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EL COMERCIO INTERNACIONAL Y SUS TEORÍAS

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Presentación del tema: "EL COMERCIO INTERNACIONAL Y SUS TEORÍAS"— Transcripción de la presentación:

1 EL COMERCIO INTERNACIONAL Y SUS TEORÍAS
ECOTEC Econ. Guido Macas Acosta

2 Comercio mundial Quien comercia con quien en el mundo
El tamaño y los ingresos importan El PIB es clave Las economías grandes tienden a gastar grandes cantidades en importaciones porque tienen fuertes ingresos Obstáculos al Comercio Que comerciamos

3 Tendencias del comercio
Presencia de tres polos fuertes dinámicos y competitivos: TLC, La UE y los Bloques Asiáticos  Procesos de disolución de las economías socialistas  Nuevo eje económico asiático  Existencia de grupos más rezagados: AL y África

4 AÑO 2008 (ENERO-JUNIO)                                                                                                                                                                                                                                                                        

5

6 Estados Unidos

7 China

8 Alemania

9 Ecuador

10 TEORÍAS DEL COMERCIO ECOTEC

11 TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
MERCANTILISMO: Teoría del enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos. Proteccionismo y barreras arancelarias. VENTAJA ABSOLUTA:La protección conduce a una mala asignación del capital. Ambos países pueden ganar por medio de la especialización de productos. Por que con ésta se producen más de los bienes y el excedente se puede intercambiar.

12 EJEMPLO El crecimiento de la producción es la división del trabajo. Sandías Pollos México 10 x trab. 3 x trab EE.UU Producir con menos requerimiento de trabajo una unidad del bien. Producir más con un menor o igual costo.

13 VENTAJA COMPARATIVA Todas pueden beneficiarse del comercio aun cuando tuviera menor productividad. Costo de Oportunidad: Número de unidades que hay que dejar de producir para fabricar una unidad extra de otro bien Costo de producción del trabajo 1 vino 1 ropa Portugal Inglaterra

14 VENTAJA COMPARATIVA Un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien si el costo de oportunidad de producir localmente un bien es menor que en el otro país.  En resumen. La teoría clásica postula que las causas del comrcio internacional radican en diferencias tecnológicas que se cristalizan en diferencias de costos comparativos. 

15 VENTAJA COMPARATIVA Las diferencias sectoriales e internacionales de productividad del trabajo son consecuencia de la utilización de distintas tecnologías o en diferencias en la calidad del factor trabajo. Pero una de las criticas se concentra que esta teoría se concentra en la oferta. Hace caso omiso a las condiciones de demanda.

16 MODELO HECHSCHER-OHLIN
Aparece en los años 30 y 50.  El origen de la ventaja comparativa surgen por la diferente dotación relativa de los factores de producción a nivel internacional.  Cada país tiene una ventaja comparativa en aquellos bienes cuya producción incorpora el factor más abundante en dicho país.

17 LAS NUEVAS TEORÍAS Vent for surplus (o salida de exdentes): osea se refiere a la presencia de recurso desocupados  Competencia monopolista y diferenciación del producto  La teoría del gap tecnológico La teoría del ciclo del producto

18 Los determinantes del cambio
Ventajas Los países se especializan en Productividad Comparativas en la producción de bienes en del trabajo Los que disponen de ventajas comparativas. Dotación de Los países exportan el bien Intensidad capi- Factores producido con la técnica que talista: relación Utiliza el factor relativamente capital/trabajo Más abundante en su territorio. Cambios inter Sectorial Jerarquización de las ventajas Diversas variables según comparativas, competencia la explicación Monopolista, diferente posición En la gama de productos

19 Los determinantes del cambio
Enfoque neo Las exportaciones aparecen en la Intensidad de los Tecnológico fase de crecimiento del produc- gastos en inves- to, las importaciones en aquella ligación y desa- la madurez rrollo, edad del producto Enfoque neo Jerarquización de las naciones, Tasa de formula- Marxista dominación, difusión desigual ción bruta de K del proceso de acumulación fijo, control Mercado interno de bienes de K


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