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LOS SOFISTAS Y SÓCRATES

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Presentación del tema: "LOS SOFISTAS Y SÓCRATES"— Transcripción de la presentación:

1 LOS SOFISTAS Y SÓCRATES
frente a LOS SOFISTAS SÓCRATES como constituyen una su FILOSOFÍA NUEVA FILOSOFÍA MUERTE TRÁGICA PROTÁGORAS es una respuesta al en la construcción de es símbolo de la relación entre centrada en EL HOMBRE INDIVIDUO GORGIAS LEYES RELATIVISMO LA POLIS que exige con un SOCIEDAD HIPIAS FORMACIÓN CÍVICA MÉTODO que busca que supone una y una reflexión sobre PRÓDICOS LO UNIVERSAL EDUCACIÓN CONCEPTOS FUNDAMENTALES como búsqueda de ANTIFÓN en la virtud de a través de REALIDAD INDEPENDIENTE NATURALEZA con un nuevo EL DIÁLOGO LA JUSTICIA como CRÍTIAS con cuyo fundamento es entendida como JUSTICIA LEY CONVENCIONAL CALICLES PREGUNTAS LA RACIONALIDAD MÉTODO que conduce al reconociendo PRODUCCIÓN CREATIVA como TRASÍMACO TÉCNICA LA IGNORANCIA CONOCIMIENTO DEL BIEN basado en como paso para gestar EMPRESA COLECTIVA en tanto CIUDAD como principio de EL CONCEPTO RELATIVISMO Y ESCEPTICISMO fundamento de LA ÉTICA DEMOCRACIA LOGOS seguida por que requiere SISTEMA ENCICLOPÉDICO LAS ESCUELAS SOCRÁTICAS FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD de contra VALORES TRADICIONALES EDUCACIÓN CONOCIMIENTO PROCESUAL CIRENAICOS CÍNICOS en EL LENGUAJE VERDAD MEGÁRICOS como DEMOSTRACIÓN

2 cuyo objeto superior es
PLATÓN Sócrates PLATÓN Epistemología confluyen pretende El pitagorismo formula “MENÓN” “FEDÓN” “LA REPÚBLICA” es entendido como que tiene con analiza relacionadas con relacionadas con VIRTUDES INMORTAL REGÍMENES POLÍTICOS FUNCIONES son CLASES SOCIALES EXCELENCIA RAZÓN PRUDENCIA GOBERNANTES que son reencarnándose para son son que puede ÁNIMO VALOR GUARDIANES aristocracia APETITO MODERACIÓN TRABAJADORES timocracia APRENDERSE PURIFICARSE enlazadas por oligarquía mediante la fundamento de JUSTICIA democracia ANÁMNESIS mediante el tiranía donde nos narra que es EL MITO DE LA CAVERNA RECUERDO distingue de es UN MUNDO DE IDEAS imita UN MUNDO SENSIBLE es INMUTABLE que han de volver MUTABLE son simbolizado por simbolizado por percibido por REAL aprehendido por la que es VALORES HOMBRES LIBERADOS HOMBRES ENCADENADOS APARENTE estéticos LOS SENTIDOS por a morales EPISTEME FUNDAMENTO DE LO EXISTENTE EL EROS Y LA DIALÉCTICA es LA DOXA (OPINIONES) que es es que contemplan GRADO INFERIOR DEL CONOCIMIENTO GRADO SUPERIOR DEL CONOCIMIENTO es cuyo objeto superior es EL BIEN fundamento de

3 ARISTÓTELES Tradición discursiva pretende Creación de una nueva
terminología filosófica confluyen ARISTÓTELES Amplitud de intereses explica Sistematización de saber Filosofía de Platón LOS FENÓMENOS Sustancia primera se oponen al se muestran en el LENGUAJE Sustancia segunda nos conduce al Potencia MUNDO DE LAS IDEAS Problema del SER lo estudia la METAFÍSICA distingue exigen Acto un MOTOR INMÓVIL se manifiesta en es causa del cambio en la POLÍTICA ÉTICA LÓGICA RETÓRICA Y POÉTICA NATURALEZA es parte de trata sobre Comportamiento su estudio comprende que es estudia estudia valores propios son Individual Colectivo LA FELICIDAD El BIEN Aspectos formales del lenguaje Aspectos no formales del lenguaje confluyen El cambio natural genera La vida genera El Hombre ARETÉ puede ser lo estudia Definición se concibe como comprenden se entiende como Proposición Opinión locativo cualitativo otros tipos de movimiento Psicología La más fundamental de las ciencias Categorías Poética tienen una Excelencia humana Silogismo descubre se desarrolla en la Material FINALIDAD Inducción vegetativa Armonía favorecido por sólo es posible en la Formal se expresa en la sensitiva son Tipos de alma Autarquía Causal Espacio de comunicación es POLIS que son Teoría de las Cuatro Causas intelectual Educación Final

