La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Jorge Pi Orozco Director de Campus Virtual Ejecutivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Jorge Pi Orozco Director de Campus Virtual Ejecutivo"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño Instruccional para Capacitación Empresarial en Educación a Distancia
Lic. Jorge Pi Orozco Director de Campus Virtual Ejecutivo MVS Televisión

2 Curriculum resumido Lic. Jorge Pi Orozco Es Licenciado en Economía por la UNAM, Diplomado en Desarrollo Organizacional (Universidad La Salle Cuernavaca), Diplomado en Administración del Proceso de Calidad (ITAM). Su experiencia profesional se inicia como profesor de la Facultad de Economía de la UNAM; ha sido también profesor de Diplomados en la Universidad Iberoamericana y en el I.T.E.S.M.

3 Curriculum resumido Director de Desarrollo Integral en Janssen Farmacéutica, donde también fue Presidente del Caso Piloto a Profundidad del proceso de Certificación de Competencias Laborales. Actualmente realiza la maestría en Educación Abierta y a Distancia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España. Es Director de Campus Virtual Ejecutivo, Sistema de Educación a Distancia por televisión de MVS Televisión.

4 Definición de Televisión Educativa
“Un medio que difunde programas dedicados a la información, a la instrucción, a temas culturales y de interés general, y al entretenimiento”

5 Definición de Televisión Instructiva
“Un aspecto de la televisión educativa que constituye un servicio especializado que proporciona una instrucción formal y organizada de tipo integral o suplementario”

6 Dimensiones Educativas de la televisión: Formación/Instrucción
Sistemas formales de educación Enseñanza reglada Enseñanza no reglada Enseñanza no formal Formación empresarial Formación extra-institucional

7 Funciones de la televisión educativa
Formación de la población adulta Reforzamiento del sistema educativo formal Educación a distancia Formación e información para la inserción laboral Formación de valores críticos

8 Modelos de televisión educativa y su aplicación práctica
De enriquecimiento (complemento) La televisión para la escuela De enseñanza directa (a distancia) La televisión a distancia y para adultos De contexto (la televisión es solo un medio entre otros)

9 Modelo de contexto

10 Primer propuesta para dialogar
El campo o área de la educación a distancia por televisión con mas porvenir, es el de la formación profesional y el de la educación continua (reciclaje y actualización)

11 La televisión puede: En la educación a distancia el uso de la
televisión, además de contribuir a la enseñanza, sirve para aumentar la capacidad de los estudiantes para analizar y valorar información compleja o ambigua y para aplicar principios abstractos y teorías a situaciones y fenómenos reales (diseño instruccional)

12 Diseño Instruccional El diseño instruccional consiste en crear situaciones de enseñanza y aprendizaje que propicien el logro de los objetivos de un curso.

13 El Diseñador Instruccional
El diseñador instruccional es un especialista en procesos educativos que colabora con el profesor titular y su equipo, proponiendo alternativas que permitan operativizar su curso en función de los criterios establecidos por la propuesta de rediseño.

14 El Diseñador Instruccional
El compromiso del diseñador instruccional no termina con la planeación del curso sino que se extiende hasta la evaluación del mismo.

15 Para realizar un Diseño Instruccional efectivo debemos dar respuesta a:
1. ¿Quiénes son los estudiantes ? 2. ¿Qué quiero que los estudiantes aprendan, perciban o estén habilitados para hacer como resultado del cursos o experiencias (el qué)

16 Para realizar un Diseño Instruccional efectivo debemos dar respuesta a:
3. ¿Qué tipos de experiencias e interacciones facilitarán los logros ? (el cómo) 4. ¿Cómo éste plan ayudará a los estudiantes a lograr sus metas de aprendizaje ? (el porqué del proveer aprendizaje)

17 Diseño Instruccional El resultado del diseño instruccional es el "plano" del arquitecto de lo que será la instrucción. Y este plano es la prescripción o receta de qué métodos de instrucción se deberán emplear para cubrir eficazmente el contenido del curso y para qué tipo de estudiante.

18 Proceso para Diseñar Programas Educativos para Televisión

19 1.Preparación del contenido
1.1 Elaboración del proyecto 1.2 Preparación de la documentación 1.3 Elaboración de la guía de contenidos 2. Elaboración del guión(técnico y literario) 2.1 Formato 2.2 Ideas estructurantes 2.3 Estilo 3. Producción 3.1 Plan de producción 4. Programa 5. Uso y evaluación


Descargar ppt "Lic. Jorge Pi Orozco Director de Campus Virtual Ejecutivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google