La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maria José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Consejo Directivo RIACES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maria José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Consejo Directivo RIACES"— Transcripción de la presentación:

1 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Experiencias nacionales, integración regional y global
Maria José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Consejo Directivo RIACES Ex Presidenta INQAAHE Brasilia, 29 de octubre 2014

2 MARCO DE REFERENCIA La perspectiva de la CMES – UNESCO
La perspectiva de INQAAHE Las nuevas demandas desde la ES Las preocupaciones prioritarias MARCO DE REFERENCIA

3 Aseguramiento de la calidad en la perspectiva de la CMES
La educación superior es un bien público, responsabilidad de una diversidad de actores, pero de manera preferente de los gobiernos La ES tiene la responsabilidad social de incrementar la comprensión de temas complejos y la capacidad de responder a ellos El aseguramiento de la calidad es una función vital para la ES contemporánea, compartida por múltiples actores Los criterios de calidad deben reflejar los propósitos de la ES y fomentar la innovación y la diversidad

4 Aseguramiento de la calidad en la perspectiva de INQAAHE
Calidad, es en primer lugar, responsabilidad de las propias instituciones de ES El aseguramiento de la calidad está al servicio de la calidad de la ES, es un medio, no un fin El aseguramiento de la calidad tiene que adecuarse a los cambios en la ES  flexibilidad, capacidad de aprendizaje Dos perspectivas para el AC: una retrospectiva, en procesos de acreditación; una prospectiva, correspondiente a la gestión interna de la calidad

5 Cambios en la ES  nuevas exigencias para el aseguramiento de la calidad
Reconocimiento y valoración de la diversidad  Modelos institucionales diversos, flexibles, articulados Creciente diversidad de la población estudiantil  Fortalecimiento de políticas de ingreso y permanencia Nuevas aproximaciones al aprendizaje  cambios en las calificaciones del personal docente Educación a lo largo de la vida  Articulación con otros niveles educativos Creciente complejidad de la gestión institucional  Renovación y fortalecimiento de las formas de gobierno

6 LA RESPUESTA DESDE LOS PROCESOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
El desarrollo de sistemas nacionales La creación de redes para el AC El aporte de las redes de AC LA RESPUESTA DESDE LOS PROCESOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

7 EL DESARROLLO DE SISTEMAS NACIONALES

8 América Latina: Alto grado de heterogeneidad
Tendencia a sistemas complejos con diversidad de propósitos: Autorización inicial, acreditación, auditoría académica, exámenes de egreso De distinta dependencia Iniciativas sub regionales con diversidad de modelos

9 El Caribe: Jamaica, Barbados, Trinidad & Tobago, Guyana y St. Kitts and Nevis: Iniciativas de AC vinculadas a instancias de gobierno y a la implementación de políticas nacionales sobre educación superior Bahamas, Belice y Suriname: avances en la formulación Puerto Rico: Jurisdición EE.UU Martinica, Guadalupe y San Martin: Ministerio de Educación de Francia

10 Europa: experiencias nacionales y coordinación regional
Acuerdo político de facilitar el reconocimiento y la movilidad Generación de agencias de acreditación en los distintos países Diseño de estándares y orientaciones para la evaluación de agencias (ESG - ENQA) Exigencia de evaluación externa de agencias en función de ESG Acuerdos para el reconocimiento de las decisiones de acreditación Creación de un Registro Europeo de Aseguramiento de la Calidad (EQAR)

11 Estados Unidos: Acreditación institucional, voluntaria, exigida para acceso a fondos federales, a cargo de agencias regionales, conformadas por IES, autorizadas por el DdE Acreditación de programas profesionales, requisito para la habilitación: agencias especializadas, a partir de asociaciones profesionales Habilitación y certificación individual, en profesiones reguladas: responsabilidad de los estados, delegada a agencias profesionales Licenciamiento, para IES: responsabilidad de los estados

