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Las actividades del sector terciario
María Dolores Pitarch Departamento de Geografía Universitat de València
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Esquema general Actualización teórica Talleres Definición de conceptos
La “terciarización” Perfiles regionales Los transportes, el comercio El turismo La Comunidad Valenciana Talleres Servicios y territorio Turismo rural en la C. Valenciana
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Definición de conceptos
11/04/2017 Definición de conceptos ¿Qué entendemos por servicios? Ambigüedad y heterogeneidad la indefinición estadística ¿empresas o funciones? actividades muy diversas consumo final de la familias funcionamiento sistema productivo sector público y sector privado
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Carácter estratégico Afecta a esferas básicas
11/04/2017 Carácter estratégico Afecta a esferas básicas bienestar social eficiencia económica Estructuras territoriales desarrollo económico regional sectores clave para la competitividad del resto nuevos sectores básicos equidad territorial
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La terciarización Las cifras globales Interpretaciones teóricas:
11/04/2017 La terciarización Las cifras globales 70% VAB / 64% empleo Incremento de la productividad Interpretaciones teóricas: La sociedad postindustrial (Bell) La sociedad de la información (Castells)
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Evolución reciente de los servicios: su peso en la economía española
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% de empleo en el sector servicios. 1999
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Perfiles regionales de terciarización
Servicios a la producción MAD, BAL, CAT, PAV Comercio CAN, AND, COV, MUR Hostelería CAN, AND, COV, BAL Servicios de bienestar NAV, PAV, CAS-LEO, EXT Administración pública EXT, MAD, CAS-MAN, CAS-LEO
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Distribución del empleo en servicios a las empresas. 1999
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Distribución del empleo en servicios de hostelería. 1999
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Perfiles de servicios: Madrid y Andalucía
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Perfiles de servicios: Extremadura y Comunidad Valenciana
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Cualificación del sector servicios
Cualificación del sector servicios Ratio empleos servicios cualificados/no cualificados
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Los transportes Como factor de desarrollo
Dotación de infraestructuras (capital físico) Como exponente de estructuras espaciales Flujos de transporte (regiones económicas, áreas metropolitanas)
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Los transportes como factor de desarrollo
Dotación de infraestructuras (capital físico) Modos de transporte Hegemonía de la carretera (razones) (90% viajeros/78% mercancías) Importancia de los restantes modos Diferencias regionales Densidad (estructura del poblamiento) Calidad indivisibilidad capacidad estructurante
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Los transportes como exponente de estructuras espaciales
Flujos de transporte (valor, viajeros, volumen/peso) Desequilibrios espaciales los espacios metropolitanos Detectar áreas funcionales regiones económicas áreas urbanas y metropolitanas mercados de trabajo
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Comercio exterior: Importaciones
Comercio exterior (en pesetas por habitante) Importaciones. Fuentes: Dirección General de Aduanas e I.N.E., Censo de Población de 1991.
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Comercio exterior: Exportaciones
Comercio exterior (en pesetas por habitante) Exportaciones. Fuentes: Dirección General de Aduanas e I.N.E., Censo de Población de 1991.
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Tráfico en los puertos. 1998
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El comercio minorista
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El turismo Importancia económica (10% PIB) Importancia territorial
sector básico (exportador neto) tanto a escala nacional como regional Importancia territorial configura paisajes hace uso de recursos territoriales y tiene un notable impacto ambiental
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Un sector consolidado Cambio en los factores de éxito
Antes: bajo nivel de vida, recursos naturales, renta de situación Ahora: demanda interna, infraestructuras, recursos humanos y empresariales Nuevas estrategias turismo masivo de sol y playa incremento de la competencia promoción de la calidad / diversificación
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¿Crisis del turismo? Transformaciones: ¿Agotamiento del modelo?
demanda interna: hegemonía demanda externa: ciclos económicos ¿Agotamiento del modelo? bajo nivel de gasto impactos negativos banalización estacionalidad
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Cambio de modelo Estrategias Nuevo entorno
recualificación del turismo masivo diversificación a nuevos productos y/o segmentos de demanda Nuevo entorno demanda estancias más cortas viajes más frecuentes diferenciación del producto (rural, cultural, urbano...) oferta programación vs. espontaneidad
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Las actividades terciarias en la C. Valenciana
Localización: Densidad de población, debido a la proximidad del mercado Localización de las principales ciudades economías de aglomeración Actividad turística
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Ocupados en el sector servicios
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El comercio Comercio minorista 11% de España
Predominio del subsector alimentación estructura de la oferta en proceso de modernización Nuevos tipos de comercio: hipermercados y centros comerciales Distribución: Act. Mayorista: localización de las actividades económicas (agricultura) Comercio mixto: preferencia metropolitana
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Comercio minorista y áreas comerciales
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Los servicios a las empresas y servicios financieros
Servicios de carácter “estratégico” Elevada concentración urbana, preferentemente metropolitana 43% de los trabajadores en el AMV Institutos Tecnológicos Servicios financieros: incremento y difusión espacial de las oficinas “Bancarización” del territorio (a partir de los 80) Fuerte jerarquización espacial de la actividad: sedes centrales en las áreas urbanas. Cajas rurales y coop. de crédito en pequeños municipios
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Los servicios colectivos
Sanidad y educación: crecimiento de la oferta desde los 80 Desequilibrios territoriales. Problemas: Zonas interiores Barrios nuevos y municipios periurbanos Últimos 20 años transformaciones: Cambios en la estructura por edades Aumento de los niveles de renta Mejora de la accesibilidad del territorio
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El turismo Modelo de “sol y playa” Primacía de la oferta extrahotelera
Ocupación intensiva de la franja costera problemas medioambientales y de ordenación del territorio Nuevas tendencias diversificadoras: Instalaciones náuticas y campos de golf Complementariedad territorial: Turismo rural y turismo urbano Grandes centros recreativos Políticas de intervención
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Política turística
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Talleres Servicios y territorio
El turismo rural en la Comunidad Valenciana
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BIBLIOGRAFÍA Gil Olcina, A. Y Gómez Mendoza, J. (coord.), Geografía de España, Ariel Geografía, Barcelona. Cap. 21, 22 y 23, p Romero, J. et al. (coord.), La periferia emergente. La Comunidad Valenciana en la Europa de las Regiones, Ariel Geografía, Barcelona. Cap. 12 y 16, p y información estadística de España idem C. Valenciana Web de la Generalitat Valenciana con acceso a la de la Agencia Valenciana de Turismo
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