La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las actividades del sector terciario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las actividades del sector terciario"— Transcripción de la presentación:

1 Las actividades del sector terciario
María Dolores Pitarch Departamento de Geografía Universitat de València

2 Esquema general Actualización teórica Talleres Definición de conceptos
La “terciarización” Perfiles regionales Los transportes, el comercio El turismo La Comunidad Valenciana Talleres Servicios y territorio Turismo rural en la C. Valenciana

3 Definición de conceptos
11/04/2017 Definición de conceptos ¿Qué entendemos por servicios? Ambigüedad y heterogeneidad la indefinición estadística ¿empresas o funciones? actividades muy diversas consumo final de la familias funcionamiento sistema productivo sector público y sector privado

4 Carácter estratégico Afecta a esferas básicas
11/04/2017 Carácter estratégico Afecta a esferas básicas bienestar social eficiencia económica Estructuras territoriales desarrollo económico regional sectores clave para la competitividad del resto nuevos sectores básicos equidad territorial

5 La terciarización Las cifras globales Interpretaciones teóricas:
11/04/2017 La terciarización Las cifras globales 70% VAB / 64% empleo Incremento de la productividad Interpretaciones teóricas: La sociedad postindustrial (Bell) La sociedad de la información (Castells)

6 Evolución reciente de los servicios: su peso en la economía española

7 % de empleo en el sector servicios. 1999

8 Perfiles regionales de terciarización
Servicios a la producción MAD, BAL, CAT, PAV Comercio CAN, AND, COV, MUR Hostelería CAN, AND, COV, BAL Servicios de bienestar NAV, PAV, CAS-LEO, EXT Administración pública EXT, MAD, CAS-MAN, CAS-LEO

9 Distribución del empleo en servicios a las empresas. 1999

10 Distribución del empleo en servicios de hostelería. 1999

11 Perfiles de servicios: Madrid y Andalucía

12 Perfiles de servicios: Extremadura y Comunidad Valenciana

13 Cualificación del sector servicios
Cualificación del sector servicios Ratio empleos servicios cualificados/no cualificados

14 Los transportes Como factor de desarrollo
Dotación de infraestructuras (capital físico) Como exponente de estructuras espaciales Flujos de transporte (regiones económicas, áreas metropolitanas)

15 Los transportes como factor de desarrollo
Dotación de infraestructuras (capital físico) Modos de transporte Hegemonía de la carretera (razones) (90% viajeros/78% mercancías) Importancia de los restantes modos Diferencias regionales Densidad (estructura del poblamiento) Calidad indivisibilidad capacidad estructurante

16 Los transportes como exponente de estructuras espaciales
Flujos de transporte (valor, viajeros, volumen/peso) Desequilibrios espaciales los espacios metropolitanos Detectar áreas funcionales regiones económicas áreas urbanas y metropolitanas mercados de trabajo

17 Comercio exterior: Importaciones
Comercio exterior (en pesetas por habitante) Importaciones. Fuentes: Dirección General de Aduanas e I.N.E., Censo de Población de 1991.

18 Comercio exterior: Exportaciones
Comercio exterior (en pesetas por habitante) Exportaciones. Fuentes: Dirección General de Aduanas e I.N.E., Censo de Población de 1991.

19 Tráfico en los puertos. 1998

20 El comercio minorista

21 El turismo Importancia económica (10% PIB) Importancia territorial
sector básico (exportador neto) tanto a escala nacional como regional Importancia territorial configura paisajes hace uso de recursos territoriales y tiene un notable impacto ambiental

22 Un sector consolidado Cambio en los factores de éxito
Antes: bajo nivel de vida, recursos naturales, renta de situación Ahora: demanda interna, infraestructuras, recursos humanos y empresariales Nuevas estrategias turismo masivo de sol y playa incremento de la competencia promoción de la calidad / diversificación

23 ¿Crisis del turismo? Transformaciones: ¿Agotamiento del modelo?
demanda interna: hegemonía demanda externa: ciclos económicos ¿Agotamiento del modelo? bajo nivel de gasto impactos negativos banalización estacionalidad

24 Cambio de modelo Estrategias Nuevo entorno
recualificación del turismo masivo diversificación a nuevos productos y/o segmentos de demanda Nuevo entorno demanda estancias más cortas viajes más frecuentes diferenciación del producto (rural, cultural, urbano...) oferta programación vs. espontaneidad

25 Las actividades terciarias en la C. Valenciana
Localización: Densidad de población, debido a la proximidad del mercado Localización de las principales ciudades  economías de aglomeración Actividad turística

26 Ocupados en el sector servicios

27 El comercio Comercio minorista  11% de España
Predominio del subsector alimentación  estructura de la oferta en proceso de modernización Nuevos tipos de comercio: hipermercados y centros comerciales Distribución: Act. Mayorista: localización de las actividades económicas (agricultura) Comercio mixto: preferencia metropolitana

28 Comercio minorista y áreas comerciales

29 Los servicios a las empresas y servicios financieros
Servicios de carácter “estratégico” Elevada concentración urbana, preferentemente metropolitana  43% de los trabajadores en el AMV Institutos Tecnológicos Servicios financieros: incremento y difusión espacial de las oficinas  “Bancarización” del territorio (a partir de los 80) Fuerte jerarquización espacial de la actividad: sedes centrales en las áreas urbanas. Cajas rurales y coop. de crédito en pequeños municipios

30 Los servicios colectivos
Sanidad y educación: crecimiento de la oferta desde los 80 Desequilibrios territoriales. Problemas: Zonas interiores Barrios nuevos y municipios periurbanos Últimos 20 años  transformaciones: Cambios en la estructura por edades Aumento de los niveles de renta Mejora de la accesibilidad del territorio

31 El turismo Modelo de “sol y playa” Primacía de la oferta extrahotelera
Ocupación intensiva de la franja costera  problemas medioambientales y de ordenación del territorio Nuevas tendencias diversificadoras: Instalaciones náuticas y campos de golf Complementariedad territorial: Turismo rural y turismo urbano Grandes centros recreativos Políticas de intervención

32 Política turística

33 Talleres Servicios y territorio
El turismo rural en la Comunidad Valenciana

34 BIBLIOGRAFÍA Gil Olcina, A. Y Gómez Mendoza, J. (coord.), Geografía de España, Ariel Geografía, Barcelona. Cap. 21, 22 y 23, p Romero, J. et al. (coord.), La periferia emergente. La Comunidad Valenciana en la Europa de las Regiones, Ariel Geografía, Barcelona. Cap. 12 y 16, p y  información estadística de España  idem C. Valenciana  Web de la Generalitat Valenciana con acceso a la de la Agencia Valenciana de Turismo


Descargar ppt "Las actividades del sector terciario"

Presentaciones similares


Anuncios Google