12 Medio Oriente : Asia Pacífico: Africa:
Iniciativas gubernamentales, a menudo asociadas a Ministerios de Educación. Procesos heterogéneos, algunos consolidados, otros recién iniciado Asia Pacífico: Mucha heterogeneidad entre países y sistemas de ES. Fuerte actividad de cooperación internacional y intrarregional Africa: Grandes diferencias entre SES; heterogeneidad, con avances importantes en Sud Africa, Nigeria, Africa Oriental

13 LA CREACION DE REDES PARA EL AC

14 INQAAHE,una red global Creada en Hong Kong, en 1991
Agrupa a 175 agencias como miembros plenos, y 74 miembros asociados, en 84 países Acogió experiencias regionales durante años, y promovió el desarrollo de redes regionales y especializadas

15 Propósitos de INQAAHE Crear, recoger y difundir información sobre la teoría y la práctica del AC Representar a sus miembros en temas relativos a la calidad de la ES Apoyar y asesorar a las agencias de AC Facilitar la vinculación entre agencias y apoyar redes de AC Contribuir a identificar agencias confiables y alertar sobre malas prácticas Evaluar, a pedido, la operación de sus miembros

16 Principales acciones y servicios
Conferencia internacional cada dos años (años impares) Reunión técnica de miembros los años pares Certifica las agencias que satisfacen las orientaciones de buenas prácticas de AC (GGP) Ofrece un servicio de consultas sobre temas de AC Dispone de una base de datos de buenas prácticas, debidamente evaluadas Ofrece una base de datos de consultores Sus miembros reciben QHE y un boletín periódico Ofrece la posibilidad de pasantías y apoyo entre agencias

17 Países que tienen agencias miembros de INQAAHE
En 1991, se creó INQAAHE con no más de siete miembros, de Hong Kong, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá. Hoy cuenta con más de doscientos miembros, en ochenta y tantos países, cubriendo prácticamente todo el mundo. Esto da una idea acerca de la globalidad que ha ido adquiriendo el AC y la importancia que se asigna a la calidad de la educación superior.

18 Creación de redes de AC: Proceso reciente, acentuado en los últimos diez años
Redes regionales America: RIACES, CANQATE, Europa: ENQA, CEENQA, NOQA África: AfriQAn Medio Oriente/países árabes: ANQAHE Asia Pacífico: APQN Redes con intereses específicos Profesionales: ASPA, EASPA Culturales: países islámicos, CAMES Países pequeños

19 Principales redes regionales:
RIACES CANQATE ASPA AfriQAan ANQAHE ENQA NOQA APQN Principales redes regionales: CEENQA AQAN

20 EL APORTE DE LAS REDES PARA EL AC

21 ¿Por qué se crean redes de AC?
Consideraciones geo-políticas: decisiones a nivel de gobierno, compromiso con la integración – (Bologna y ENQA; MERCOSUR; Centroamérica). Proximidad cultural, geográfica o temática: Cercanía para reunirse; etapas similares de desarrollo de sistemas de ES y AC Intereses comunes: estrategias para movilidad, reconocimiento de títulos, transferencia de créditos, impacto de la ETN Atención a prioridades locales: Las prioridades específicas (que pueden ser compartidas con agencias de AC en el mundo) tienen un significado propio dentro de la región 21

22 Contribuciones de las redes de AC
1. Formación y capacitación de los responsables del AC, en agencias e IES: pasantías e intercambios de integrantes de agencias talleres, conferencias, cursos de formación Visitas de estudio

23 Armonización de criterios y procedimientos para el aseguramiento de la calidad
Marco común para acreditación institucional (ANQAHE) , criterios compartidos para la acreditación (APQN), experiencia ARCU-Sur, RIACES Acuerdos sobre criterios y procedimientos y MdE para el reconocimiento mutuo de decisiones de acreditación (ECA)

24 Desarrollo de estudios sobre temas de aseguramiento de la calidad
Estudio sobre la situación de los procesos de aseguramiento de la calidad en diversas regiones (Scoping Studies – UNESCO), a cargo de las respectivas redes Estudio sobre el impacto del aseguramiento de la calidad de la educación transnacional, INQAAHE Estudios específicos, a cargo de las redes de AC

