La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO. T. 8. El transporte, el comercio y el turismo, T. 8. EL TRANSPORTE, EL COMERCIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO. T. 8. El transporte, el comercio y el turismo, T. 8. EL TRANSPORTE, EL COMERCIO."— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO. T. 8. El transporte, el comercio y el turismo, T. 8. EL TRANSPORTE, EL COMERCIO Y EL TURISMO.

2 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO. T. 8. El transporte, el comercio y el turismo, ÍNDICE 1.EL SECTOR TERCIARIO DE LA ECONOMÍA. 2.LOS MEDIOS Y LAS REDES DE TRANSPORTE. 3.LA SITUACIÓN ACTUAL DEL TRANSPORTE. 4.LAS ACTIVIDADES COMERCIALES. 5.LA SITUACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL. 6.LOS SERVICIOS DEL TIEMPO LIBRE: EL TURISMO Y EL OCIO.

3 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO. T. 8. El transporte, el comercio y el turismo, 1.EL SECTOR TERCIARIO DE LA ECONOMÍA. SECTOR TERCIARIO Compuesto por las actividades que prestan un servicio: -Transportes. -Comercio. -Comunicaciones. -Turismo. -Sanidad. -Cultura.

4 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO. T. 8. El transporte, el comercio y el turismo, CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS SERVICIOS ECONÓMICOS SERIVICIOS SOCIALES -Comercio. -Transportes. -Banca. -Servicios financieros. -Asesoría a las empresas. -Seguros. -Sanidad. -Educación. -Justicia. -Información y comunicación. -Turismo. -Deporte. Servicios Públicos: prestados por las administraciones del Estado Servicios privados: ofrecidos por empresas con la finalidad de obtener un beneficio.

5 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO. T. 8. El transporte, el comercio y el turismo, LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS SOCIEDAD AVANZADA = MAYOR IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS. Países desarrollados: -60% población activa. -50% de la economía. Países pobres -Sector servicios reducido. -Menos importancia en la economía. DESARROLLO DE LOS SERVICIOS EN LAS CIUDADES O ÁREAS DE INFLUENCIA.

6 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO. T. 8. El transporte, el comercio y el turismo, ACTIVIDADES -Realizar en la libreta del alumno, las actividades 1,2 y 3 de la página Investiga en internet que porcentaje de población se dedica en España a cada uno de los sectores económicos y en Andalucía.

7 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO. T. 8. El transporte, el comercio y el turismo, 2. LOS MEDIOS Y LAS REDES DE TRANSPORTE LOS TRANSPORTES TERRESTRES. EL TRANSPORTE POR CARRETERA Y EL FERROCARRIL. TRANSPORTE POR CARRETERA El más utilizado. Hay 1000 millones de vehículos. Ventajas: -Flexibilidad horaria. -Acceso directo entre el punto de partida y el de llegada. Inconvenientes: -Escasa capacidad de carga. -Riesgos por su alta densidad. -Contaminación.

8 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO. T. 8. El transporte, el comercio y el turismo, EL FERROCARRILTransporte tradicional, con importancia en traslados de mercancías y personas en distancias medias y largas. Mejora por los trenes AVE. Ventajas -Gran capacidad de carga. -Seguridad. -Escasa contaminación. Inconvenientes -Rigidez del trazado. -Alto coste de construcción y mantenimiento.

9 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO. T. 8. El transporte, el comercio y el turismo, EL TRANSPORTE FLUVIAL Y MARÍTIMO EL BARCO Medio adecuado para transportar gran cantidad de mercancías de poco valor por tonelada, en grandes distancias. Navegación fluvial. Larga tradición. -Lagos norteamericanos. -El Rin. -El Danubio. Navegación marítima -Bajo coste. -Gran capacidad de carga. -Especialización de los buques.

10 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO. T. 8. El transporte, el comercio y el turismo, EL TRANSPORTE AÉREO. OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE. EL AVIÓN Medio de transporte moderno, desde mediados del siglo XX. Ventajas -Rapidez. -Seguridad. Inconvenientes -Elevado precio. -Alto consumo de combustible. -Uso para transporte de viajeros y mercancías de poco volumen y gran valor. Otros medios de transporte -Oleoductos. -Gasoductos. -Redes eléctricas.

11 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO. T. 8. El transporte, el comercio y el turismo, LAS REDES DEL TRANSPORTE MUNDIAL. RUTAS Y NUDOS. REDESLas rutas de los medios de transporte tienen forma de redes. NUDOS Lugares donde confluyen diversas líneas de transporte. Los grandes nudos de transporte (Puertos y aeropuertos) En los países más desarrollados: -Norte de Europa. -Nordeste de EE.UU. -Costa Sur de Japón. Rutas marítimas -Grandes estrechos (Malaca, Ormuz, Gibraltar). -Canales (Suez y Panamá). Países pobres Poco relacionados. Las zonas más débiles: -África. -Iberoamérica. -Sur y Sureste Asiático. Espacios poco habitados. Difícil acceso: -Siberia. -Ártico canadiense. -Interior de Brasil. -Asia Central. -Regiones áridas de Australia.

12 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO. T. 8. El transporte, el comercio y el turismo, ACTIVIDADES Realiza las actividades 1,2,3,4 y 5 de la página 143.

13 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO. T. 8. El transporte, el comercio y el turismo, 3. LA SITUACIÓN ACTUAL DEL TRANSPORTE. Regulación estatal y competencia internacional EL TRANSPORTE: SECTOR ESTRATÉGICO POR SU IMPORTANCIA ECONÓMICA Y SOCIAL Control total o parcial de los estados Liberalización a partir de Trazado de rutas terrestres. -Ubicación de aeropuertos. -Establecimiento de normas de seguridad. -Financiación de infraestructuras -Liberalización de aerolíneas y empresas:.Iberia..Japan Airlines..British Airways..British Railways. - Guerra de Tarifas.

