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G ERENCIA E STRATÉGICA Intensivo II Febrero 2011 Guillermo Granja Cañizares, MBA Sesión 1.

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1 G ERENCIA E STRATÉGICA Intensivo II Febrero 2011 Guillermo Granja Cañizares, MBA Sesión 1

2 B IENVENIDOS Nombre Lugar donde Trabaja Carrera que estudia Estatus Académico Expectativas de la clase

3 P RESENTACIÓN P ERSONAL Guillermo Granja Cañizares Ingeniero en Gestión Empresarial, Banca y Finanzas M.B.A. en Mercadotecnia (Tecnológico de Monterrey) Docente Gerencia Estratégica Universidad Ecotec Marketing & Business Advisor E-mail: willyfarm@yahoo.comwillyfarm@yahoo.com Messenger: ggranja@hotmail.comggranja@hotmail.com Teléfonos: 097-574787 5-100547

4 R EGLAS DEL J UEGO

5 T RABAJO F INAL

6 C OLA DE L EÓN O C ABEZA DE R ATÓN ?

7 A LICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS ? Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí? --Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar --dijo el Gato. --No me importa mucho el sitio... --dijo Alicia. --Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes --dijo el Gato. --... siempre que llegue a alguna parte -- añadió Alicia como explicación. --¡Oh, siempre llegarás a alguna parte --aseguró el Gato--, si caminas lo suficiente

8 DEFINICION DE ESTRATEGIA largo plazo La estrategia es la dirección y el enfoque de una organización a largo plazo que permite lograr una ventaja en un entorno cambiante mediante la configuración de sus recursos y competencias, con el fin de satisfacer las expectativas de las partes interesadas. Las empresas se hicieron para hacer dinero.

9 L A POSICIÓN ESTRATÉGICA DE NEGOCIOS Identifica el efecto que tiene sobre la estrategia el entorno externo, la capacidad estratégica de una organización (recursos y competencias) y las expectativas e influencias de las partes interesadas. Estrategia Clientes Entono Interno Rivales Entorno Externo

10 Estrategia Corporativa Estrategia de Negocio Compañía A Estrategia de Negocio Compañía B Estrategia de Negocio Compañía C Otras Estrategias Funcionales Estrategia de Manufactura Estrategia de Mercadotecnia Unidad de Negocio – Cómo competimos en el negocio? Corporativa – En qué negocio debemos estar? Operativa – En que contribuye la manufactura al negocio? Niveles de Estrategia

11 E LEMENTOS  Misión  Visión  Metas  Objetivos  Estrategias  Acciones  Control  Recompensas

12 M ISIÓN DE B RITISH A IRWAYS Enunciado que comunica los valores y expectativas de los accionista “Ser la mejor y más exitosa aerolínea” (BA)

13 M ETA DE B RITISH A IRWAYS Enunciado general del objetivo o propósito de la empresa Ser líder global Asegurar presencia en mercados globales Ofrecer Servicio y Valor Proveer un servicio superior y ‘value for money’ en los segmentos de mercado que compite

14 O BJETIVOS DE B RITISH A IRWAYS Enunciado más preciso de la meta del negocio (cuantificable) “Nuestro objetivo es mantener el crecimiento del negocio de BA tomando ventaja de la esperada expansión de la industria….” “….nosotros queremos ser los mejores dando respuestas rápidas a las necesidades de los clientes….” “…la aerolínea debe de lograr utilidades de £200m con el fin de cumplir con las expectativas…”

15 E STRATEGIAS DE B RITISH A IRWAYS “…la competencia incrementará y el éxito de BA dependerá de nuestra habilidad para controlar costos…” “…nuestra estrategia es expandernos creando alianzas estratégicas donde nos beneficie…o si hay suficiente retorno sobre la inversión, invertir en otras líneas…” “…mantener calidad, innovación y servicio…”

16 A CCIONES DE B RITISH A IRWAYS “…alianza estratégica con United Airlines en 1987” “…se firmó un alianza estratégica con Air New Zeland” “…se invirtieron £35m en adquirir 70% de las acciones de Sabena World Airlines”

17 A CCIONES DE B RITISH A IRWAYS “…alianza estratégica con United Airlines en 1987” “…se firmó un alianza estratégica con Air New Zeland” “…se invirtieron £35m en adquirir 70% de las acciones de Sabena World Airlines”

18 R ECOMPENSA B RITISH A IRWAYS “…estamos operando un esquema de reparto de utilidades que permite al personal adquirir acciones de la compañía y un esquema de reparto de utilidades ligado a logros en reducción de costos…”


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