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Situaciones difíciles en terapia psicológica

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Presentación del tema: "Situaciones difíciles en terapia psicológica"— Transcripción de la presentación:

1 Situaciones difíciles en terapia psicológica
Realizado

2 Estructura sesión 1.- Introducción: Situaciones difíciles en terapia
2.- Situaciones difíciles en la relación 3.- Suicidio 4.- Situaciones difíciles por reto 5.- Agresiones 6.- Situaciones difíciles en 7.- Llamadas telefónicas 8.- Consideraciones finales

3 Estructura sesión 1.- Introducción: Situaciones difíciles en terapia
2.- Situaciones difíciles en la relación 3.- Suicidio 4.- Situaciones difíciles por reto 5.- Agresiones 6.- Situaciones difíciles en 7.- Llamadas telefónicas 8.- Consideraciones finales

4 Definición y delimitación de “situaciones difíciles en terapia”
Situaciones o actuaciones inesperadas por parte de los pacientes No una clara actuación profesional Malestar y dudas del propio terapeuta

5 Situaciones difíciles en terapia
Acude con intoxicación de alcohol y/o drogas Acude con aspecto descuidado, mal olor… Intento o amenaza de suicidio Intento o amenaza de agresión Te pide que decidas por él No para de hablar, da excesivos detalles e introduce temas constantemente Te sugiere que eres demasiado joven o no has pasado por esas experiencias para poder ayudarle Te comunica interés o atracción personal

6 Situaciones difíciles en terapia -2
No realiza las tareas Cancela citas o llega tarde Cuestiona tu profesionalidad Pide que se trate a otra persona Discusión fuerte de pareja en consulta Falta de coterapeutas en situaciones difíciles/críticas Pide máxima confidencialidad ante la familia/amigos pero surgen ideas suicidas Dice que no quiere recordar sino olvidar su problema

7 Estructura sesión 1.- Introducción: Situaciones difíciles en terapia
2.- Situaciones difíciles en la relación 3.- Suicidio 4.- Situaciones difíciles en minunsvalorización 5.- Agresiones 6.- Situaciones difíciles en 7.- Llamadas telefónicas 8.- Consideraciones finales

8 Hablar en exceso No para de hablar, da excesivos detalles e introduce temas constantemente Recoger la información sin ninguna señal de interés Redirigir el tema (objetivo de la sesión) Romper el proceso si insiste Hacer preguntas cerradas Enlazar alguna parte del discurso con tema a tratar Extinguir el discurso no relevante

9 Hablar en exceso Interrumpir al paciente y Redirigir el tema: “Perdone que le interrumpa, el objetivo fundamental ahora es….(ahora estamos tratando el tema fundamental para hoy). Posteriormente abordaremos los otros asuntos”. Por favor indíqueme cómo, cuándo …. Romper el proceso si insiste: “Perdone pero constato que sus (estas) intervenciones dificultan lograr los objetivos de la sesión. Entiendo su interés en que considere otros aspectos. No dude que lo tendré en cuenta en su momento. Pero ahora sus interrupciones no ayudan, desorganizan la labor terapéutica. Por favor, centrémonos en el trabajo de esta sesión. Establecer una serie de preguntas cerradas para ayudar a parar el discurso “Dígame cómo se encontró en una escala de 0-10 “Dígame si hizo la tarea del martes “Dígame cuantos días ha practicado la relajación c) Intentar reconducir al paciente, enlazando alguna parte de su discurso con el tema que deseas tratar.

10 El paciente comunica interés o atracción personal
Recoger la información de forma empática Afrontar la situación de forma firme y directa: describir-resumir el suceso o situación establecer los roles de terapeuta- cliente Señalar con firmeza la imposibilidad de otro tipo de relación ajena a la profesional Volver inmediatamente al objetivo establecido para la sesión

