La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El computador como elemento didáctico en el proceso enseñanza- aprendizaje El papel del docente frente al uso de las TIC Colombiaaprende, portal educativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El computador como elemento didáctico en el proceso enseñanza- aprendizaje El papel del docente frente al uso de las TIC Colombiaaprende, portal educativo."— Transcripción de la presentación:

1

2 El computador como elemento didáctico en el proceso enseñanza- aprendizaje El papel del docente frente al uso de las TIC Colombiaaprende, portal educativo colombiano La weblesson como estrategia didáctica para un aprendizaje autónomo Los blogs, sitios gratuitos en la red para mostrar las instituciones educativas y publicar las producciones de los docentes y trabajar en línea.

3 El computador como elemento didáctico en el proceso enseñanza- aprendizaje TALLERES DOCUMENTOS CONSULTAS PRESENTACIONES GRÁFICOS

4 El papel del docente frente al uso de las TIC El papel del docente frente al uso de las TIC ORIENTADOR APRENDIZ ABIERTO AL CAMBIO ANIMADOR EXPLORADOR...

5 Colombiaaprende, portal educativo colombiano Colombiaaprende, portal educativo colombiano http://www.colombiaaprende.edu.co/ Servicios, información, concursos, foros y todo lo relacionado con la educación

6 La weblesson como estrategia didáctica para un aprendizaje autónomo La weblesson como estrategia didáctica para un aprendizaje autónomo Permiten el diseño de un taller para resolver en línea Permiten el diseño de un taller para resolver en línea

7 Es una actividad en la que se plantea una situaci ó n o un problema que los alumnos deben resolver realizando una serie de tareas que promueven un aprendizaje significativo. Dichas tareas est á n integradas al currículo y potencian el uso de la tecnolog í a. Para ello, los estudiantes buscan recursos, herramientas interactivas y realizan tareas en l í nea. Durante el proceso de resoluci ó n del problema o de la situaci ó n, los alumnos desarrollan su creatividad y su pensamiento cr í tico. Esto les permite discernir, emitir juicios y tomar decisiones acerca de los recursos y contenidos a utilizar Por lo general la elaboraci ó n del producto final de una Weblesson involucra el uso de la tecnolog í a. Es una actividad en la que se plantea una situaci ó n o un problema que los alumnos deben resolver realizando una serie de tareas que promueven un aprendizaje significativo. Dichas tareas est á n integradas al currículo y potencian el uso de la tecnolog í a. Para ello, los estudiantes buscan recursos, herramientas interactivas y realizan tareas en l í nea. Durante el proceso de resoluci ó n del problema o de la situaci ó n, los alumnos desarrollan su creatividad y su pensamiento cr í tico. Esto les permite discernir, emitir juicios y tomar decisiones acerca de los recursos y contenidos a utilizar Por lo general la elaboraci ó n del producto final de una Weblesson involucra el uso de la tecnolog í a.

8 Seleccionar un tema. Escoger un Título Impactante, que llame la atención Aplicar imágenes apropiadas. Establecer el grado de escolaridad. Determinar logros y Competencias (objetivos de aprendizaje). Formular una pregunta generadora. Describir la situación de aprendizaje. Describir la tarea. Seleccionar recursos en Internet. Elaborar el instrumento de evaluación. Escribir la bibliografía. Seleccionar un tema. Escoger un Título Impactante, que llame la atención Aplicar imágenes apropiadas. Establecer el grado de escolaridad. Determinar logros y Competencias (objetivos de aprendizaje). Formular una pregunta generadora. Describir la situación de aprendizaje. Describir la tarea. Seleccionar recursos en Internet. Elaborar el instrumento de evaluación. Escribir la bibliografía.

9

10

11

12 Si est á n pensando en hacer una Weblesson enfocada a una pregunta basada en hechos reales como “¿ Qu é es la lluvia á cida? ”, no lo hagan. Utilicen el mismo tema pero promuevan niveles m á s altos de pensamiento. Por ejemplo, la pregunta: “¿ Qu é podemos hacer respecto a la lluvia á cida? ”, requiere que los estudiantes procesen la informaci ó n que hayan reunido y emitan un juicio bien fundamentado. Piensen en lo que les gustar í a que sus alumnos hicieran con é sto. Los estudiantes pueden: Tomar (una decisi ó n). Influir (en alguien). Recomendar (un plan de trabajo). Emitir (un juicio fundamentado). Cambiar (una opini ó n). Mejorar (un servicio o un producto). Resolver (un problema complejo). Ejemplo en Ciencias sociales: Empiecen con una pregunta amplia: ¿ Por qu é la gente se va de su casa?. Reduzcan el alcance de la pregunta: ¿ Por qu é las personas emigran de sus pa í ses de origen?. Y por ú ltimo convi é rtanla en una pregunta apropiada para una Weblesson: ¿ Qu é cambios recomendar í as que se hicieran a las leyes de inmigraci ó n de los pa í ses de destino y por qu é ? o ¿ Menciona un cambio que har í as a las leyes de inmigraci ó n de los pa í ses de destino y por qu é ? ¿ C ó mo podemos acomodar el n ú mero m á ximo de asientos en el auditorio de la escuela? (Math) Si est á n pensando en hacer una Weblesson enfocada a una pregunta basada en hechos reales como “¿ Qu é es la lluvia á cida? ”, no lo hagan. Utilicen el mismo tema pero promuevan niveles m á s altos de pensamiento. Por ejemplo, la pregunta: “¿ Qu é podemos hacer respecto a la lluvia á cida? ”, requiere que los estudiantes procesen la informaci ó n que hayan reunido y emitan un juicio bien fundamentado. Piensen en lo que les gustar í a que sus alumnos hicieran con é sto. Los estudiantes pueden: Tomar (una decisi ó n). Influir (en alguien). Recomendar (un plan de trabajo). Emitir (un juicio fundamentado). Cambiar (una opini ó n). Mejorar (un servicio o un producto). Resolver (un problema complejo). Ejemplo en Ciencias sociales: Empiecen con una pregunta amplia: ¿ Por qu é la gente se va de su casa?. Reduzcan el alcance de la pregunta: ¿ Por qu é las personas emigran de sus pa í ses de origen?. Y por ú ltimo convi é rtanla en una pregunta apropiada para una Weblesson: ¿ Qu é cambios recomendar í as que se hicieran a las leyes de inmigraci ó n de los pa í ses de destino y por qu é ? o ¿ Menciona un cambio que har í as a las leyes de inmigraci ó n de los pa í ses de destino y por qu é ? ¿ C ó mo podemos acomodar el n ú mero m á ximo de asientos en el auditorio de la escuela? (Math)

