La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un."— Transcripción de la presentación:

1

2 Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un curso satelital a un curso en línea  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un curso satelital a un curso en línea

3 El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  El diseño instruccional es:  El proceso en el que se desarrollan proyectos educativos, articulados y coherentes con el contexto curricular, institucional y social del que forman parte.  El diseño instruccional es:  El proceso en el que se desarrollan proyectos educativos, articulados y coherentes con el contexto curricular, institucional y social del que forman parte. 1

4  En la UV el propósito principal del diseño instruccional es contribuir a la planeación, desarrollo y evaluación de proyectos educativos que se traduzcan en prácticas innovadoras en el marco de cursos a distancia que se ofrecen a través de las NTIC. El diseñador instruccional de la Universidad Virtual 1

5  El Diseñador Instruccional...  Es un profesional de la educación especializado en tecnología educativa que guía la reflexión pedagógica y la formulación de los elementos necesarios para diseñar ambientes de aprendizaje a distancia.  El Diseñador Instruccional...  Es un profesional de la educación especializado en tecnología educativa que guía la reflexión pedagógica y la formulación de los elementos necesarios para diseñar ambientes de aprendizaje a distancia. El diseñador instruccional de la Universidad Virtual 1

6  Dimensiones de la práctica  Diagnóstico y planeación  Asesoría y diseño  Evaluación  Desarrollo  Dimensiones de la práctica  Diagnóstico y planeación  Asesoría y diseño  Evaluación  Desarrollo El diseñador instruccional de la Universidad Virtual 1

7 Consideraciones para el diseño instruccional de los cursos en línea  Implicaciones  Alto nivel de planeación y comunicación.  Clara definición de los roles.  Definición de estándares y criterios.  Implicaciones  Alto nivel de planeación y comunicación.  Clara definición de los roles.  Definición de estándares y criterios. 2

8  Retroalimentación inmediata.  Mejora continua de los cursos.  Capacitación de vanguardia.  Retroalimentación inmediata.  Mejora continua de los cursos.  Capacitación de vanguardia. Consideraciones para el diseño instruccional de los cursos en línea 2

9  El DI debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones relativas a: 1. La institución 2. Tipo de curso 3. Estudiante 4. Medio 5. Plataforma y tecnología  El DI debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones relativas a: 1. La institución 2. Tipo de curso 3. Estudiante 4. Medio 5. Plataforma y tecnología Consideraciones para el diseño instruccional de los cursos en línea 2

10 Relativas a la institución  El modelo educativo  Recursos disponibles de la institución  Tecnológicos  Humanos  Metas de la institución  Administración del curso Relativas a la institución  El modelo educativo  Recursos disponibles de la institución  Tecnológicos  Humanos  Metas de la institución  Administración del curso Consideraciones para el diseño instruccional de los cursos en línea 2

11 Relativas al tipo de curso  Naturaleza del curso  Intenciones educativas  Objetivos de aprendizaje Relativas al tipo de curso  Naturaleza del curso  Intenciones educativas  Objetivos de aprendizaje Consideraciones para el diseño instruccional de los cursos en línea 2

12 Relativas al estudiante  Perfil del estudiante  Conocimientos previos  Estilos de aprendizaje Relativas al estudiante  Perfil del estudiante  Conocimientos previos  Estilos de aprendizaje Consideraciones para el diseño instruccional de los cursos en línea 2

13 “La lectura sufre una ampliación de sus tradicionales límites, con el hipertexto se promueven nuevas formas de lectura y presentación de la información, se pasa de una lectura lineal a una multiplicidad de recorridos, igualmente de un texto a una interacción entre texto imagen y sonido”. Castro y Lluria (1998)

14 Relativas al medio  Revisar que el contenido es presentado en forma clara y concisa.  Promover el adecuado uso de la imagen desde el punto de vista didáctico.  Revisar características simbólicas. Relativas al medio  Revisar que el contenido es presentado en forma clara y concisa.  Promover el adecuado uso de la imagen desde el punto de vista didáctico.  Revisar características simbólicas. Consideraciones para el diseño instruccional de los cursos en línea 2

15 Relativas al medio  Promover el uso adecuado de medios audiovisuales.  Verificar la calidad de los materiales.  Recomendar el cumplimiento de estándares Relativas al medio  Promover el uso adecuado de medios audiovisuales.  Verificar la calidad de los materiales.  Recomendar el cumplimiento de estándares Consideraciones para el diseño instruccional de los cursos en línea 2

16 Relativas a la plataforma y tecnología  Acceso  Control  La habilidad del usuario  Asesoría tecnológica  Navegación  Evaluación  Interactividad Relativas a la plataforma y tecnología  Acceso  Control  La habilidad del usuario  Asesoría tecnológica  Navegación  Evaluación  Interactividad Consideraciones para el diseño instruccional de los cursos en línea 2

17 Movilización de un curso satelital a un curso en línea 3

18 Equipo de trabajo

19 D.R. Mayo, 2003. D.R. Mayo, 2003.


Descargar ppt "Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un."

Presentaciones similares


Anuncios Google