11 EL paciente comunica interés o atracción personal
Incluir los textos que recojan la forma de actuar.

12 Pedir opiniones o decisiones al terapeuta
Empatizar con su situación: Señalarle que es normal que no sepa qué hacer Aclarar nuestra labor de guía Nosotros no podemos tomar una decisión Sólo enseñarle o ayudarle a tomarla Devolver la pregunta: Decirle que no sabemos y devolverle la pregunta. ¿Ud. que cree que yo considero? Hacerle dudar. Primero nos posicionamos en una opción y luego en la opción contraria. Analizadas las dos posiciones que el analice pros y contras y decida. Ayudarle a enfocar el problema y en la toma de decisiones. Estrategias de solución de problemas Aprender a tomar esas decisiones le hará sentirse mejor consigo mismo

13 Pedir opiniones o decisiones al terapeuta- 2
(Hay que reformular los diálogos adaptándolos a las líneas de la trasparencia anterior) "Creo que tendrá ocasión dentro de poco de poder responder Ud. mismo a esto que me plantea, o decidir por tí mismo". "¿Por qué motivo crees que no sabes responder tú mismo esta pregunta?” “Si tú estuvieras aquí, donde estoy yo sentado/a, ¿qué te responderías?” "Quizás no sea el momento más adecuado para responder a esta pregunta, ni el modo de hacerlo. Seguro que es mucho más interesante saber que me responderás tú a esta misma pregunta dentro de unas cuantas sesiones. ¿Quieres que lo descubramos?"

14 Estructura sesión 1.- Introducción: Situaciones difíciles en terapia
2.- Situaciones difíciles en la relación 3.- Suicidio 4.- Situaciones difíciles por reto 5.- Agresiones 6.- Situaciones difíciles en 7.- Llamadas telefónicas 8.- Consideraciones finales

15 Suicidio ESQUEMA: Listado de situaciones relacionadas con suicido
Actuación en esas situaciones Consideraciones generales: Descubrimiento de ideas suicidas en sesión Directrices en la actuación del terapeuta La “responsabilidad” del terapeuta

16 Ante los pensamientos suicidas debes saber:
Pensamientos asociados normalmente con problemas que pueden resolverse Las crisis suelen ser pasajera “esto también pasará” Los problemas rara vez son tan graves como parece a 1ª vista Las razones para vivir ayudan a superar momentos difíciles Búscate un aliado (amigo, familiar, terapeuta) Desarrolla una rutina

17 FASES EN RELACION AL SUICIDIO
Suicidio como método para resolver los problemas Ideación cognitiva ambivalente Etapa de decisión firme Objetivo del terapeuta: identificar rápidamente la fase en la que se encuentra el paciente y establecer alternativas. 17

18 1º fase: Suicidio como método para resolver los problemas
Modificar esquema: suicido=método de resolver problemas Introducir en la conversación otras formas de resolver los problemas que relata Facilitar que consiga un cambio a nivel cognitivo, al menos en ese momento 18

19 2ªFase Ideación ambivalente
Ante la intensa ambivalencia: buscar poderosas razones para seguir viviendo compensar la balanza entre lo positivo y lo negativo. pesan más los aspectos negativos o efectos secundarios a la ejecución de su conducta, que lo positivo de realizarla. Revisa áreas de su vida: - hacer uso de información que nos facilita en la conversación y de la ya disponible. 19

20 3ªfase Etapa de decisión firme
Razones para no morir: Equilibrar más la balanza Analizar aspectos específicos: situaciones personales, familiares, sociales, religiosas (no preguntas generales ¿Cómo afectaría a mi familia?, sino: ¿ que pensaría mi hija de 7 años cuando le dijeran…?) Pueden facilitar que dicha ambivalencia sea generada en cada caso (No queda clara esta frase) . Eliminar la oportunidad: Actividades incompatibles Personas de referencia 20

21 Reconocimiento de indicios
Comunicación de sus intenciones mediante palabras: “no puedo seguir viviendo así” Mediante acciones: dar sus posesiones Culpabilidad tras haber fracasado a nivel personal o profesional o haber fallado a otros. Cambios en la conducta habitual, pensamientos o costumbres (información familiares). Ej. Abandono de higiene, aislarse, consumo sustancias…. Llamadas de atención: lesiones parasuicidas 21

22 Pautas a familiares Conocimiento de factores de riesgo:
Tentativas previas Mención de muerte o suicidio Conductas relacionadas (compra de arma, reparto de bienes) Depresión Planear contacto telefónico y colaboradores que le acompañen. 22