4 LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA
en el contexto de LAS PRINCIPALES ESCUELAS son ESCEPTICISMO LA CRISIS DE LA POLIS EPICUREISMO ESTOICISMO defiende la defiende defiende es una reacción al orientan el pensamiento hacia la búsqueda de la SERENIDAD DEL ALMA (ATARAXIA) VIVIR CONFORME A LA NATURALEZA FELICIDAD (ATARAXIA) que consiste en la propio del DOGMATISMO basada en la que es conformidad entre FELICIDAD SABIO TRANQUILIDAD DEL ESPÍRITU NATURALEZA CORPÓREA INTERIORIDAD LOGOS UNIVERSAL LOGOS INDIVIDUAL que controla las AMISTAD con la ayuda de la regida por defiende la esta concordancia sumerge al individuo en la PASIONES PRINCIPIO DEL PLACER INTELIGENCIA busca la sabe elegir EPOCHÉ (Suspensión del juicio) es satisfación ARMONÍA UNIVERSAL que proporciona da lugar a nuevos modelos culturales DESEOS nos orienta hacia la son buenos los AUTARQUÍA INDEPENDENCIA COSMOPOLITISMO SOLIDARIDAD Naturales y Necesarios KOINÉ AMISTAD y CIENCIAS EXPERIMENTALES Y MATEMÁTICAS EL IDEAL DEL SABIO BIBLIOTECAS (Alejandría)

5 DE SAN AGUSTÍN AL SIGLO XII
influyó en contribuyó al LA FILOSOFÍA DE SAN AGUSTÍN LA ALTA EDAD MEDIA EL TRIUNFO DEL CRISTIANISMO es la búsqueda de la DIOS ALMA FEUDALISMO viene marcado por vinculada al se identifica con habita en interior del MONASTERIO Se caracteriza por la fue un foco de VERDAD se da en la s. II APOLOGETAS GNÓSTICOS realiza la revelada en la ESCRITURAS ILUMINACIÓN CULTURA s. III ESCUELA DE ALEJANDRÍA CLEMENTE Y ORÍGENES conoce por Creer para entender Entender para creer sus aportaciones más importantes fueron FE RAZÓN de CREACIÓN CRIATURAS reciben el SER DIALÉCTICA es TEOLOGÍA Voluntaria y libre s.IV-V FORMULACIÓN DE LOS DOGMAS FILOSOFÍA NATURAL del Ex nihilo REFLEXIÓN SOBRE LA BIBLIA Por Amor UNIVERSAL TIEMPO da lugar a la HISTORIA es es REDENCIÓN LINEAL como constitución y progreso de la ESCATOLÓGICO CIUDAD DE DIOS CIUDAD TERRENA que peregrina dentro de la hacia donde los PROVIDENCIA guiados por la ELEGIDOS

6 LA FILOSOFÍA DEL S. XVII: DESCARTES, SPINOZA Y LEIBNIZ
Racionalismo individualista Crítica de la cosmología aristotélica Atención a la experiencia definen anticipa Filosofía del siglo XVII Libertad de conciencia Elaboración de la ciencia moderna Teoría contractualista la doctrina es el Crítica al dogmatismo RACIONALISMO DESCARTES SPINOZA LEIBNIZ

7 DESCARTES Epistemológicos Ontológicos Conocimiento seguro
se plantea problemas Epistemológicos Ontológicos supone la definición de supone la búsqueda de un garantiza un Conocimiento seguro Cogito ergo sum Sustancia permite distinguir entre mediante un se aplica a escapa a la MÉTODO matemático su formulación es DIOS Res Cogitans Res Extensa lo que implica un concebido como concebido como Principio indudable Absoluta perfección utilizando la lo que implica proceden de Sujeto pensante poseedor de DUDA No engañador IDEAS garantiza el no afecta afecta Conocimiento Innatas Ética y Religión pueden ser Existencia del sujeto Adventicias Facticias

