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VENTAJA ABSOLUTA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

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Presentación del tema: "VENTAJA ABSOLUTA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 VENTAJA ABSOLUTA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Es la capacidad del país A para producir una mercancía más eficientemente. Es decir una mayor producción por unidad de factor

2 ADAM SMITH Y EL LIBRE COMERCIO
Adam Smith (1937) recalco la importancia del libre comercio para incrementar la riqueza de todas las naciones comerciantes El dice que el comercio mutuamente beneficioso se basa en el principio de la ventaja absoluta Argumenta que un país puede ser más eficiente que otro en la producción de algunos bienes y menos eficiente que otro en la producción de otros bienes Independientemente de la causa de la diferencia en la eficiencia, ambos países se pueden beneficiar si cada uno se especializa en la producción de aquello que puede hacer más eficientemente que el otro.

3 ADAM SMITH Y EL LIBRE COMERCIO
El patrón de especialización también llamado intercambio internacional o división internacional del trabajo. Es eficiente y conduce a una mejor producción (computadoras y café) en ambos productos , en esto radica la esencia de las ganancias del comercio: con una mayor producción de ambos bienes los dos países pueden disfrutar de mejores niveles de vida

4 ADAM SMITH Y EL LIBRE COMERCIO
Mientras que los mercantilistas creían que una nación podría beneficiarse solamente a expensas de otra y promulgaban una política nacional de proteccionismo. Adam Smith argumentaba que todos los países podrían beneficiarse del libre comercio y lideró una política de “Laissez – faire” (ausencia de interferencia gubernamental en los asuntos económicos)

5 ADAM SMITH Y EL LIBRE COMERCIO
Con el libre comercio, los recursos del mundo podrían asignarse eficientemente, generando ganancias para todos y cada uno de los países comerciantes Cualquier interferencia con el libre flujo del comercio impediría la asignación eficiente de los recursos en todo el mundo y le negaría a la comunidad mundial la oportunidad de disfrutar de la potenciales ganancias del comercio

6 Adam Smith y la teoría del valor trabajo
La teoría clásica del comercio internacional se basa en la teoría del valor trabajo o teoría del valor según el trabajo, la cual afirma que: El trabajo es el único factor de producción En una economía cerrada (economía que no importa ni exporta nada), los bienes se intercambian de acuerdo con las cantidades relativas de trabajo que contienen (ejemplo de una nación de cazadores en donde el castor es más difícil de cazar que el venado, por lo que debería de intercambiarse o valer 1 castor por 2 venados)

7 Adam Smith y la teoría del valor trabajo
La teoría del trabajo es una sobre simplificación de la realidad por qué: El trabajo no es homogéneo El trabajo no es el único factor de la producción (se utilizan bienes de capital y recursos naturales) El costo de un bien depende no solamente de la cantidad de trabajo que se utiliza en su producción sino también del tiempo invertido en la producción (vino)

8 Adam Smith y la teoría del valor trabajo
La teoría del trabajo es un punto de partida para realizar investigación y análisis de modelos económicos porque: Permite presentar la naturaleza del problema de la especialización internacional y las ganancias del comercio

9 Ejemplo de ventaja absoluta
Producción por unidad de trabajo Estados Unidos Inglaterra Alimento 2 1 Tela 4 6

10 SUPUESTOS Trabajo homogéneo y producen los 2 bienes En un día producen: E.U = 2 unidades de alimento y 4 de tela Inglaterra = 1 unidades de alimento y 6 de tela

11 ¿Quién es más eficiente?
E.U con la misma cantidad de trabajo es más eficiente que Inglaterra en alimento 2>1, tiene ventaja absoluta en la producción de alimento Inglaterra con la misma cantidad de trabajo es más eficiente que E.U en la producción de tela 6>4, tiene ventaja absoluta en la producción de tela

12 La ventaja absoluta no es necesaria para que el comercio sea rentable
No caer en la trampa de que los exportadores deben de tener una ventaja absoluta sobre sus rivales extranjeros Cada país debe de estar en capacidad de producir una cosa El comercio mutuamente beneficioso no necesariamente requiere que los exportadores tengan una ventaja absoluta sobre sus rivales extranjeros. David Ricardo y Robert Torrens demostraron que el comercio mutuamente beneficioso es posible cuando existe una ventaja comparativa, una condición mucho mas débil que la ventaja absoluta. La ventaja absoluta es solamente un caso especial del principio general de la ventaja comparativa


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