13

14

15

16

17

18 Herramientas para el andamiaje: Organizadores de tarea Los siguientes v í nculos muestran ejemplos del "Modelo de resoluci ó n de problemas mediante el uso de la informaci ó n, Big6" desarrollado por Mike Eisenberg y Bob Berkowitz Eduteka: http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0009 Traducci ó n al espa ñ ol del modelo Big6. http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0009 Gu í as de procedimiento Consisten en la descripci ó n de los pasos a seguir para realizar diversas tareas que, a su vez, forman parte de una m á s compleja. Por ejemplo: describen c ó mo llevar a cabo una lluvia de ideas, c ó mo evaluar sitios en Internet, c ó mo realizar una entrevista, etc é tera. Actividades grupales Evaluaci ó n de sitios Entrevistas Icarito: http://icarito.latercera.cl/especiales/periodismo/redaccion/redaccio n_entrevista.htm http://icarito.latercera.cl/especiales/periodismo/redaccion/redaccio n_entrevista.htm Herramientas para el andamiaje: Organizadores de tarea Los siguientes v í nculos muestran ejemplos del "Modelo de resoluci ó n de problemas mediante el uso de la informaci ó n, Big6" desarrollado por Mike Eisenberg y Bob Berkowitz Eduteka: http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0009 Traducci ó n al espa ñ ol del modelo Big6. http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0009 Gu í as de procedimiento Consisten en la descripci ó n de los pasos a seguir para realizar diversas tareas que, a su vez, forman parte de una m á s compleja. Por ejemplo: describen c ó mo llevar a cabo una lluvia de ideas, c ó mo evaluar sitios en Internet, c ó mo realizar una entrevista, etc é tera. Actividades grupales Evaluaci ó n de sitios Entrevistas Icarito: http://icarito.latercera.cl/especiales/periodismo/redaccion/redaccio n_entrevista.htm http://icarito.latercera.cl/especiales/periodismo/redaccion/redaccio n_entrevista.htm

19

20 6: Seleccionar recursos en Internet: Esta selecci ó n preliminar, por un lado le permite al docente asegurarse que los sitios sean veraces y confiables, y por el otro, hace que el trabajo de los estudiantes sea m á s eficiente. Busquen en sitios previamente seleccionados Busquen recursos en Internet; Realicen su propia b ú squeda en Internet: 1.Formen una lista de palabras clave relacionadas con la pregunta generadora. Si elaboraron preguntas gu í a, tambi é n incluyan palabras al respecto. 2.Utilicen uno de los buscadores listados en la secci ó n Herramientas del asesor / Herramientas de investigaci ó n. Herramientas del asesor / Herramientas de investigaci ó n Recuerden que deben evaluar todos los sitios para determinar si tienen un grado de dificultad de lectura adecuado para sus alumnos y garantizar la veracidad de la informaci ó n 6: Seleccionar recursos en Internet: Esta selecci ó n preliminar, por un lado le permite al docente asegurarse que los sitios sean veraces y confiables, y por el otro, hace que el trabajo de los estudiantes sea m á s eficiente. Busquen en sitios previamente seleccionados Busquen recursos en Internet; Realicen su propia b ú squeda en Internet: 1.Formen una lista de palabras clave relacionadas con la pregunta generadora. Si elaboraron preguntas gu í a, tambi é n incluyan palabras al respecto. 2.Utilicen uno de los buscadores listados en la secci ó n Herramientas del asesor / Herramientas de investigaci ó n. Herramientas del asesor / Herramientas de investigaci ó n Recuerden que deben evaluar todos los sitios para determinar si tienen un grado de dificultad de lectura adecuado para sus alumnos y garantizar la veracidad de la informaci ó n

21

22

23 Los blogs, sitios gratuitos en la red para mostrar las instituciones educativas y publicar las producciones de los docentes y trabajar en línea. https://www.blogger.com http://wordpress.com


Descargar ppt "El computador como elemento didáctico en el proceso enseñanza- aprendizaje El papel del docente frente al uso de las TIC Colombiaaprende, portal educativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google