Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFelisa María del Pilar Rojo Ortega Modificado hace 8 años
2
Temas El diseñador instruccional de la Universidad Virtual Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional Movilización de un curso satelital a un curso en línea El diseñador instruccional de la Universidad Virtual Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional Movilización de un curso satelital a un curso en línea
3
El diseñador instruccional de la Universidad Virtual El diseño instruccional es: El proceso en el que se desarrollan proyectos educativos, articulados y coherentes con el contexto curricular, institucional y social del que forman parte. El diseño instruccional es: El proceso en el que se desarrollan proyectos educativos, articulados y coherentes con el contexto curricular, institucional y social del que forman parte. 1
4
En la UV el propósito principal del diseño instruccional es contribuir a la planeación, desarrollo y evaluación de proyectos educativos que se traduzcan en prácticas innovadoras en el marco de cursos a distancia que se ofrecen a través de las NTIC. El diseñador instruccional de la Universidad Virtual 1
5
El Diseñador Instruccional... Es un profesional de la educación especializado en tecnología educativa que guía la reflexión pedagógica y la formulación de los elementos necesarios para diseñar ambientes de aprendizaje a distancia. El Diseñador Instruccional... Es un profesional de la educación especializado en tecnología educativa que guía la reflexión pedagógica y la formulación de los elementos necesarios para diseñar ambientes de aprendizaje a distancia. El diseñador instruccional de la Universidad Virtual 1
6
Dimensiones de la práctica Diagnóstico y planeación Asesoría y diseño Evaluación Desarrollo Dimensiones de la práctica Diagnóstico y planeación Asesoría y diseño Evaluación Desarrollo El diseñador instruccional de la Universidad Virtual 1
7
Consideraciones para el diseño instruccional de los cursos en línea Implicaciones Alto nivel de planeación y comunicación. Clara definición de los roles. Definición de estándares y criterios. Implicaciones Alto nivel de planeación y comunicación. Clara definición de los roles. Definición de estándares y criterios. 2
8
Retroalimentación inmediata. Mejora continua de los cursos. Capacitación de vanguardia. Retroalimentación inmediata. Mejora continua de los cursos. Capacitación de vanguardia. Consideraciones para el diseño instruccional de los cursos en línea 2
9
El DI debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones relativas a: 1. La institución 2. Tipo de curso 3. Estudiante 4. Medio 5. Plataforma y tecnología El DI debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones relativas a: 1. La institución 2. Tipo de curso 3. Estudiante 4. Medio 5. Plataforma y tecnología Consideraciones para el diseño instruccional de los cursos en línea 2
10
Relativas a la institución El modelo educativo Recursos disponibles de la institución Tecnológicos Humanos Metas de la institución Administración del curso Relativas a la institución El modelo educativo Recursos disponibles de la institución Tecnológicos Humanos Metas de la institución Administración del curso Consideraciones para el diseño instruccional de los cursos en línea 2
11
Relativas al tipo de curso Naturaleza del curso Intenciones educativas Objetivos de aprendizaje Relativas al tipo de curso Naturaleza del curso Intenciones educativas Objetivos de aprendizaje Consideraciones para el diseño instruccional de los cursos en línea 2
12
Relativas al estudiante Perfil del estudiante Conocimientos previos Estilos de aprendizaje Relativas al estudiante Perfil del estudiante Conocimientos previos Estilos de aprendizaje Consideraciones para el diseño instruccional de los cursos en línea 2
13
“La lectura sufre una ampliación de sus tradicionales límites, con el hipertexto se promueven nuevas formas de lectura y presentación de la información, se pasa de una lectura lineal a una multiplicidad de recorridos, igualmente de un texto a una interacción entre texto imagen y sonido”. Castro y Lluria (1998)
14
Relativas al medio Revisar que el contenido es presentado en forma clara y concisa. Promover el adecuado uso de la imagen desde el punto de vista didáctico. Revisar características simbólicas. Relativas al medio Revisar que el contenido es presentado en forma clara y concisa. Promover el adecuado uso de la imagen desde el punto de vista didáctico. Revisar características simbólicas. Consideraciones para el diseño instruccional de los cursos en línea 2
15
Relativas al medio Promover el uso adecuado de medios audiovisuales. Verificar la calidad de los materiales. Recomendar el cumplimiento de estándares Relativas al medio Promover el uso adecuado de medios audiovisuales. Verificar la calidad de los materiales. Recomendar el cumplimiento de estándares Consideraciones para el diseño instruccional de los cursos en línea 2
16
Relativas a la plataforma y tecnología Acceso Control La habilidad del usuario Asesoría tecnológica Navegación Evaluación Interactividad Relativas a la plataforma y tecnología Acceso Control La habilidad del usuario Asesoría tecnológica Navegación Evaluación Interactividad Consideraciones para el diseño instruccional de los cursos en línea 2
17
Movilización de un curso satelital a un curso en línea 3
18
Equipo de trabajo
19
D.R. Mayo, 2003. D.R. Mayo, 2003.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.