23 Aproximación al paciente
Actitud empática, estable, de escucha activa y comprensión. Devolución de sentimientos y pensamientos que hemos captado Hablar sin la presencia de familiares (posibles desencadenantes) Utilizar frases cortas permitiendo la exposición del paciente y dando feedback de sus sentimientos y lo que le sucede No usar expresiones de reproche o moralista hacia su conducta Tono de voz cálido y seguro No limitar el tiempo 23

24 Aproximación al paciente- 2
Explicarle que el suicidio no se elige, sino que pensamos que no hay otra salida Primero preguntas globales y comunes, luego cuestiones más concretas Demostrar comprensión cuando exponga sus razones para dejar de seguir viviendo Facilitar la expresión de sentimientos que no se comparten habitualmente Ayudarle a verbalizar sus preocupaciones Legitimar sus sentimientos y pensamientos Buscar razones para vivir y centrarnos en ellas

25 Aproximación al paciente-3
Emplear ideas religiosas o morales si la persona hace referencia a ellas En caso de duda de decisión; hacerle ver que el suicidio puede ser lento, doloroso o infructuoso. Transmitirle que no es efectivo comportarse de manera impulsiva. Pedir permiso para involucrar a terceras personas Buscar objetivos satisfactorios Evitar fenómeno del rapto suicida Transmitirle que es normal sentirse inseguro ante pensamientos de muerte, no intentar convencer de que no se suicide

26 Tratamiento psicológico inmediato de la conducta suicida
Alto Riesgo: (plan de suicidio del que no quiere hablar, nota de despedida, ha escogido un lugar y momento, es poco colaborador) Hospitalización con carácter de urgencia Redactar informe (alto riesgo de suicidio) Preferible que paciente acuda acompañado Negación de hospitalización del paciente: Explicar conveniencia del mismo e instigarle para ello.

27 Tratamiento psicológico inmediato de la conducta suicida
Riesgo medio, moderado y bajo Contrato terapéutico Tratamiento específico para su cuadro clínico Contar con coterapeuta (pautas) Establecer medio de comunicación de urgencia

28 PREVENCION SUICIDO Acuerdo para no establecer conductas suicidas durante la terapia (contrato) Pautas de actuación: - Siempre hay que tomárselo en serio y analizarlo - No tenga fármacos peligrosos - Se evita reforzar (atención) - Se valora el impacto de su conducta con el sujeto - Ante la amenaza, evaluar , prevenir y no entrar en el juego

29 Ante la crisis suicida (Sheidman)
Actividad: terapeuta activo, que el paciente sienta que algo esta sucediendo: restablecer en el paciente el sentimiento de que él es importante y que estamos haciendo todo lo posible por ayudarlo en su difícil situación. Resaltar la significación de su vida y reafirmar autoestima Evaluar fuerzas del paciente y el entorno Determinar si factores específicos obstaculizan la puesta de practica de HH de afrontamiento ya existentes. Autoridad: el terapeuta debe asumir la autoridad, cuidar y dirigir temporalmente al paciente. El sujeto es incapaz de encontrar alguna solución y sus pensamientos son ambivalentes Importante que el paciente sienta que esa figura autorizada entiende exactamente que le ha sucedido y la angustia que tiene.

30 Estructura sesión 1.- Introducción: Situaciones difíciles en terapia
2.- Situaciones difíciles en la relación 3.- Suicidio 4.- Situaciones difíciles por reto 5.- Agresiones 6.- Situaciones difíciles en 7.- Llamadas telefónicas 8.- Consideraciones finales

31 DUDAS DE LA CAPACIDAD DEL TERAPEUTA
Te sugiere que eres demasiado joven o que no has pasado por esas experiencias para poder ayudarle -Recoger su comentario de forma empática El objetivo de la sesión no puede ser justificar mi valía, ya lo han hecho los expertos, sino ayudarle. Ofrecer control sobre la situación Acuerdo parcial: no he pasado, por esta y por otras muchas situaciones, pero usted no necesita a alguien que haya pasado sino a alguien que tenga preparación para ayudarle. Explicar con ejemplos de otras profesiones la falta de relación entre profesionalidad y pasar por las mismas experiencias (ejemplo: medicina)