8 LA FILOSOFÍA DEL S. XVII: EMPIRISMO
BACON EMPIRISMO busca determinar influyen capacidades de Filosofía experimental se caracteriza por La RAZÓN límites tratamiento crítica a la a través de Empírico histórico Metafísica aplicación R. BOYLE Royal Society de los Problemas de índole EPISTEMOLÓGICA POLÍTICA destaca la obra de dos vías LOCKE cuestiona la existencia de ABSOLUTISTA LIBERAL hipótesis representada por Principios Innatos critica representada por opera a través del LENGUAJE La MENTE HOBBES LOCKE BAYLE en el orden es formula critica es un distingue entre sostiene que tabula rasa la Teoría del Pacto Social Sistema arbitrario de por lo tanto Virtud Y Religión SOCIEDAD CIVIL ESTADO Teórico Práctico de de garantiza La Experiencia es son Derechos Naturales es Signos externos son Prejuicios religiosos designan puede ser Organismos artificiales Autoridad única Indivisible fundamento origen que existían en el mediante del IDEAS fruto de independientes es surgen CONTRATO SOCIAL ESTADO DE NATURALEZA planteando el tema del externa interna pretende evitar CONOCIMIENTO Informan del ESTADO DE NATURALEZA Sociedad Civil caracterizado por mediante Ateo virtuoso Mundo fundamentalmente Guerra de todos contra todos MORAL ESTADO ABSTRACTAS es RELIGIÓN dividido en poderes IDEAS Definitivo COMPUESTAS Cualidades Primarias Irrevocable LEGISLATIVO LAICO puede ser a partir de SIMPLES EJECUTIVO sobre Cualidades Secundarias

9 LA FILOSOFÍA DE KANT RACIONALISMO EMANCIPACIÓN DEL INDIVIDUO pretende
confluyen responde a EMPIRISMO posibilitan LOS INTERESES DE LA RAZÓN son ¿QUÉ PUEDO CONOCER? ¿QUÉ DEBO HACER? ¿QUÉ ME CABE ESPERAR? Elementos que lo hacen posible para ACTUAR POR DEBER para SER LIBRE Y RACIONAL CONCEPTOS A PRIORI CATEGORÍAS como LA FELICIDAD son son sólo si SUSTANCIA se experimenta en la ESPACIO se expresa en el de RELACIÓN TIEMPO es la convergencia de IMPERATIVO CATEGÓRICO determinan la síntesis de PERFECCIÓN CAUSA-EFECTO es AMISTAD Educarse determinan MANDATO DE LA VOLUNTAD CULTURA requiere IMAGINACIÓN Autoconocerse LEY MORAL BELLEZA CONOCIMIENTO POSIBLE Y REAL y CONCEPTO FORMAL UN ESTADO LEY DE LA NATURALEZA que garantice su ámbito y límite es INCONDICIONADO se da a sí mismo la ley moral LA JUSTICIA UNIVERSAL LA NATURALEZA DIGNIDAD con CIUDADANO DE DOS MUNDOS FIN EN SÍ MISMO RESPETO es las tres preguntas se resumen las tres preguntas se resumen ¿QUÉ ES EL HOMBRE?

10 LA FILOSOFÍA DE HEGEL PREOCUPACIONES JUVENILES
sus ideales de solidaridad y de sentido político sintetizados en con sus sus conceptos de PREOCUPACIONES JUVENILES LA ETICIDAD Y EL ESTADO LA LIBERTAD Y EL ESPÍRITU como solución al explicando construyendo como elementos de INDIVIDUALISMO MODERNO LA VERDAD buscando EL FRACASO DE LA REV. FRANCESA UNA NUEVA EUROPA alcanzada primero como UNIDAD DE LA SOCIEDAD como ESPÍRITU FINITO que no alcanza EL CRISTIANISMO EN EL GERMANISMO que se da a través de ESTADO LIBRE Y HOMBRE RELIGIOSO encerrado en sí como al integrarse LA FAMILIA LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA, LA VIDA PÚBLICA que vive la tensión entre CERTEZA SUBJETIVA de cuyas relaciones surge por los vínculos de dando origen a MUNDO E IDEAL LA SOCIEDAD CIVIL CONFIANZA Y AFECTO que caracterizaron superada en la verdad compartida de LA CONCIENCIA DESGRACIADA EL TRABAJO se realiza como por LA CULTURA CLÁSICA que es acción común guiada por que se abre a los otros en ETICA DE LA INTENCIÓN DEPENDENCIA RECÍPROCA como unidad de un superada en LA ETICIDAD que supone que se desarrolla en EL CRISTIANISMO NOSOTROS LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES SOCIALES LA HISTORIA al hacer de que lleva a como EL AMOR DE CRISTO EL TRABAJO ABSTRACTO pues está referido HERENCIA COMPARTIDA una vez muerto éste en una trama social ordenada por TODOS REGULA EL MERCADO EL ESTADO OBJETO INVISIBLE DE AMOR SÍ MISMO en tanto instancia superior que PLANIFICA LA SOCIEDAD que lleva a ADMINISTRA EL PATRIMONIO LA INTERIORIDAD GARANTIZA LA LIBERTAD

