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1 IX Congreso Nacional de Informática Educativa Barranquilla, Julio 13 de 2006 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA Coordinador de Materiales Educativos.

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1 1 IX Congreso Nacional de Informática Educativa Barranquilla, Julio 13 de 2006 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA Coordinador de Materiales Educativos Fundación Gabriel Piedrahita Uribe TALLER HERRAMIENTAS WEB 2.0: Gestor de proyectos de Clase Currículo Interactivo 2.0 Fundación Gabriel Piedrahita U.

2 2 Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ORIGEN Gabriel Piedrahita Uribe ( ) Establecida 1998 Cali, Colombia.

3 3 Fundación Gabriel Piedrahita Uribe MISIÓN Contribuir al mejoramiento de la Educación Básica y Media en Iberoamérica mediante el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

4 4 EDUTEKA Portal en la Web de la FGPU Ofrece materiales gratuitos a docentes, directivos escolares y formadores de maestros interesados, tanto en lograr la competencia informática (TIC) de sus estudiantes, como en enriquecer con estas los ambientes de aprendizaje de sus instituciones. Fundación Gabriel Piedrahita Uribe

5 5 MODELO DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC AL CURRÍCULO

6 6 El estudiante se responsabiliza por su aprendizaje y lo controla. Requiere del estudiante participación activa. Requiere del maestro una nueva dinámica de clase. Busca el desarrollo de capacidades de aprendizaje individual permanente. Está basado en aprendizaje mediante el hacer. GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE

7 7 En EDUTEKA promovemos tres tipos de proyectos: Actividad de Informática: proyectos cortos, concretos e interesantes para desarrollar competencia en el uso de las distintas herramientas informáticas. WebQuest: Actividades que se llevan a cabo utilizando recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar una tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos. Estas actividades están diseñadas para que el estudiante desarrolle habilidades para utilizar adecuadamente la información que encuentra (clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla) con el objeto de generar un nuevo producto. GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE

8 8 En EDUTEKA promovemos tres tipos de proyectos: Proyectos de Clase: con ellos se busca facilitar, mejorar o profundizar, con el uso efectivo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas curriculares y, además, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas. GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE

9 9 Descripción general (tarea o problema) Herramienta(s) informática(s) Espacio físico Objetivos específicos Conocimientos y destrezas previas Recursos y materiales Duración Desarrollo (actividades de docentes y estudiantes) Evaluación GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE Elementos de un proyecto de Clase

10 10 Facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas inform á ticas, utilizandolas en otros contextos. GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE Formulación de proyectos de Clase / WebQuest / Actividades /

11 11 Mantener la coherencia entre los diferentes elementos que lo constituyen. Atender las recomendaciones para formular objetivos de aprendizaje (qui é n, qu é, c ó mo, cu á nto). Comprobar que la redacci ó n de los objetivos est é en t é rminos del estudiante. Verificar que los objetivos espec í ficos est á n acorde con los objetivos de aprendizaje tanto de inform á tica como del á rea con la que se integra. GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE Formulación de proyectos de Clase / WebQuest / Actividades /

12 12 Asegurarse que la descripci ó n del proyecto es interesante, clara, precisa, concisa, alcanzable y retadora. Mantener la coherencia en el tema a lo largo del proyecto (EJ: de huesos, no saltar a m ú sculos). Verificar con el docente de inform á tica que las herramientas inform á ticas definidas son las m á s apropiadas para realizar el proyecto. Cerciorarse que las herramientas inform á ticas est á n coherentemente descritas a lo largo del proyecto. GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE Formulación de proyectos de Clase / WebQuest / Actividades /

13 13 Asesorase del docente de inform á tica para determinar los conocimientos y destrezas que el estudiante debe tener para realizar el proyecto. Verificar que el estudiante si dispone de estos conocimientos y destrezas. Asegurarse de describir todos los recursos necesarios. Especificar de manera realista tanto las etapas o fases del proyecto, como la duraci ó n de cada una (en n ú mero de per í odos de clase). Formulación de proyectos de Clase / WebQuest / Actividades / GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE

14 14 Ordenar cronol ó gicamente las actividades a realizar tanto por el docente como por los estudiantes en el desarrollo del proyecto. Verificar que las actividades descritas son suficientes. Asegurarse que la evaluaci ó n est á acorde con los objetivos de aprendizaje planteados. Comprobar que el lenguaje utilizado en la redacci ó n del proyecto sea claro, preciso y conciso. Preferir el tiempo infinitivo de los verbos. GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE Formulación de proyectos de Clase / WebQuest / Actividades /

15 15 MIS PROYECTOS GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE

16 16 BANCO DE PROYECTOS GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE

17 17 MIS REDES GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE

18 18 HERRAMIENTAS DEL USUARIO (COMUNIDAD) GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE

19 19 CURRÍCULO INTERACTIVO 2.0

20 20 CURRÍCULO INTERACTIVO 2.0 Para establecer los contenidos se tomó como base el Syllabus 4.0 de ICDL

21 21 Cada herramienta tiene: – –Definición – –Alcance – –Objetivo General – –Objetivos Específicos – –Contenidos – –Indicadores de Logro CURRÍCULO INTERACTIVO 2.0

22 22 Nuevas Funciones del Currículo Interactivo: –Integrar en la herramienta la Planeación Curricular General Institucional para el área de Informática; y, realizarla de manera individual o con la participación del grupo docente de esa área que trabaja en la institución. –Compartir con los demás docentes de informática de la institución esa planeación general del currículo institucional de Informática, para que basándose en ella, construyan el componente curricular de los grados en los que enseñan. –Seleccionar o deseleccionar contenidos y logros para cumplir con cada uno de los objetivos específicos elegidos para cada una de las Herramientas Informáticas y no informáticas escogidas para un grado particular. CURRÍCULO INTERACTIVO 2.0

23 23 Nuevas Funciones del Currículo Interactivo: –Agregar contenidos propios y los logros correspondientes para alcanzar dichos objetivos. –Asociar a cada objetivo específico y con la mira de ayudar a cumplirlo, Proyectos de Clase, WebQuest o Actividades de Informática almacenados en el Gestor de Proyectos. –Hacer públicos los currículos elaborados, esto es, que otros puedan verlos. –Ver currículos ya construidos por otros docentes registrados en Eduteka, para los diferentes grados escolares. CURRÍCULO INTERACTIVO 2.0

24 24 CURRÍCULO INTERACTIVO 2.0 FASE DE PLANEACIÓN

25 25 CURRÍCULO INTERACTIVO 2.0 FASE DE CONSTRUCCIÓN

26 26 CURRÍCULO INTERACTIVO 2.0 FASE DE VISUALIZACIÓN

27 27 CURRÍCULO INTERACTIVO 2.0 FASE DE INTERACCIÓN SOCIAL

28 28 GRACIAS


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