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María José Lemaitre Presidenta RIACES Vice Presidenta INQAAHE

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Presentación del tema: "María José Lemaitre Presidenta RIACES Vice Presidenta INQAAHE"— Transcripción de la presentación:

1 María José Lemaitre Presidenta RIACES Vice Presidenta INQAAHE
Expectativas de la educación superior y la acreditación en América Latina en el marco de la CRES 2008 María José Lemaitre Presidenta RIACES Vice Presidenta INQAAHE

2 Declaración de la CRES 2008:
La educación superior es un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber del Estado Un llamado urgente a actuar oportuna y eficazmente para aportar al crecimiento justo, equitativo, sustentable y democrático de la región MJL

3 Preocupaciones prioritarias
Pertinencia y calidad Participación y compromiso Autonomía + compromiso = rendición social de cuentas Mercantilización y privatización Provisión transnacional  Fortalecimiento de mecanismos de AC MJL

4 Capacidad de respuesta a nuevas demandas
Modelos institucionales diversos, flexibles, articulados Fortalecimiento de políticas de ingreso y permanencia a estudiantes Formación didáctica a profesores, capaces de promover aprendizaje activo Control de calidad en el uso de TICs y medios virtuales Articulación con otros niveles educativos Renovación y fortalecimiento de las formas de gobierno de la ES MJL

5 Calidad: una responsabilidad de la ES
Revolución del pensamiento Formación para asumir con responsabilidad ética social y ambiental los retos del desarrollo Relación estrecha con el contexto: pertinencia y sustentabilidad Superación de brechas científicas y tecnológicas dentro y fuera de la región Vinculación entre investigadores y usuarios del conocimiento, en una perspectiva de sustentabilidad social Relevamiento de la importancia de estudios humanísticos, sociales, artísticos, y de la formación de posgrado MJL

6 CRES Marco de referencia para el análisis de los procesos de aseguramiento de la calidad MJL

7 Una mirada histórica al aseguramiento de la calidad
Tema central desde mediados de los ‘90: Incremento de la demanda por ES Desarrollo de una ES privada empresarial Centralidad de la ES en el marco de la sociedad del conocimiento Dos visiones: Una productivista, tendiente a la unificación de modelos y políticas Una que defiende la identidad de los sistemas nacionales y su vinculación con la historia del país MJL

8 Los procesos de AC permiten fortalecer:
la formulación e implementación de políticas públicas en ES, a nivel nacional y regional; la calidad de los sistemas nacionales de ES y su reconocimiento nacional e internacional; las políticas comprometidas con el incremento de la calidad de la producción científica; la posibilidad de crear parámetros de legibilidad mutua entre los sistemas nacionales; la puesta en marcha de programas de movilidad docente, de estudiantes y de profesionales. MJL

9 Experiencias exitosas y buenas prácticas:
Comprender el AC como un fenómeno social, con múltiples implicaciones Vincular AC en pregrado y posgrado Asegurar complementariedad entre agentes y no superposición Promover el intercambio y aprendizaje compartido dentro de la región Establecer alianzas en el campo de las políticas de ES y de investigación comprometida con el desarrollo; Promover la innovación responsable MJL

10 Factores que favorecen la legitimidad de procesos de AC:
Participación amplia en el diseño de los procesos; Orientación del proceso por una visión académica y educativa; Independencia de las agencias respecto de intereses o presiones específicos de sectores políticos o corporativos; Énfasis en autonomía y responsabilidad de las IES; Apertura del proceso al medio regional e internacional. MJL

11 Aseguramiento de la calidad en América Latina
Alto grado de heterogeneidad: Países con sistemas consolidados: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, México, El Salvador, Jamaica, República Dominicana Incipientes: Paraguay, Ecuador, Uruguay, Perú, Bolivia, Panamá, Nicaragua Sin mecanismos de AC: Venezuela, Honduras, Tendencia a sistemas complejos, con diversidad de focos MJL