11 EL PROBLEMA SOCIAL: MARX
K. MARX pretende superar las formas tradicionales de busca la cuya filosofía es y EMANCIPACIÓN del PRÁCTICA CRÍTICA LUCHA SOCIAL que desarrolla la en contra del de es un obstáculo para la por la TRABAJO ALIENADO LA CULTURA LA RELIGIÓN IGUALDAD JUSTICIA cuyo origen reside en SOCIEDAD CAPITALISTA IDEALISMO es un de acuerdo con retos incumplidos por la es una propone CONSUELO SOCIEDAD DIVIDIDA se da LA PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN en ILUSTRACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO CAPITALISTAS FEUERBACH que crea y poseen y en que DEPENDENCIA TRABAJADORES por efectos y APROPIACIÓN POR EL CAPITAL DE LA PLUSVALÍA DEL TRABAJO es producido por los de DIOS HOMBRES RESIGNACIÓN positivos negativos EXPLOTACIÓN según el momento histórico como lo que conduce a Radicalización teórica que oculta la verdadera situación de - Sano Materialismo SOCIAL Perdida de base social produciría el fin del Poder Mágico CRISIS INJUSTICIA POLÍTICA Violencia del terror y provocaría Legislador de ahí concluye que DESIGUALDAD REAL LUCHA DE CLASES Omnipotencia absoluta no fue posible LA POLÍTICA LA UNIDAD DE ACCIÓN resolvería la de no debe separarse de la REVOLUCIÓN SOCIALISTA DEL PROLETARIADO ARISTOCRACIA debe ser efecto de la basada en BURGUESIA DICTADURA DEL PROLETARIADO REALIDAD SOCIAL SOCIEDAD CLASE SOCIAL llevaría a ARTESANOS

12 ALGUNOS AUTORES ESPAÑOLES
LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA de MIGUEL DE UNAMUNO ORTEGA Y GASSET cercano al quiere EXISTENCIALISMO RENOVACIÓN DE LA VIDA ESPIRITUAL ESPAÑOLA contra por partir de LA ESPIRITUALIDAD ANQUILOSADA DEL TRADICIONALISMO que acabe con su a partir de LA FACTICIDAD DE LA EXISTENCIA INCONSTANCIA E INDIVIDUALISMO DISCIPLINA INTELECTUAL pero desde EUROPA con que incorporarnos a porque “EL SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA” “YO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIA” como en el escenario de CRITERIO DE VERDAD en un LA VIDA en el PRAGMATISMO DRAMA DE LA EXISTENCIA que le lleva a un ESCEPTICISMO puesto que repudiando por su desconfianza hacia EL HOMBRE NO TIENE NATURALEZA SINO HISTORIA es QUEHACER Y PROYECTO LA VERDAD ABSTRACTA Y OBJETIVA LA RAZÓN DOGMÁTICA cuyo escenario es determinándose porque en la filosofía activa AUTÉNTICAMENTE LA FE CREA SU OBJETO RAZÓN HISTÓRICA consciente de LAS CONVICCIONES por la que explica ante la necesidad de que se convierten en IDEAS INCERTIDUMBRE DE LA VIDA Y DE LA FE LA VIDA INDIVIDUAL como INMORTALIDAD DE LA EXISTENCIA afirmando en esa lucha con la vida CREENCIAS DIOS LA INDIVIDUALIDAD


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