32 DUDAS DE LA CAPAICDAD DEL TERAPEUTA
Incluir los textos que recojan la forma de actuar.

33 Cuestiona lo que haces en sesión
Abordarlo con actitud asertiva (ni crítica ni sumisa) ¿qué es esto? Explicar amablemente que el planteamiento no es azaroso y responde a los resultados de investigaciones (¿justificar?). Plantearle el modelo de consumidor (el paciente desea unos objetivos y el terapeuta conoce los medios) Definir los roles terapeuta/cliente y la sesión como una siutación de contrato o convenio Como prevención utilizar la devolución de información: asegurarse que el paciente entiende y consiente la formulación y tratamiento

34 Llegar intoxicados (Alcohol/drogas)
-Al constatarlo nos dirigiremos a él/ella de manera directa y clara. Preguntar directamente. -Dar datos objetivos: tiene las pupilas dilatadas, huele a alcohol… -Explicar que es necesario un mínimo nivel de conciencia para la sesión. -Expresar la incapacidad de realizar la terapia en estas condiciones. -Cancelar inmediatamente la sesión y dar cita para una próxima sesión a la que debe acudir en buen estado. -No entrar en negociaciones, ni dar explicaciones más allá de que no es posible realizar la terapia en ese momento - En caso de insistencia, comentar que se abordará este tema en la próxima sesión Hacer ver que es por su beneficio, pues no alcanzaremos los objetivos de la sesión por sus condiciones.

35 El paciente acude intoxicado
“Sr. López, observo que ha acudido estando bajos los efectos del alcohol, tiene las pupilas dilatadas, y desprende un olor a alcohol En estas condiciones, no puedo realizar mi trabajo Por ello tengo que dar por finalizada la sesión, Nos vemos la próxima semana, el día … a las ….. para retomar lo programado para hoy, Si está en las condiciones adecuadas

36 El paciente acude poco aseado
No señalárselo hasta que comprobemos que es habitual (Devolución, tratamiento) Hablarle con respeto, tomarlo como un objetivo a mejorar. Comentar la necesidad de cuidar la imagen de cada uno. Proponerlo como un beneficio para la mejora de su estado anímico.

37 El paciente considera que debe tratarse a otra persona
Recoger la información y evaluar su importancia (qué pretende con ello, mejoría real, etc.) Redefinir sus objetivos a metas individuales Explicarle sus objetivos personales y la posibilidad de lograrlos de manera individual Explicar la voluntariedad de la terapia y la falta de demanda del otro

38 Estructura sesión 1.- Introducción: Situaciones difíciles en terapia
2.- Situaciones difíciles en la relación 3.- Suicidio 4.- Situaciones difíciles por reto 5.- Agresiones 6.- Situaciones difíciles en 7.- Llamadas telefónicas 8.- Consideraciones finales

39 AGRESIONES: Perfiles o características Niveles de agresión
Actuación: decir/no decir y hacer /no hacer Precauciones generales Después de un acto violento Algún video-audio

40 IDENTIFICAR ACT. PSICOMOTRIZ POSTURA Hiperactividad.
Acatisia( Intranquilidad motora/ incapacidad de permanecer sentado con tranquilidad) Negativa a sentarse. Cambios bruscos. Sobresaltos / inmovilización. Golpes, portazos Juguetear nervioso con objetos. Sentado al borde / no acomodo. Pies en posición salto. Crispado, tenso. Mirada fija. Gestos agresivos: puño, dientes apretados, ceño fruncido....Tensión muscular. LENGUAJE ASPECTO FÍSICO Soez, tacos. Ofensivo. Cambios tono voz. Chillón o agudo. Llamando atención. Progresión: Rápido-Alto-Agudo. Intoxicado: cara enrojecida, ojos vidriosos. Olor alcohol, marihuana... Cicatrices.

41 NIVELES (¿Qué quiere decir?
CARACTERÍSTICAS ACCIÓN I: Ansiedad -Sobreact. respuestas. -Apoyo, seguridad. II: Defensa -Cuestionar, retar. -No colaborar. -Gritos. -Amenzas. -Directividad (instrucciones claras y sencillas) III: Acción -Agresión física. -Contención psicológica. -Contención física. IV: Reducción de tensión -Disminución de la sobreactivación. -Regreso a niveles aceptables de razonamiento. -Reestablecimiento de la comunicación.