12 Aseguramiento de la calidad en América Latina (2)
De distinta dependencia: Pública (Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Cuba) Gobierno (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México, República Dominicana, Uruguay) Privada (Chile, Panamá, Puerto Rico) De IES (Bolivia, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay) Iniciativas subregionales con diversidad de modelos: Mercosur–ARCU-SUR / MEXA Acreditación de acreditadores(Mexico, Chile) Centro América: CCA y agencias regionales MJL

13 Aseguramiento de la calidad en el Caribe:
Jamaica, Cuba, Barbados, Trinidad & Tobago, Guyana y St. Kitts and Nevis: Iniciativas de AC vinculadas a instancias de gobierno y a la implementación de políticas nacionales sobre educación superior Bahamas, Belice y Suriname: avances en la formulación Republica Dominicana: Agencia privada de interés público Puerto Rico: Jurisdición EE.UU Martinica, Guadalupe y San Martin: Ministerio de Educación de Francia MJL

14 Iniciativas de impacto regional
Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, RIACES: conformación de una comunidad regional de AC generación de capacidades en distintos niveles Armonización de criterios y procedimientos para programas de pre y posgrado a nivel regional Convenio Regional para el Reconocimiento de Estudios, Diplomas y Títulos de Educación Superior en América Latina y el Caribe (1974 –en proceso de revisión por IESALC) MJL

15 Acreditación y reconocimiento de estudios
Titulaciones en AL: IES responsables de la certificación académica y casi siempre, de la habilitación profesional Regímenes distintos para validar títulos de públicas/privadas, universitarias/no universitarias Marco normativo complejo, confuso, en desarrollo Estructura de títulos y grados similar en los distintos países, sobre todo en PG; en pregrado, distintas denominaciones y mayor diversidad MJL

16 Acreditación y reconocimiento de estudios (2)
Mecanismos de AC pueden contribuir a facilitar el reconocimiento de títulos: Experiencia MERCOSUR, convenios bilaterales Evaluación de agencias de aseguramiento de la calidad Acreditaciones internacionales,particularmente las especializadas Sin embargo: Diferencia entre reconocimiento académico y habilitación profesional Educación transnacional MJL

17 Principales tendencias y desafíos observados:
el desarrollo de sistemas integrados de aseguramiento de la calidad definición y verificación de criterios de calidad para las agencias de AC desarrollo prioritario de sistemas de acreditación institucional (unido a la necesidad de buscar nuevos mecanismos de generación de una cultura de calidad); desarrollo importante de la evaluación de programas de posgrado (pero necesidad de definir posgrado); transformación discreta de un concepto elitista de calidad hacia el eje de la pertinencia (pero difícil para las agencias y sus evaluadores) MJL

18 Conclusiones: La evaluación y la acreditación constituyen una política efectivamente implementada en prácticamente todos los países, pero no siempre cuentan con las condiciones necesarias de financiamiento y apoyo público Los procesos exitosos de AC son los que logran combinar la preocupación institucional por la calidad (auto evaluación) con la apertura a la mirada externa Faltan procedimientos para medir el impacto efectivo del AC sobre la calidad de la gestión y la formación Necesario crear o perfeccionar las bases de datos nacionales e institucionales, muchas veces incompletas poco confiables, o incompatibles MJL

19 Desafío para las agencias de AC:
Necesidad de identificar nuevos elementos de evaluación, que se hagan cargo de la realidad compleja de la ES: nuevas modalidades de enseñanza nuevos tipos de programas docentes y estudiantes de dedicación parcial nuevas alianzas, con socios diferentes nuevos arreglos institucionales, que desarrollan otras funciones o las combinan de maneras nuevas. Apertura a la innovación, a nuevas formas de identificar y definir calidad. MJL

20 Muchas gracias mariajoselemaitre@gmail. com www. riaces. net www
Muchas gracias


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