La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Sector Terciario o de servicios. ClasificaciónServicios privadosLos ofrecen particulares para un beneficio económico.Pueden dirigirse a las personas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Sector Terciario o de servicios. ClasificaciónServicios privadosLos ofrecen particulares para un beneficio económico.Pueden dirigirse a las personas."— Transcripción de la presentación:

1 El Sector Terciario o de servicios. ClasificaciónServicios privadosLos ofrecen particulares para un beneficio económico.Pueden dirigirse a las personas o a las empresas. Servicios públicos Su provisión esta garantizada por el Estado, otras Administraciones públicas o entidades sociales. LocalizaciónPaíses desarrolladosFactores-Servicios sociales básicos(Estado de Bienestar) -Elevada renta de sus habitantes. -Mecanización y alta productividad en los sectores primario y secundario - Terciarización de las industrias. Países en desarrolloFactores-Servicios escasos y tradicionales. -El sector terciario genera 1/2 de riqueza -Servicios sociales insuficientes y de mala calidad. -Se concentran en zonas urbanas o turísticas EuropaPolíticas comunes-Unión aduanera -Política comercial común -Directiva de servicio de 2006 -Política de transporte común Retos-Compensar pérdida de empleos -Aumentar productividad -Corregir el retraso de algunos países -Crear políticas comunes en otros servicios EspañaCaracterísticas- Se sitúa en torno al 70% del PIB y empleo -99% de las empresas de este sector son pequeñas -Transporte y servicio a empresas proporcionan mas negocio -Turismo proporciona más población -Las tecnologías de comunicación e información crecen más

2 Los servicios de transporte. Diferenciados por:Medios de transportes Son los diferentes vehículos utilizados para el desplazamiento InfraestructurasSon los elementos necesarios para que funcione los medios de transporte FuncionesEconómicaPermite el intercambio de productos y el desplazamiento. PolíticaFavorece la integración de las regiones y espacios de un territorio. SocialHace posible las relaciones humanas,el desarrollo del ocio,etc. Red de TransporteDefiniciónConjunto de infraestructuras que permiten la circulación de vehículos. Formado por:-Nodos(ciudades,etc) -Ejes o líneas (Vias que unen los nodos) TrazadoCondicionado por factores naturales,políticos históricos y socioeconómicos. Grado de conectividad Países desarrollados Red densa,estructurada y jerarquizada. Países en desarrollo Red menos densa y poco estructurada. EspañacaracterísticasContribuye con un 5% de la riqueza y emplea el 4.5% de la población activa.Las redes de carreteras y ferrocarriles son radiales,realiza a través de sus puertos la mitad de los intercambios con la UE,y el aeropuerto de Madrid-Barajas es uno de los mayores en la UE.Tiene una importancia enorme para desarrollar otras actividades económicas.

3 Tipos de transportes TerrestreCarreteraUtilizaciónDesplazamientos y traslado de mercancías. VentajaGran flexibilidad inconvenienteMuchos accidentes,atascos y contaminación. FerrocarrilUtilizaciónTransporte de personas y grandes mercancías VentajaCapacidad de transportar grandes mercancías inconvenienteSolo pueden llegar a donde hayan vías férreas. EspañaObjetivosMucha densidad en red de transportes NavalTiposTransporte marítimo y fluvial. Inconvenientes-Lentitud -Desplazamiento solo a lugares con puertos. -Grave contaminación de las aguas Ventajas y características -Es barato -Comunican centros económicos y países productores Rutas-El Atlántico Norte -El Pacífico - Caso español:el Índico y el Mediterráneo AéreoVentajas y características -Localización de aeropuertos en torno a actividades económicas -Rapidez -Son nudos de comunicación InconvenientesFuerte impacto ambiental y necesita aeropuertos que requieren mucho espacio.

4 El comercio DefiniciónConjunto de actividades que intercambian bienes y servicios. Factores-El desarrollo de transportes y sus infraestructuras. -El tamaño del mercado. - La riqueza de la población. TiposComercio interior DefiniciónActividades comerciales dentro de las fronteras de un Estado Subtipos-Mayorista -Minorista EspañaGrandes superficies Comercio Exterior DefiniciónComercio que se realiza entre un país con otros SubtiposImportaciones y exportaciones Balanza de pagos Define los intercambios totales de un país con el resto del mundo Balanza comercial Es la diferencia entre el valor de los bienes o mercancías que un país vende a otros EspañaLa balanza comercial es negativa,y la mayoria de intercambios se realiza con países de la UE Rutas comerciales Unión Europea Exporta sobretodo manufacturas(78.6%),el 9% de productos agrícolas,10.5% de combustibles y productos industriales,y el 1.9% de otros productos ÁfricaExporta el 69.7% de combustibles y productos indutriales,el 18.8%de manufacturas,el 8.1% de productos agrícolas y el 3.4 % de otros productos IberoaméricaExporta el 41.2% de combustibles y productos industriales,el 30.9% de manufacturas, el 25.1%de productos agrícolas y el 2.8% de otros productos

5 EL turismo. Definició n. Conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual. Evolució n -Las década de los 50 y 70 del siglo XX: el automóvil. -La década de los 70 : el avión. -De los años 80 hasta la actualidad : nuevos tipos de turismo. Causas-El aumento de las rentas y de la oferta turística -La mejora de las comunicaciones -La disponibilidad de mayor tiempo libre -El desarrollo de grandes compañías especializadas -La simplificación de los trámites fronterizos TiposLitoralTurismo masivo que busca disfrutar del Sol y la playa. De montañaSe basa en el disfrute de los espacios de montaña CulturalConsiste en visitar lugares de interés histórico De negocios y congresos Viajes breves para reuniones de empresa o asistencias a ferias, exposiciones, etc. RuralEstancias en hoteles casas o albergues en el que se disfruta de un trato familiar, gastronomía y arquitectura local, y además de la naturaleza De aventuraTreckking, rafting, escalada, etc. TermalismoCaldas y balnearios combinados con tratamientos terapeúticos y estéticos con el ocio y el relax

6 Áreas de origenLos países desarrollados Áreas de destinoEuropa, América del Norte,el Caribe,India,el sureste asiático y China. VentajasEl crecimiento de la riqueza de los países receptores La activación de la economía La mejora y construcción de infraestructuras y la dotación de equipamentos. Las nuevas posibilidades económicas para el medio rural InconvenientesEl aumento de los desequilibrios económicos regionales La estacionalidad y precariedad del empleo El impacto medioambiental por actividades e infraestructuras turísticas. La desaparición de las tradiciones locales EspañaCaracterísticasAporta el 10.5% del PIB y supone más del 12% del total de la población activa aunque la mayoría son estacionales. Tenemos sobre todo turismo litoral. Turismo interno La mayoría de la población española hace turismo dentro del territorio nacional,sobre todo los madrileños. Turismo extranjero Es uno de los países que recibe mayor número de turistas extranjeros,y el principal detino de los turistas es Catalunya.La mayoría de los extranjeros llegan aquí por avión, se alojan en hoteles y organizan el viaje por su cuenta.


Descargar ppt "El Sector Terciario o de servicios. ClasificaciónServicios privadosLos ofrecen particulares para un beneficio económico.Pueden dirigirse a las personas."

Presentaciones similares


Anuncios Google