. Falta de coordinación a nivel nacional y desconfianza entre los países. Autoridades gubernamentales y agencias de AC mantienen el tema en sus agendas, pero prioridades son determinadas por otros temas, más urgentes. Universidades: estrategia de privilegiar acuerdos bilaterales, entre instituciones equivalentes. –Sólo en Argentina: iniciativas como ARCUSUR y RIACES ofrecen múltiples oportunidades de internacionalización…. hacia el futuro. –México sostiene que, aún cuando existen acuerdos nacionales (EEUU, por ejemplo), que involucran compromisos y oportunidades, su operacionalización es lenta y burocrática. –Excepción: los países de Europa considerados en el estudio. La internacionalización es un objetivo regional, gestionado por los gobiernos, aunque su acción es independiente del AC y la acreditación. El AC debe adaptarse a acuerdos supranacionales previos. Movilidad de profesionales no fue destacada por ningún país.

8 Opiniones generalizadas: 1.Los sistemas nacionales han mejorado significativamente, contando con más y mejor información, y mayor transparencia. 2.Es necesario sistematizar mejor la información disponible y difundirla de un modo más acabado (dificultades de accesibilidad, universalidad, confiabilidad, transparencia y validez). 3.Información mayoritariamente desconocida para el público. Contribución de la información a la gestión del sistema y de las propias IES. Crítica desde las IES a las exigencias de reportes, rigidez de las definiciones y validez de indicadores, que no se ajustan a las características de las universidades. Crítica al trabajo innecesario de trabajo y burocracia. Acceso: en mayoría de países, sistemas orientados al mundo académico; en otros se está avanzando en información para familia, estudiantes y público en general (empleabilidad, salarios y mercado laboral). Sistema Educación Superio r. Información para la gestión e información pública.

9 Gracias al AC, la opinión pública cuenta con más y mejor información. Sin embargo…. -no se trata, necesariamente, de información precisa, -se percibe que la información que se le entrega no es la que necesita - ni en términos de pertinencia ni de transparencia-, -Se desconocen sus requerimientos y preocupaciones sobre la calidad de la educación. Se planteó la necesidad de regular la publicidad de las instituciones, proporcionándose mayor orientación a los postulantes. La responsabilidad por penetrar la opinión pública, en opinión de actores internos de las universidades, se asigna al gobierno y a las agencias. Sistema Educación Superior. La calidad para el público general.

10 Es evidente la importancia creciente que, transversalmente, se asigna a contar con más y mejor información y a la necesidad de regular la información a la que accede el público, mediante sistemas que se diseñen de acuerdo a los requerimientos de los distintos usuarios y regulación de la publicidad. Toda vez que hay conciencia pública acerca de la importancia de la calidad de la educación superior y del papel crítico que tiene la información para formase un juicio pertinente acerca de ella, emerge la figura del Estado como garante de la información que reciben futuros estudiantes y sus familias; es un rol que aparece con fuerza y que las políticas públicas vinculadas al AC debieran recoger y potenciar. Es necesario que los países implementen mecanismos que favorezcan una mayor divulgación y transparencia de los procedimientos y resultados. Es prioritario buscar mecanismos para que la información sobre la acreditación sea accesible y comprensible para la opinión pública. Estos mecanismos deben considerar regulación de la publicidad y, especialmente, orientación según tipo de usuario. Conclusiones y recomendaciones. Sistema de Educación Superior. Conclusiones y recomendaciones. Sistema de Educación Superior.

11 El uso de la información en la gestión institucional no es equivalente entre los actores institucionales y se perciben desconfianzas respecto del uso de información que hacen otras IES del sistema. En los distintos países se recogen aspiraciones de manejar mayor cantidad de datos e información, integración de los sistemas, facilidad de acceso…. Estas opiniones reflejan que éste es un aspecto que todavía requiere de avances y para ello es importante tener claridad de cuál es efectivamente la información útil y para qué fines es prioritario utilizarla. Hay una demanda definida hacia el Estado respecto de la provisión de información válida, pertinente y oportuna. Estos sistemas debieran tomar en consideración las características y necesidades de diferentes usuarios: en general, la información que se entrega es de difícil comprensión para usuarios no especializados. Conclusiones y recomendaciones. Gestión institucional. Conclusiones y recomendaciones. Gestión institucional.

12 Es evidente que los sistemas requieren de revisión permanente, recogiendo la experiencia adquirida y re-encantando a los distintos niveles institucionales con el AC. El riesgo de que la crítica a la burocratización y a la deficiente preparación de los pares evaluadores, entre otros, se instale y deslegitime los procesos y decisiones adoptadas, no es soslayable. Considerando que la valoración de los efectos percibidos de los procesos de acreditación es mayor y más clara a medida que los actores están más cerca de las tareas concretas, es importante combinar adecuadamente acreditación institucional y de carreras. A nivel de acreditación de carreras, donde el impacto es más claro y la utilidad más evidente, debiera fortalecerse el sistema y las agencias mantener una especial preocupación. Es importante, a nivel de autoridades gubernamentales y de las agencias nacionales, revisar los diversos instrumentos de política pública distintos del AC pero que lo afectan, evaluar su nivel de alineamiento y efectuar las correcciones pertinentes. Recomendaciones de política pública.

13 La credibilidad de las agencias, en general, no es cuestionada y se asocia directamente a la exigencia de sus procedimientos, a la coherencia entre criterios y decisiones y al respaldo que le da la vinculación con el mundo académico. Sin embargo, en aquellos países en que es poco claro cuál es la institución responsable de asegurar la calidad (aquellos que contemplan agencias especializadas por disciplina), hay un mayor cuestionamiento al sistema de AC. En aquellos países en los que coexisten agencias nacionales y agencias especializadas, es importante evaluar la conveniencia de mantener ambos sistemas. Clave: - definir normas claras para evaluar y controlar su desempeño, - asegurar la consistencia de sus decisiones y la rigurosidad en la aplicación de los procedimientos y estándares. La excesiva formalización y burocratización de los procesos es causa de críticas, que pueden afectar los logros obtenidos a nivel de sistema. Esta es una luz de alerta que las agencias debieran considerar. Recomendaciones de política pública.

14 La vinculación permanente de la agencia con el mundo académico es un aspecto sobre el cual hay que trabajar. No sólo por la legitimidad que otorga a la institucionalidad y a las decisiones que ésta adopta, sino porque las universidades reclaman por una mayor consideración - y más permanente - a la hora de definir normas y procedimientos y, especialmente, en una fase de consolidación del sistema, en la cual deben corregirse efectos no deseados y perfeccionar normas, procedimientos y mecanismos de AC. Recomendaciones de política pública.

15 En todos los países se reconoce el valor de contar con sistemas de AC formalmente instalados y en operación, y las consecuencias que ha significado para las universidades. Efectuar los cambios que requiere, en orden a perfeccionarlo, es una responsabilidad compartida de las autoridades gubernamentales, las instituciones de educación superior y, especialmente, las agencias. Recomendaciones de política pública.


Descargar ppt "Impacto de los sistemas de AC en y desde las políticas públicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google