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TALLER HERRAMIENTAS WEB 2.0: Gestor de proyectos de Clase

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Presentación del tema: "TALLER HERRAMIENTAS WEB 2.0: Gestor de proyectos de Clase"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER HERRAMIENTAS WEB 2.0: Gestor de proyectos de Clase
Fundación Gabriel Piedrahita U. TALLER HERRAMIENTAS WEB 2.0: Gestor de proyectos de Clase Currículo Interactivo 2.0 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA Coordinador de Materiales Educativos Fundación Gabriel Piedrahita Uribe IX Congreso Nacional de Informática Educativa Barranquilla, Julio 13 de 2006

2 Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
ORIGEN Gabriel Piedrahita Uribe ( ) Establecida 1998 Cali, Colombia.

3 Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
MISIÓN Contribuir al mejoramiento de la Educación Básica y Media en Iberoamérica mediante el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

4 Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
EDUTEKA Portal en la Web de la FGPU Ofrece materiales gratuitos a docentes, directivos escolares y formadores de maestros interesados, tanto en lograr la competencia informática (TIC) de sus estudiantes, como en enriquecer con estas los ambientes de aprendizaje de sus instituciones.

5 MODELO DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC AL CURRÍCULO

6 GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE
El estudiante se responsabiliza por su aprendizaje y lo controla. Requiere del estudiante participación activa. Requiere del maestro una nueva dinámica de clase. Busca el desarrollo de capacidades de aprendizaje individual permanente. Está basado en aprendizaje mediante el hacer.

7 GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE
En EDUTEKA promovemos tres tipos de proyectos: Actividad de Informática: proyectos cortos, concretos e interesantes para desarrollar competencia en el uso de las distintas herramientas informáticas. WebQuest: Actividades que se llevan a cabo utilizando recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar una tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos. Estas actividades están diseñadas para que el estudiante desarrolle habilidades para utilizar adecuadamente la información que encuentra (clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla) con el objeto de generar un nuevo producto.

8 GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE
En EDUTEKA promovemos tres tipos de proyectos: Proyectos de Clase: con ellos se busca facilitar, mejorar o profundizar, con el uso efectivo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas curriculares y, además, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas.

9 GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE
Elementos de un proyecto de Clase Descripción general (tarea o problema) Herramienta(s) informática(s) Espacio físico Objetivos específicos Conocimientos y destrezas previas Recursos y materiales Duración Desarrollo (actividades de docentes y estudiantes) Evaluación Todo proyecto, sin importar de que tipo sea, debe formularse teniendo en cuenta estos elementos. Tenerlos en cuenta permite concebir el proyecto con mayor claridad, y lograr que este sea lógico, coherente y perfectamente articulado. Tener claridad sobre todos los elementos de un proyecto, permite también que este pueda ser comunicado con mayor claridad a los estudiantes. Permite que ningún aspecto quede sobreentendido; por el contrario, permite anticipar posibles problemas, o posibles dudas por parte de los estudiantes. Permite reflexionar sobre la secuencia lógica y cronológica que tendra el proyecto, y qué cosas son prerrequisitos de otras.

10 GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE
Formulación de proyectos de Clase / WebQuest / Actividades / Facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas, utilizandolas en otros contextos.

11 GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE
Formulación de proyectos de Clase / WebQuest / Actividades / Mantener la coherencia entre los diferentes elementos que lo constituyen. Atender las recomendaciones para formular objetivos de aprendizaje (quién, qué, cómo, cuánto). Comprobar que la redacción de los objetivos esté en términos del estudiante. Verificar que los objetivos específicos están acorde con los objetivos de aprendizaje tanto de informática como del área con la que se integra.

12 GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE
Formulación de proyectos de Clase / WebQuest / Actividades / Asegurarse que la descripción del proyecto es interesante, clara, precisa, concisa, alcanzable y retadora. Mantener la coherencia en el tema a lo largo del proyecto (EJ: de huesos, no saltar a músculos). Verificar con el docente de informática que las herramientas informáticas definidas son las más apropiadas para realizar el proyecto. Cerciorarse que las herramientas informáticas están coherentemente descritas a lo largo del proyecto.

13 GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE
Formulación de proyectos de Clase / WebQuest / Actividades / Asesorase del docente de informática para determinar los conocimientos y destrezas que el estudiante debe tener para realizar el proyecto. Verificar que el estudiante si dispone de estos conocimientos y destrezas. Asegurarse de describir todos los recursos necesarios. Especificar de manera realista tanto las etapas o fases del proyecto, como la duración de cada una (en número de períodos de clase).

14 GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE
Formulación de proyectos de Clase / WebQuest / Actividades / Ordenar cronológicamente las actividades a realizar tanto por el docente como por los estudiantes en el desarrollo del proyecto. Verificar que las actividades descritas son suficientes. Asegurarse que la evaluación está acorde con los objetivos de aprendizaje planteados. Comprobar que el lenguaje utilizado en la redacción del proyecto sea claro, preciso y conciso. Preferir el tiempo infinitivo de los verbos.

15 GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE
MIS PROYECTOS

16 GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE
BANCO DE PROYECTOS

17 GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE
MIS REDES

18 GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE
HERRAMIENTAS DEL USUARIO (COMUNIDAD)

19 CURRÍCULO INTERACTIVO 2.0

20 CURRÍCULO INTERACTIVO 2.0
Para establecer los contenidos se tomó como base el Syllabus 4.0 de ICDL

21 CURRÍCULO INTERACTIVO 2.0
Cada herramienta tiene: Definición Alcance Objetivo General Objetivos Específicos Contenidos Indicadores de Logro

22 CURRÍCULO INTERACTIVO 2.0
Nuevas Funciones del Currículo Interactivo: Integrar en la herramienta la Planeación Curricular General Institucional para el área de Informática; y, realizarla de manera individual o con la participación del grupo docente de esa área que trabaja en la institución. Compartir con los demás docentes de informática de la institución esa planeación general del currículo institucional de Informática, para que basándose en ella, construyan el componente curricular de los grados en los que enseñan. Seleccionar o deseleccionar contenidos y logros para cumplir con cada uno de los objetivos específicos elegidos para cada una de las Herramientas Informáticas y no informáticas escogidas para un grado particular.

23 CURRÍCULO INTERACTIVO 2.0
Nuevas Funciones del Currículo Interactivo: Agregar contenidos propios y los logros correspondientes para alcanzar dichos objetivos. Asociar a cada objetivo específico y con la mira de ayudar a cumplirlo, “Proyectos de Clase”, “WebQuest” o “Actividades de Informática” almacenados en el Gestor de Proyectos. Hacer públicos los currículos elaborados, esto es, que otros puedan verlos. Ver currículos ya construidos por otros docentes registrados en Eduteka, para los diferentes grados escolares.

24 CURRÍCULO INTERACTIVO 2.0
FASE DE PLANEACIÓN

25 CURRÍCULO INTERACTIVO 2.0
FASE DE CONSTRUCCIÓN

26 CURRÍCULO INTERACTIVO 2.0
FASE DE VISUALIZACIÓN

27 CURRÍCULO INTERACTIVO 2.0
FASE DE INTERACCIÓN SOCIAL

28 GRACIAS


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