42 Nivel I: Ansiedad Objetivo: Bajar tensión, transmitir calma, y control. Apoyo, interés y reconocimiento. Habla educada, firme, segura. No provocar. Invertir tiempo. Acceder a peticiones razonables.

43 Nivel II: Defensa Objetivo: Ayudar a mantener control. No fase I.
Directivo, instrucciones claras y sencillas. Sentar límites ≠ ultimátum. = elecciones / consecuencias. Si cuestiona: beneficio duda + explicación. Desobediencia no es un fracaso. Limites: claros, simples y razonables.

44 Técnicas para poner límites
Definir conducta inadecuada. Explicar por qué lo es. Proporcionar elecciones razonables, con actitud constructiva, (no de ultimátum). Explicar consecuencias de elección. Cumplir la consecuencia.

45 Nivel III: Acción Objetivo: Evitar daños a sí mismo u otros.
Agotar contención verbal. Contención física: Velocidad (?) Coordinada. Informar y calmar. Desactivar y condiciones cese. Acompañar.

46 Nivel IV: Reducción de la tensión
Objetivos: Identificar lo sucedido, consecuencias, y prevenir. Restablecer comunicación. Hablar de lo sucedido. Evitar juzgar, criticar o avergonzar. Examinar proceso que le ha llevado a perder el control (percepciones erróneas, falta de escucha…). Explorar alternativas, evitar respuestas similares futuras.

47 NUNCA Dar órdenes “Siéntese ahora mismo”.
Juzgar persona / comportamiento. Discutir / reprenderle. Pedir responsabilidades. Objetos al alcance. Bajar guardia. Gritar. Imitarle. Ignorar signos violencia “Encerrarse”. NO solicitar ayuda si fuera de control. Actuar sólo si indicios previos.

48 SIEMPRE Minimizar riesgos (contexto). Usar info. previa. Calma.
Seguir esquema actuación. Frases cortas y sencillas. Lenguaje moderado y conciliador. Ignorar insultos. ¿Tolera proximidad? Aprox. de semiperfil. Permitir desahogo controlado. Contención física→último recurso.

49 PRECAUCIONES Vía escape rápida y segura
Evitar dar espalda / aprox. detrás. Vigilancia externa. NO acorralarle. Entorno agradable. Distancia mínima. Barrera física. NO seguir delirios / confrontarlos. Respetar su privacidad. Armado→Huir→ Policía. Tocar / coger /aceptar arma. En todo caso pedirle que la deje en el suelo o en otro lugar.

50 ¿Me puedo defender? Legítima defensa. Requisitos: Agresión ilegítima.
Racional. Proporcional. Falta de provocación. Miedo insuperable. Ejercicio legítimo. Obligación de sacrificarse. Art. 20 del Código Penal

51 BIBLIOGRAFÍA Psicología y Emergencia, Ed. Desclée De Brouwer, Enrique Parada Torres (Coord.). El niño agresivo, Isabel Serrano Pintado, Ed. Pirámide. aseua.freehostia.com/docinternet/pacienteagresivo65.pdf

52 Estructura sesión 1.- Introducción: Situaciones difíciles en terapia
2.- Situaciones difíciles en la relación 3.- Suicidio 4.- Situaciones difíciles por reto 5.- Agresiones 6.- Situaciones difíciles en 7.- Llamadas telefónicas 8.- Consideraciones finales

53 No realiza las tareas 2.    a) -Se indaga el motivo: dificultad en la realización, falta de tiempo, olvido, etc. -     -El terapeuta se asegura que las tareas son adecuadas -     -Se explica la necesidad de las tareas y el papel de éstas en la terapia -     -Se le dan por escrito y se explica en sesión en qué consisten -     -Se intentan detectar los estímulos del entorno que dificultan la realización -Si las sesiones son motivantes se ponen como condición a la próxima cita -Renovar el contrato para su realización b) Si dice que no tiene tiempo, se le cita 30 minutos antes para que las elabore. Y si se le ha avisado de que así no podemos trabajar, no tenemos sesión.