14 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO. T. 8. El transporte, el comercio y el turismo, Tecnología y transformaciones Tecnología de los transportes más rápidos en manos de los países más desarrollados Gran competencia de los nuevos países industriales, en la construcción naval. Corea del Sur Existencia de pabellones de conveniencia

15 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO. T. 8. El transporte, el comercio y el turismo, ACTIVIDADES Realizar las actividades 1,2,3,4, de la página 144 y las actividades 1,2,3,4 de la página 145.

16 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO. T. 8. El transporte, el comercio y el turismo, 4. LAS ACTIVIDADES COMERCIALES El comercio y sus elementos COMERCIO: INTERCAMBIO DE MERCANCIAS O SERVICIOS POR OTROS PRODUCTOS O POR DINERO MEDIANTE LA COMPRAVENTA MERCANCIASEL COMERCIANTE LA OFERTALA DEMANDA SISTEMA CAPITALISTA

17 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO. T. 8. El transporte, el comercio y el turismo, Los mercados y sus tipos MERCADO: LUGAR DONDE SE REALIZA LA COMPRAVENTA MERCADOS CONCRETOS Ofrecen mercancías que pueden obtenerse materialmente. (Mercado de abastos) MERCADOS ABSTRACTOS FERIAS DE MUESTRAS La mercancía no está presente. (La bolsa, los mercados energéticos) Mercado intermedio. (Sólo se expone una parte de la mercancía)

18 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO. T. 8. El transporte, el comercio y el turismo, El comercio interior COMERCIO INTERIOR: EL QUE SE REALIZA DENTRO DE LAS FRONTERAS DEL PAÍS COMERCIO AL POR MAYOR COMERCIO AL POR MENOR Se adquieren productos directamente a los mayoristas. Se venden en grandes cantidades a otros comerciantes o empresas Distribuye los productos directamente a los consumidores. ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES -Grandes superficies. -Hipermercados. -Mercados de abastos. -Tiendas pequeñas especializadas. - Mercados ambulantes.

19 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO. T. 8. El transporte, el comercio y el turismo, El comercio exterior COMERCIO EXTERIOR: EL QUE SE REALIZA ENTRE UN PAÍS Y EL RESTO DEL MUNDO. COMPRENDE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES BALANZA DE PAGOS BALANZA COMERCIAL Transacciones económicas realizadas entre países durante un año (Inversiones, turismo, remesas de divisas, etc.). Conjunto de exportaciones e importaciones. Saldo positivo (balanza excedentaria). Saldo negativo (balanza deficitaria).

20 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO. T. 8. El transporte, el comercio y el turismo, ACTIVIDADES Realizar en la libreta los ejercicios 1,2,3,4,5 y 6 de la página 147.

21 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO. T. 8. El transporte, el comercio y el turismo, 5. LA SITUACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL. DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO MUNDIALIZACIÓN NIVEL DE PARTICIPACIÓN EN LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES Unión Europea (40%) América del Norte (19%) Japón (7%) Latinoamérica (5,5%) África (2%)

22 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO. T. 8. El transporte, el comercio y el turismo, Países industrializados Importan -Materias primas. -Fuentes energéticas. Exportan -Productos manufacturados. -Tecnología. -Capitales. Países subdesarrollados Importan -Productos manufacturados. Exportan -Materias primas. -Fuentes de energía. -Productos alimenticios.

23 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO. T. 8. El transporte, el comercio y el turismo, ACTIVIDADES Realiza las actividades 1,2 y 3 de la página 148 y las actividades 1,2,3 y 4 de la página 149.

24 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO. T. 8. El transporte, el comercio y el turismo, 6. LOS SERVICIOS DEL TIEMPO LIBRE: EL TURISMO Y EL OCIO. El turismo y sus modalidades TURISMO: Desplazamiento temporal de personas de su lugar de residencia habitual a otro lugar con fines de ocio. FENÓMENO DE MASAS. DIVERSAS MODALIDADES -De sol y playa. -De invierno. -Cultural. -Rural. -Deportivo y de aventura millones de personas millones de dólares.

25 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO. T. 8. El transporte, el comercio y el turismo, Los espacios turísticos PRINCIPALES ÁREAS TURÍSTICAS Europa -Litoral Mediterráneo. -Los Alpes. -Países más visitados: Francia. España. Italia. Reino Unido. América -El Caribe. - EE.UU. Asia -China. -Japón. -Sureste Asiático: Tailandia. Singapur Otras Zonas -Egipto. -India. -Los Andes. -Mexico. -Brasil. -Islas Tropicales: Hawai. Maldivas. Seychelles.

26 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO. T. 8. El transporte, el comercio y el turismo, Las repercusiones del turismo y nuevas políticas turísticas. Económicas Positivas -Importante fuente de ingresos. Negativas -Encarecimiento de los precios. -Especulación del suelo Sociales Modificación hábitos de vida tradicionales. -Pude producir: Prostitución. Tráfico de drogas Ambientales Posibles alteraciones del medio ambiente -Alteración de las playas (puertos, hoteles, apartamentos, etc.) -Contaminación de las aguas. -Degradación de campos y montañas POLÍTICAS TURÍSTICAS Turismo sostenible

27 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO. T. 8. El transporte, el comercio y el turismo, ACTIVIDADES Realiza las actividades 1,2 y 3 de la página 151.

28 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO. T. 8. El transporte, el comercio y el turismo,


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO. T. 8. El transporte, el comercio y el turismo, T. 8. EL TRANSPORTE, EL COMERCIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google