La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación) POR CARMEN LUCIA BETANCUR OCAMPO.

2 La Institución Educativa Saúl Londoño Londoño, está ubicada en la parte alta del barrio La Quiebra, pertenece a la zona 4, comuna 13 del barrio “San Javier”, en la ciudad de Medellín Colombia.

3 Diagnóstico Se percibe la necesidad de enfocar la labor educativa en la transformación y reconstrucción social, para formar personas con capacidad de mejorar sus relacionamientos, la comunicación efectiva y la solución de problemas, para ello se debe trabajar desde todas la áreas y de diferentes maneras.

4 Diagnóstico Se evidencia dificultad en la comunicación no solo en la institución sino también a nivel nacional, una muestra de ello son los resultados obtenidos en las pruebas “saber”

5 TABLA PORCENTAJE RESULTADOS PRUEBAS SABER 2005, GRADO 5.
Entidad Número Alumnos Porcentajes A Nivel B Nivel C Nivel D NACIÓN 609,674 3.79 19.31 47.80 29.10 ANTIOQUIA 94,019 3.21 18.90 50.81 27.08 MEDELLÍN 36,003 1.80 14.19 51.18 32.83 I. E. SAUL LONDOÑO 45 0.00 13.64 68.18 18.18

6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cómo mejorar el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de preescolar en la institución educativa Saúl Londoño Londoño, con apoyo de las TIC?

7 JUSTIFICACIÓN Las vivencias actuales se ven influenciadas por las relaciones con las telecomunicaciones y la informática, y es allí donde se gesta la sociedad del conocimiento. Y esta nueva dinámica requiere reorganización en la educación. Se tiene como reto desarrollar habilidades investigativas y buscar modelos interactivos que se apropien de las TIC y favorezcan su uso aplicado en diversos contextos sociales, culturales y productivos. María del Carmen Armenteros Revista Internacional Magisterio Educación y Pedagogía No. 15

8 OBJETIVO GENERAL Elaborar un programa que plantee estrategias de mejoramiento de las competencias comunicativas desde el nivel de preescolar en la institución educativa Saúl Londoño Londoño, apoyado en el uso de las TIC. ”.

9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Integrar el programa establecido en este trabajo al plan de área de preescolar. Desarrollar las competencias comunicativas para mejorar los niveles de expresión verbal y no verbal desde la integración grupal con apoyo de las nuevas tecnologías. Conocer y valorar los medios de comunicación oral y escrita para contribuir la exploración del medio familiar y social. Ejercitar mediante el uso de las tic, el aprestamiento a la lectura y a la escritura, reconociendo la importancia de estos procesos en la comunicación y en la vida del ser humano. Mediante el uso de las tic, desarrollar habilidades del pensamiento y cognitivas al tiempo que se accede a otros conocimientos integrados en el currículo de preescolar Infundir la necesidad de conocer el inglés como un idioma diferente, el cual nos permite una comunicación mas amplia con el mundo.

10 MARCO CONCEPTUAL Ley general de educación.
MINISERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, lineamientos curriculares preescolar. MINISERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL lineamientos curriculares lengua castellana PEI Institución educativa Saúl Londoño Londoño

11 Lineamientos La dimensión comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad, a construir mundos posibles, a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos

12 Competencias Textual Semántica Pragmática socio cultural Enciclopédica
Literaria Poética Gramatical o sintáctica

13 Estándares Conocimiento y experiencia en los usos comunicativos
Interés por comunicarse a través de diferentes formas.

14 Logros Mejoramiento de las competencias comunicativas a nivel verbal y no verbal. A través del conocimiento y valoración de nuevos medios de informática y comunicación.

15 INDICADORES DE LOGROS Identifica algunos medios de comunicación.
Imita programas emitidos a través de algunos medios de comunicación. Interpreta imágenes, sucesos y experiencias. Comprende e interpreta mensajes recibidos a través de diferentes medios. Reconoce la importancia de los medios de comunicación. Posee una actitud adecuada en el manejo de computadores Posee buen manejo del mouse Reconoce las partes del computador y sus usos.

16 INDICADORES DE LOGROS Reconoce Internet como una herramienta valiosa de comunicación y útil para el conocimiento, previendo además que puede ser mal utilizada por algunas personas. Enciende y apaga el computador en forma adecuada. Disfruta e interactúa en actividades lúdicas y de acercamiento al manejo de nuevas tecnologías Disfruta y explora con confianza programas y juegos didácticos en el computador. Maneja las herramientas del Paint. Reconoce que la información puede provenir de diferentes medios tanto verbales como no verbales. Es capaz de resumir relatos. Utiliza el lenguaje para establecer diferentes relaciones con los demás.


Descargar ppt "PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas."

Presentaciones similares


Anuncios Google