54 1. No quiere recordar sino olvidar su problema
Empatizamos Reforzamos su decisión de acudir Establecemos objetivos Si vemos resistencia, al principio, comenzar por objetivos que le aporten ganancias a C/P Explicamos técnica exposición (los miedos se gradúan, por lo que el nivel de ansiedad, aunque será molesto, no será tan desagradable como lo está experimentando ahora) Mostrar eficacia de la técnica Utilizar metáforas (quimioterapia, heridas (Antiguo)Empatizamos con él haciéndole ver que entendemos su miedo, y le hacemos ver que en la exposición los miedos se gradúan, por lo que el nivel de ansiedad y malestar, aunque serán bastante molestos, no será tan desagradable como lo está experimentando ahora. No le engañamos, le informamos de que será molesto, duro. Pero que para curarse la mejor manera es esta. Metáfora de las heridas: ¿Qué ocurría cuando eras pequeña y tu madre te desinfectaba las heridas? – Me escocía y no me gustaba. –Sin embargo, lo soportabas, ¿verdad? –Sí, porque sabía que luego mejoraban. También se le puede preguntar si conoce a alguien que ha pasado por un proceso de quimioterapia. – Cómo ya sabes, es una situación muy dura para la persona – Sí, vomitas, tienes nauseas

55 No quiere recordar sino olvidar su problema
Empatizamos con el paciente y normalizamos la situación. Intentamos no forzar si vemos que el paciente no quiere abarcar el tema en ese momento porque le afecta demasiado. Reforzar en esos momentos al paciente por venir a terapia y compartir esa información y por abrirse a nosotros. Por tanto podemos si no es en esa sesión, intentar en otra sesión hablar sobre los objetivos del paciente con venir a terapia e intentar introducir el tema (o dejar que el mismo paciente lo comente) y mediante un diálogo socrático ver que consecuencias puede obtener al hablar sobre lo ocurrido o si, no hablar del tema va realmente a ayudarle a olvidar. Sobretodo es importante que el paciente confié en nosotros y si le forzamos puede que llegue a sentirse incómodo y no quiera volver. Podemos dejar el tema a un lado y empezar a enseñarle la respiración para que sienta que si que podemos ayudarle y crear un mayor vínculo terapéutico con el. Otra posibilidad es que el paciente según avance la terapia se de cuenta que hay algo que no le hace avanzar o que ciertos pensamientos siguen apareciéndole de manera recurrente y que sea el mismo el que saque el tema en sesión.

56 Discusión intensa de pareja en sesión
Se les interrumpe Se señala lo inadecuado del momento y lugar, Se vuelve a identificar el objetivo próximo de la sesión y/o el general sies un problema de pareja) Continuar con los objetivos de la sesión Empatizar (???) El terapeuta no debe tomar parte en la discusión ni por ninguno de los miembros.

57 Discusión intensa de pareja en sesión-2
Por favor permítanme que les interrumpa y ponga fin ahora mismo a esta discusión. Entiendo que tengan diferencias que tienen que solucionar pero no es el momento ni el lugar. Les recuerdo que el objetivo de la sesión es …… Vamos pues a centrarnos en realizar la tarea que nos corresponde…

58 Falta de co-terapeutas y situación de crisis
Este es un caso en el que no se puede respetar el criterio del paciente. Éste necesita vigilancia o no estar sólo ni un momento. Con actitud cordial pero decidida se le plantea que es indispensable para los objetivos establecidos la colaboración de (familiar, amigo, pareja…) Señalar como alternativa la opción de un ingreso o atención por parte de los Servicios de Salud.