25 4. Desarrollo de criterios de calidad para el AC
European Standards and Guidelines, ENQA. Guidelines of Good Practice, INQAAHE Principios de Chiba, APQN Buenas prácticas para el AC, RIACES Sistematización de la experiencia de sus miembros Profesionalización del AC Reconocimiento público de adhesión o alineamiento

26 Intercambio y difusión de experiencias, conocimiento y materiales
Desarrollo de páginas web con una amplia gama de información: materiales, estudios, informes, servicios. Glosario: el más destacado y completo es el vinculado a INQAAHE, periódicamente actualizado Base de datos de consultores, trabajo conjunto de INQAAHE y APQN, con cobertura internacional Base de datos de buenas prácticas

27 Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, RIACES
Constituida en Buenos Aires, en 2003, con los siguientes propósitos: Promover el desarrollo de agencias de AC y de procesos de evaluación y acreditación en países miembros Apoyar el desarrollo de mecanismos de acreditación que puedan contribuir al reconocimiento de títulos, la movilidad de estudiantes, académicos y profesionales, y a la integración educativa de la región Lograr el apoyo de organismos de cooperación nacionales e internacionales para la promoción de sistemas de AC Analizar los desarrollos de la ES con el fin de hacer del AC un instrumento eficaz para el mejoramiento continuo de las IES

28 Resultados del trabajo de RIACES
conformación de una comunidad regional de AC generación de capacidades en distintos niveles (agencias existentes, agencias emergentes, IES, evaluadores) apoyo al desarrollo de mecanismos de AC en países que no contaban con ellos armonización de criterios y procedimientos para programas de pre y posgrado a nivel regional vinculación con redes regionales, red global, organismos multilaterales 28

29 PARA TERMINAR …

30 ¿Por qué nos afiliamos a redes?
Nos encontramos como miembros de una comunidad de AC, compartiendo intereses, una perspectiva de trabajo, un lenguaje común y una comprensión de los requerimientos de una línea de trabajo con características definidas Aprendemos de los demás, tanto de sus éxitos como de sus errores Hemos desarrollado bases para la profesionalización del AC En INQAAHE tenemos un foro de discusión de temas globales, que trascienden los límites nacionales o regionales Hemos aprendido que una red global no satisface todas nuestras necesidades, porque inevitablemente, trata los temas con una perspectiva general – necesitamos a RIACES

31 Relaciones entre redes regionales e INQAAHE
Las redes regionales permiten trabajar los temas en el marco de las prioridades regionales, en un contexto cultural compartido INQAAHE facilita un intercambio más amplio, y la oportunidad para contrastar el desarrollo regional con el resto del mundo Hay una diversidad de temas, que pueden tratarse con distintos enfoques:

32 Temas específicos para una región: mecanismos para el reconocimiento de títulos, iniciativas regionales, armonización de estándares Temas comunes, que pueden coordinarse con otras redes regionales: educación a distancia, formación de evaluadores Temas propios del nivel global: difusión de buenas prácticas, control de venta de acreditaciones, estándares profesionales para el AC, educación transnacional

33 Una red esficaz exige esfuerzo y trabajo:
Gobierno y gestión. Cuerpo directivo y secretaría con exigencias de dedicación, tiempo y recursos Sustentabilidad. Los recursos externos son útiles, pero es necesario reconocer y validar los múltiples esfuerzos de vinculación internacional propios de las agencias Profesionalización del personal responsable de la gestión del AC - una tarea permanente Otros desafíos: Mejorar plataformas de comunicación, trabajar en el desarrollo de un lenguaje común, vincular el AC con otros aspectos de la ES (reconocimiento de títulos, movilidad de estudiantes, académicos y profesionales), alianzas con autoridades de gobierno y de IES

34 ¡Muchas gracias! mariajoselemaitre@gmail.com www.inqaahe.org


Descargar ppt "Maria José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Consejo Directivo RIACES"

Presentaciones similares


Anuncios Google