La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD CUAUHTEMOC OSCAR GERARDO PEREZ CRZ COMERCIO INTERNACIONAL 6° SEM. NEGOCIOS INTERNACIONALES EXPOCISIOÓN: Bertil Ohlin 14/02/2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD CUAUHTEMOC OSCAR GERARDO PEREZ CRZ COMERCIO INTERNACIONAL 6° SEM. NEGOCIOS INTERNACIONALES EXPOCISIOÓN: Bertil Ohlin 14/02/2011."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD CUAUHTEMOC OSCAR GERARDO PEREZ CRZ COMERCIO INTERNACIONAL 6° SEM. NEGOCIOS INTERNACIONALES EXPOCISIOÓN: Bertil Ohlin 14/02/2011

2 Breve reseña de bertil ohlin Teoría Supuestos en que se basa el modelo Conclusión personal

3

4 *

5 Nace en Kristianstad, Suecia, 23 de abril de 1899 fallese en Estocolmo, 3 de agosto de 1979 a la edad de 80 años

6 Ganador del Premio Nobel de Economía en 1977 por su aportaciones teóricas al comercio y las finanzas internacionales. Su nombre se asocia al módelo de comercio internacional conocido como modelo Heckscher-Ohlin. Fue profesor de la universidad de Copenhague y de la de Estocolmo. También fue dirigente del Partido Liberal y ministro de Comercio del Gobierno sueco en En su libro "Comercio interregional e internacional", reelaboró un teorema de Hescksher, que era una modificación de la teoría de los costes comparativos, en el que afirmaba que cada nación se especializa en la exportación de los bienes en los que está mejor dotada desde el punto de vista de los factores de producción utilizados.

7 El modelo de Heckscher-Ohlin trata de explicar como funcionan los flujos del comercio internacional. Fue fomulado por el economista sueco Bertil Ohlin en 1933, modificando un teorema inicial de su maestro Eli Heckscher, formulado en 1919.

8 El modelo parte de las teorías de David Ricardo de la ventaja comparativa, y afirma que los países se especializan en la exportación de los bienes que requieren grandes cantidades de los factores de producción en los que son comparativamente más abundantes; y que tiende a importar aquellos bienes que utilizan factores de producción en los que son más escasos. Mientras que en la teoría de la ventaja comparativa, la causa del comercio internacional eran las diferencias existentes entre la productividad del trabajo en los distintos países. En el modelo de Heckscher-Ohlin, el comercio internacional resulta del hecho de que los distintos países tienen diferentes dotaciones de factores: así existen países con abundancia relativa de capital y otros con abundancia relativa de trabajo. Normalmente los países más ricos en capital exportarán bienes intensivos en capital (se utiliza relativamente más capital que trabajo para producirlos) y los países ricos en trabajo exportarán bienes intensivos en trabajo (se utiliza relativamente más trabajo que capital para producirlos).

9 De esta manera, si un país posee una gran oferta de un recurso "A", con relación a su oferta de otros recursos, se considera que es abundante en dicho recurso "A". Entonces un país tenderá a producir relativamente más de los bienes que utilizan intensivamente sus recursos abundantes. Una indicador que muestra que un país es rico en capital es el precio de los factores. Un país (país A) es rico en capital comparado con otro país (país B), si el capital es relativamente más barato en el país A que en el país B.

10 Los supuestos en los que se basa el modelo son los siguientes: Desde el punto de vista de la producción: Cada país produce dos bienes. Existen dos factores de producción: capital y trabajo, de los que hay dotaciones fijas y pleno empleo. Las funciones de producción han de reunir los siguientes caracteres: difieren entre los distintos bienes, pero son las mismas en ambos países para cada bien. Son tales que los dos bienes muestran diferentes intensidades de factores. Las funciones de producción son homogéneas de grado uno lo que significa que hay rendimientos constantes de escala. Supuestos referente a la demanda: Se cumple la ley de Walras. Respecto al comercio internacional:comercio internacional El mundo sólo tiene dos países. El comercio entre los países es libre y por tanto no existen restricciones al mismo. No existen costes de transporte. Los factores son inmóviles internacionalmente. Supuestos de carácter institucional Existe competencia perfecta en todos los mercados y en todos los países.competencia perfecta Los gustos están dados y no cambian. La estructura y distribución de la renta es conocida y fija.distribución de la renta

11 En conclusión los países tienden a exportar los bienes que son intesivos en los factores con que están abundantemente dotados. Una indicador que muestra que un país es rico en capital es el precio de los factores. Un país (país A) es rico en capital comparado con otro país (país B), si el capital es relativamente más barato en el país A que en el país B.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD CUAUHTEMOC OSCAR GERARDO PEREZ CRZ COMERCIO INTERNACIONAL 6° SEM. NEGOCIOS INTERNACIONALES EXPOCISIOÓN: Bertil Ohlin 14/02/2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google