59 Estructura sesión 1.- Introducción: Situaciones difíciles en terapia
2.- Situaciones difíciles en la relación 3.- Suicidio 4.- Situaciones difíciles por reto 5.- Agresiones 6.- Situaciones difíciles en 7.- Llamadas telefónicas 8.- Consideraciones finales

60 Hasta cuando y dónde estar disponible para el paciente

61 FASES DE PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÒGICOS
1. Contacto ¿Qué hacer? ¿Qué NO hacer? Escuchar de manera cuidadosa refleja sentimientos y hechos. Comunicar aceptación. Contar tu "propia historia" Ignorar sentimientos o hechos Juzgar, regañar o tomar partido

62 FASES DE PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÒGICOS
2. Dimensiones del problema ¿Qué hacer? ¿Qué NO hacer? Plantear preguntas abiertas. Llevar a la persona a una mayor claridad. Evaluar la mortalidad. Depender de preguntas de si/no. Permitir abstracciones continuas. Ignorar las señales de "peligro“. Dar la razón del "problema"

63 FASES DE PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÒGICOS
3. Posibles soluciones ¿Qué hacer? ¿Qué NO hacer? Alentar la lluvia de ideas Trabajar de manera directa por bloques Establecer prioridades Permitir la visión de pasar por un túnel Dejar obstáculos sin examinar Permitir una mezcolanza de necesidades

64 FASES DE PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÒGICOS
4.Acción concreta ¿Qué hacer? ¿Qué NO hacer? Dar un paso cada vez. Establecer metas específicas de corto plazo. Confrontar cuando sea necesario. Ser directivo, sólo sí debes serlo. Intentar resolverlo todo ahora Tomar decisiones que comprometan por largo tiempo Ser tímido o prometer cosas Retraerse de tomar decisiones cuando parezca necesario

65 FASES DE PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÒGICOS
5.Seguimiento ¿Qué hacer? ¿Qué NO hacer Hacer un convenio para recontactar. Acordar un segundo encuentro. Evaluar los pasos de acción. Dejar detalles en el aire o asumir que el paciente continuará la acción de plan por sí mismo. Dejar la evaluación a alguien más.

66 Llama en crisis de pánico

67 Llama en crisis de pánico
Atención a la conversación. Clarificar motivo de la llamada. Permitir que se exprese. Si verborrea, limitar la conversación. Si habla muy rápido, controlar la velocidad y respiración, reforzando positivamente Indicarle que se centre en nuestra conversación y voz abstrayéndose de la situación

68 Llama en crisis de pánico
6. Dar instrucciones simples y jerarquizadas (que hacer, donde ir, que no hacer). Dar soluciones inmediatas Si fuera necesario llamar a los servicios de emergencia y permanecer al teléfono.

69 Llamada de víctimas de violencia

70 Llamadas reiterada- Acoso al terapeuta
Aclarar que el número del terapeuta es solo para advertir de una falta a sesión en horario lectivo. Identificar al llamante y valorar la necesidad de atender a la llamada. Si es inapropiada, dar una advertencia del uso del número. En caso de que vuelva a llamar: ignorar la llamada. tratarlo en sesión con tono serio, dando razones de la inadecuación de su llamada. En caso de continuación, tratarlo en sesión. Si fuera necesario, derivar.

71 Consideraciones finales y conclusiones (Hay que trabajarlo)
Situaciones o actuaciones inesperadas por parte de los pacientes: Detectarlas las hace menos “inesperadas” Permite al terapeuta preparse para ellas No una clara actuación profesional: Se han propuesto vías de actuación, dificultad de soluciones “seguras” Malestar y dudas del propio terapeuta: Se han facilitado posibles soluciones Se han facilitado directrices para establecer la propia responsabilidad Saber qué hacer y los propios límites debe ayudar a reducir el malestar.

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73

74 Retos (dónde?) “Resistencia”: cuando las conductas o actitudes del cliente suponen una clara interferencia en el progreso terapéutico o impiden la consecución de las metas programas. No son únicas del deseo del paciente de no cambiar. La manera en que el terapeuta llegue a superarlos o que se conviertan en un obstáculo insalvable para la continuación del tratamiento.

75 Causas de los retos (dónde?)
El mayor numero de problemas de resistencia suelen producirse por: -Falta de motivación -Por un conflicto de aproximación – evitación al cambio -Características específicas de cada paciente

76 Actuación Terapéutica (dónde?)
Ante las resistencias deben encaminarse: A detectar indicios de las mismas. Explorar las posibles razones y alentarle que se hagan explícitas para trabajarlas. En función de las razones de la resistencia, se procederá a su intervención.


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